Lascaux IV, Centro Internacional para el Arte de Cuevas, Montignac, Francia. Snøhetta. Fotos e imágenes: Boegly + Grazia photographers, Eric Solé, Jean-François Tremege. Páginas 166 y 167 del catálogo 2018 «Situaciones» de la BIA-AR, Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina. Bisman Ediciones, Buenos Aires; scalae, Barcelona. ISBN 978-987-3779-30-5

13 de julio de 2022

Especificaciones y descripción gráfica del proyecto/obra en seis conceptos –matriz scalae-.
Specifications and graphic description of the architectural design/build work on six concepts –scalae matrix-.
Graphic selection and texts provided by Craig Dykers (Snøhetta).

| MateriaSistema | ContextoVínculos | Carácter (icono) – Investigación | son 6 conceptos para el relato documentado de situaciones (edificadas o materializadas) de arquitectura. Los conceptos forman parte de la matriz scalae (ver artículo pormenorizado) aplicada tanto a colecciones y series de scalae como a las exposiciones y catálogos de las tres ediciones BIA-AR 2014 (principios), 2016 (procesos) y 2018 (situaciones)

Carácter (Ícono)
«Un centro de interpretación que cuenta con la última tecnología narrativa experimental, el nuevo Centro Internacional de Arte de Cuevas Lascaux IV ofrece a los visitantes una oportunidad de descubrir las pinturas paleolíticas de la cueva de Lascaux de una manera única que revela una sensación de asombro y misterio, como si formasen parte del primer grupo de aventureros que las descubrió.»

Materia
«Lascaux IV está situado en una zona de transición entre bosque vírgen y tierra agrícola. Al utilizar el borde exacto que no pertenece a ninguno de estos dos paisajes tan distintos, la arquitectura apunta a generar un diálogo entre los dos paisajes contrastantes. Se le ha otorgado una expresión sobria, sin excesos, a la forma y materialidad del edificio, dialogando con los elementos de la naturaleza que lo rodea. De esta manera, el edificio refleja el espíritu curioso de las cuevas originales y el contexto, así como representa la herencia futura del área. Los muros, cubierta, fachada, y tanto el solado interior como el exterior están realizados con el mismo concreto arquitectónico, dándole al edificio un carácter monolítico. El tratamiento crudo y sin terminación del material evoca el mundo mineral, las rocas de los cerros, y la cueva.
El segundo material predominante del proyecto, el vidrio, define la fachada y la cubierta del espacio de orientación. La permeabilidad de la fachada crea una conexión visual directa entre el interior y el exterior, invitando al público a accede.»

Sistema
«El diseño del proyecto ha sido conformado por las dos fuentes principales de luz natural. Una es creada por el corte lateral en el paisaje que eleva y divide los dos planos, separándolos para generar una fachada vertical donde la luz penetra en el edificio horizontalmente. La otra es un corte profundo a lo largo de la espina dorsal del edificio que revela la superficie horizontal de vidrio de una lucarna y permite el acceso de luz cenital. Durante el transcurso del día, los visitantes experimentan los variados tonos e intensidades de luz que se filtran a través de la cubierta de vidrio y la fachada.»

Contexto
«El nuevo Museo de las Cuevas Lascaux IV está situado en la intersección de dos paisajes únicos: entre una ladera boscosa protegida y el valle agrícola de Vézère. El proyecto de Snøhetta concibe el museo como un fino corte en el paisaje, invitando a los visitantes a un curioso mundo de la prehistoria. Fue aquí, en la profundidad de las cuevas, que los artistas prehistóricos produjeron pinturas extraordinarias en las paredes de las cuevas hace más de 20.000 años.»

Vínculos
«Dentro de la réplica, la atmósfera es húmeda y oscura, recreando la humedad dentro de las cuevas originales. Los sonidos se apagan, la temperatura cae a 16 grados centígrados. Esta secuencia se dedica a la contemplación, permitiendo a los visitantes experimentar el santuario que existió una vez. Las luces parpadean como lo hacían las lámparas de grasa animal de los tiempos paleolíticos, revelando las ricas capas de las pinturas grabadas en la superficie de los muros.»

Investigación
«El proyecto hace un balance entre las distintas atmósferas e intensidades de la vivencia del visitante, de los espacios cerrados de exhibición insertos en el cerro, al los luminosos espacios de transición y lobby de recepción. De la misma manera, la yuxtaposición entre el descenso y el ascenso, el adentro y el afuera, la tierra y el cielo, o la naturaleza y el arte, evocan la experiencia análoga de las cuevas. Estas tensiones se relacionan con el impacto continuo de las cuevas y su influencia en la cultura contemporánea. 
El programa del edificio está organizado enfocándose en simpleza y claridad. Con una variedad de posibilidades, las diversas zonas del museo están personalizadas al contenido que comunica cada espacio.»

Autores
Snøhetta

Colaboradores
SRA Architectes, Duncan Lewis Scape Architecture (fase de estudio).

Asesores
Casson Mann (escenografía), Jangled Nerves (especialista en realidad virtual, fase de estudio), VPEAS (economista de construcción), Khephren Ingéniere (estructuras), Alto Ingénierie (ingeniería de fluidos, caminos y utilidades), RFR (diseño de fachadas y vidrios), 8’18’’ (diseño de luminaria), Commins dBlab (ingeniería acústica), Semitour Périgord (administración y compañía operativa)

Ubicación
Avenue de Lascaux, Montignac, Francia

Superficies
53.000 m2 total
11.400 m2 suelo

Fecha
2012 proyecto
2016 terminación obra

BIA—AR · Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina
edición 2018 «situaciones»
Convoca: FADEA — Federación Argentina de Entidades de Arquitectos
Organiza: ARQA — Comunidad Abierta de Arquitectura Diseño y Construcción (en colaboración AE Internacional, con SCALAE)
Dirección BIA––AR: Alberto Gorbatt (general), Félix Arranz (científica), Hernán Bisman (museográfica)