17 de noviembre de 2008

El proyecto ‘Asterisco’ del arquitecto madrileño Luis Martínez Santamaría es el ganador, entre 67 presentados, para diseñar la ampliación del Museo de Teruel

El jurado reunido durante dos días ha elegido por mayoría el proyecto de Martínez Santamaría para ampliar las instalaciones a la Casa Palacio Marqués de Tosos y solares adyacentes que compró la Diputación Provincial de Teruel.

El trabajo de Martínez Santamaría, según el acta del fallo, plantea una solución espacial de las zonas interiores con una extraordinaria iluminación natural a través de un apilado de cilindros para el edificio que se construirá en los solares, dotándolo de distintos volúmenes en forma de torres que serán salas expositivas. Se mantendrán el edificio actual del Museo y la facha del Palacio de Marqués de Tosos. Habrá un enlace subterráneo entre los tres edificios para conectarlos.

El presidente de la DPT y del jurado, Ángel Gracia, destacó que el resultado será ‘poético’ y que el nuevo Museo será un referente artístico, ‘tanto por la impronta exterior del edificio como el contenido interior, al conjugar perfectamente el aspecto estético como la funcionalidad interior’.

En la Casa Palacio del Marqués de Tosos se utilizarán materiales enfoscados y esgrafiados, mientras que en la nueva edificación se usará basamento de piedra con los que se buscará la altura de las cornisas de los edificios que ya existen.

A partir de ahora, según explicó el director general de Patrimonio, Jaime Vicente Redón, también miembro del jurado, se procederá a la contratación del arquitecto que junto con la dirección del Museo, el servicio de Arquitectura de la DPT y los técnicos del Gobierno de Aragón, desarrollarán el proyecto definitivo en un plazo de 6 meses. A final de 2007-principios de 2008 se podrá licitar las obras para que ‘empiecen cuanto antes’.

En la ampliación del Museo de Teruel, posible gracias a la firma de un convenio entre la DPT y el Gobierno de Aragón, se invertirán en torno a 9 millones de euros (de los que más de 6 los aporta el ejecutivo regional, la DPT aporta los edificios y solares adyacentes, y hay otra aportación menor de Ibercaja).

Ref.

Diputación de Teruel: [www.dpteruel.es]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN

 Palabras clave