17 de noviembre de 2008

Hasta el 20 de abril de 2006 se realizará en la ciudad argentina de Formosa, el segundo Congreso 5000 Años de Arquitetura Amerindia

El encuentro está dirigido a arquitectos, antropólogos, arqueólogos, astrónomos, ingenieros, historiadores, decoradores de interiores, artistas plásticos y estudiantes y publico en general.

El evento fué ideado hace 23 años, por Carlos Vila Millena y Fruto Vivas quienes coincidieron en que es responsabilidad del arquitecto el permanecer en contacto estrecho con la cultura de su sociedad, de interpretar los conceptos y los símbolos y de expresarlos en forma funcionales. Ambos estarán en Formosa exponiendo sobre “Código Chacana” y “La arquitectura aborigen que aún sobrevive en Venezuela”.

Mila Villena es un arquitecto peruano que obtuvo el primer premio en teoría, historia y crítica de la Tercer Bienal de Arquitectura de Lima y en la Cuarta Bienal Internacional de Quito. Su obra comprende investigaciones científicas inéditas que ponen a la cultura amerindia entre las más avanzadas y antiguas del mundo, por su arquitectura milenaria sin igual.

Entretanto, Fruto Vivas es un arquitecto venezolano de amplia actividad como profesional, diseñador, creador, investigador en tecnologías estructurales, luchador social, filosofo, premio nacional de arquitectura con presencia en todas las bienales internacionales.

Además, estarán en Formosa Mario Moscoso, arquitecto boliviano, actual decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Simón en Cochabamba, Bolivia y el diseñador y semiólogo peruano Zadir Milla Uribe, único profesional que ha profundizado en la semiótica del Diseño Andino Precolombino.

Otros expositores serán Yamil Burneo Villamagua, proveniente de Ecuador y Ricardo Florez de Perú, cuya exposición se denomina “Hacia una expresión andina de la arquitectura contemporánea”.

Entre las ponencias se ha previsto la participación de la boliviana Irma Quiroz con “Raíces de la arquitectura”; Carlos Vladimir Shmidt, de La Paz, Bolivia, con “Arquitectura Pusisuyana”; el peruano Zadir Milla con “Arquitectura sagrada, culto y simbolismo”; Rodrigo Vivar Bermeo de Ecuador con “Arquitectura ancestral”; Alfonso Ramírez Ponce de México con “La inevitable regionalidad”; Máximo Laura, de Perú,”Tejedor de rupturas” y el boliviano Mario Moscoso con “Una arquitectura sin tiempo”.

Durante el encuentro, Formosa tiene la intención de lanzar un concurso internacional de ideas en el marco del cuarto encuentro a realizarse en 2007 que llevara el nombre de “Proyecto arquitectónico urbanístico con destino turístico del bañado La Estrella”

Sobre este congreso, el arquitecto Julio Benítez, presidente del Colegio Público de Arquitectos de Formosa, señaló que habrán conferencias magistrales y ponencias de arquitectos de toda Latinoamérica, quienes expondrán sobre todas las facetas ancestrales sobre arquitectura precolombina. “Se mostrará que antes de la colonización había una arquitectura propia que se fue prolongando en el tiempo, y no solamente en construir sus casas sino en organizar las ciudades”. Asimismo añadió que “se explicará a través de los conferencistas la esencia de la arquitectura india, donde se expondrán por ejemplo los conceptos básicos y esenciales sobre el crecimiento del espacio y su relación con los tiempos, algo admirable”

Ref.

Provincia de Formosa, Argentina: [www.formosa-web.com.ar]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave