El proyecto de la nueva sede de Contratas y Obras de los arquitectos Fernando Turró y Daniel Gallego obtiene el galardón al «Mejor Edificio Nuevo» como reconocimiento a la calidad de su diseño medioambiental
8 de febrero de 2010

Spain Green Building, la rama española del programa europeo de arquitectura medioambiental GreenBuilding, dio a conocer recientemente al ganador de la edición 2010 del premio al "Mejor Edificio Nuevo".  Este año el galardón recayó en la nueva sede de la empresa Contratas y Obras que los arquitectos Fernando Turró y Daniel Gallego levantan el L’Hospitalet de Llobregat, junto al ámbito de la Fira de Barcelona.

Los edificios medioambientales se caracterizan por unas pautas de diseño que a pesar de ser conocidas y constantemente divulgadas son siempre de pertinente reivindicación. Así, el diseño del edificio de Turró y Gallego responde a los dos parámetros medioambientales básicos: la orientación y la ventilación natural. Orientación para lograr la mayor cantidad de iluminación natural; ventilación natural para lograr el confort térmico interior. La idea, tal y como recoge la memoria del proyecto, "es la de conseguir un edificio integrado, con autosuficiencia energética, climáticamente sostenible, ecológico y tecnológicamente innovador".

El edificio, compuesto a partir de un módulo matriz, se caracteriza por la presencia de los forjados que establecen un orden horizontal de bandejas, donde el cerramiento de vidrio hace distintos juegos de retranqueos por plantas, introduciendo un juego compositivo y volumétrico que dota al edificio de un lenguaje estético acorde con la sensibilidad actual. Los retranqueos liberan en cada planta distintos espacios que generan al exterior unas terrazas con abundante presencia de vegetación.

En el interior, las áreas de trabajo, de la planta primera a la cuarta, son espacios diáfanos de 13 metros de anchura libre y con una alta cualificación espacial gracias a la presencia de la luz natural, la vegetación en las terrazas y la propia diafanidad del espacio. Finalmente la cubierta, pensada como un lugar de esparcimiento,  presenta una gran superficie ajardinada así como láminas de agua, además de una protección o filtro solar elaborado con placas fotoeléctricas y de captación solar. La superficie construida del edificio son 5352 m2.

De esta forma la eficiencia energética se logra a través del uso de la vegetación en las fachadas, que facilitan la regulación de la humedad y la temperatura, sirviendo en la cubierta además como aislamiento acústico y térmico y protección a la vez de la lámina impermeabilizante. El edificio se diseña para el máximo aprovechamiento del agua, controlando s uso y reciclando el agua del agua de lluvia para riego e inodoros. También está presentes las energías renovables: placas fotovoltaicas y paneles solares integrados para calefacción y agua caliente. Los materiales de construcción han sido seleccionados en función a su capacidad de ser reciclados.

Como afirma Daniel Gallego en el cuestionario que SCALAE le hizo: "La concepción de las primeras ideas para el proyecto, se realizaron bajo criterios de construcción sostenible y eficiencia energética, por ello, se escogió desde un inicio la certificación LEED (USGBC) para constatar de un modo objetivo, el grado y nivel de compromiso con el medio ambiente del edificio". Actualmente, el proyecto está en proceso de certificación, optando a la certificación LEED PLATINUM.

Tras conseguir el premio nacional, la nueva sede corporativa de Contratas y Obras opta a los Premios Europeos GreenBuilding que se fallarán durante este mes en Frankfurt en el marco de la Feria Internacional de Eficiencia Energética en Edificios de Oficinas.

Para más información sobre el proyecto:

 

País: España
Ciudad: Barcelona
Agentes: GreenBuilding
Agentes: Fernando Turró Homedes
Agentes: Daniel Gallego Puig
Agentes: Contratas y Obras
Edificios: Nueva sede de Contratas y Obras
[/et_
pb_code]