MEDIALAB Prado, Madrid, España. Langarita-Navarro, arquitectos. Foto: Luis Díaz Díaz. Páginas 108 y 109 del catálogo 2014 «Principios» de la BIA-AR, Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina. Bisman Ediciones, Buenos Aires; scalae, Barcelona. ISBN 978-987-3779-02-2
Especificaciones y descripción gráfica del proyecto/obra en seis conceptos –matriz scalae-.
Specifications and graphic description of the architectural design/build work on six concepts –scalae matrix-.
Graphic selection and texts provided by Langarita-Navarro Arquitectos.
| Materia – Sistema | Contexto – Vínculos | Carácter (icono) – Investigación | son 6 conceptos para el relato documentado de situaciones (edificadas o materializadas) de arquitectura. Los conceptos forman parte de la matriz scalae (ver artículo pormenorizado) aplicada tanto a colecciones y series de scalae como a las exposiciones y catálogos de las tres ediciones BIA-AR 2014 (principios), 2016 (procesos) y 2018 (situaciones)
Carácter (Ícono)
«Quizá la extrañeza, más que otras cosas, haga posible que las diversas voluntades que constituyen el proyecto de adaptación de la Serrería Belga como Medialab-Prado coexistan, no sin cierta ironía. La Serrería vs. La Cosa es un formato de coexistencia que, a modo de combate dialéctico, ha permitido habitar más allá del concepto convencional de rehabilitación el espacio intermedio que quedaba entre ambos entes.»
Materia
«La cosa es un ente ligero y articulado, con un cierto aire pretecnológico que infiltrado en el edificio permite una amplia capacidad de transformación. En definitiva, una coexistencia de contrarios que ha permitido pensar la región intermedia entre interlocutores no como un producto consumado, sino como un proceso abierto, versátil y activado por los usuarios.»
Sistema
«El edificio existente se incorpora como material efectivo no sólo como narración histórica, sino también como contenedor de energías latentes. Se ha evitado duplicar o incorporar soluciones o propiedades que ya fueran aportadas por el edificio de la Serrería enfocando cada nueva intervención como una oportunidad para incorporar soportes para la acción e investigación de creadores. Se ha potenciado el tratamiento no específico de los espacios y se ha pensado la actuación como una estratificación con diferentes niveles de cambio en el tiempo.»
Contexto
«La primera de estas cáusticas convivencias es la que nace de una cierta esquizofrenia institucional. A la vez que el Paseo del Arte se convertía en el título del relato con el que el Ayuntamiento de Madrid pretendía atraer a un turismo global, el Área de las Artes promovía, en el mismo lugar, un concurso de arquitectura que acabaría siendo para una institución que auspiciaba debates profundamente críticos con ese modelo: Medialab-Prado.»
Vínculos
«Medialab-Prado, autodefinida como “un espacio orientado a la producción, investigación y difusión de la cultura digital y del ámbito de confluencia entre arte, ciencia, tecnología y sociedad”, promueve, frente al modelo tradicional de exhibición, la producción como proceso permeable, el desplazamiento de la figura del espectador al de actante o la figura del mediador como facilitador de conexiones»