17 de noviembre de 2008

Los estudios seleccionados son IA+B/MVRDV/GRAS, Junquera Arquitectos SLP, Carlos Ferrater Lambarri/Luis Domínguez Viñuales, Rogers Stirk Harbour+Partners y Suárez & Santas Arquitectos

El Jurado que elegirá el proyecto ganador del Concurso de Ideas convocado por Bilbao Ría 2000 para elaborar el Master Plan de Garellano ha elegido a los cinco equipos de arquitectura que presentarán sus propuestas.

El primer estudio seleccionado es la UTE IA+B/MVRDV/GRAS. Los arquitectos titulares de este equipo son el holandés Winy Maas, el vizcaíno Iñaki Aurrekoetxea y el mallorquín Guillermo Reynes. Entre sus proyectos destacan el Hotel Dómine (con Javier Mariscal), el edificio Mirador de Madrid, el Centro Comercial «Gyre» de Tokyo y las oficinas «Unterföhring Park Village» de Munich.

El segundo equipo es Junquera Arquitectos SLP. Jerónimo Junquera, propietario del gabinete, está en posesión de dos Premios Nacionales de Arquitectura y ha participado en proyectos como la rehabilitación y ampliación de la Biblioteca Nacional y el Centro de Alto Rendimiento deportivo de Sierra Nevada.

También formarán parte Carlos Ferrater Lambarri/Luis Domínguez Viñuales. Ferrater tiene su propio gabinete en Barcelona (OAB) y Domínguez es fundador y director del gabinete Katsura, con sede en Bilbao. Ambos arquitectos han participado conjuntamente en proyectos como dos bloques de viviendas en Abandoibarra que flanquearán la Torre Iberdrola.

El cuarto equipo pertenece a Rogers Stirk Harbour+Partners. El presidente de este gabinete, Richard Rogers, ganó el Premio Pritzker en 2007 y es autor de edificios como el Centro Pompidou de París o el Millennium Dome de Londres. Se presentó a este concurso acompañado por Simon JB Smithson, director de la oficina que la compañía tiene en Madrid.

Por último, ha sido elegido Suárez & Santas Arquitectos. Asier Santas (Bilbao, 1972) y Luis Suárez (Oviedo, 1974), cuyo gabinete tiene su sede en Bilbao, han firmado proyectos como el Auditorio de Soria o el Parque Empresarial de Arte Sacro de Sevilla. Han participado este año en la XI Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia.

Las bases del concurso establecían que, de los cinco finalistas, tres serían elegidos por el Jurado entre los concursantes que se presentaran y otros dos equipos de arquitectura serían invitados a participar. Sin embargo, el Ayuntamiento de Bilbao y Bilbao Ría 2000, a la vista de la calidad de los equipos concursantes, propusieron al Jurado que designara a cuatro finalistas y eligiera, entre los concursantes, a un arquitecto local joven «cuya acreditada calidad en los trabajos realizados y presentados» permitiera garantizar «la calidad propositiva exigible». El Jurado aceptó esta propuesta y seleccionó como gabinete de arquitectura local joven a Suárez & Santas antes de iniciar la deliberación sobre la elección del resto de finalistas.

Una vez establecida la identidad de los concursantes, éstos tienen de plazo hasta mediados de enero para presentar sus propuestas. Los paneles y maquetas que presenten los finalistas serán objeto de una exposición pública durante la cual se recogerá la opinión y las sugerencias de los visitantes, de las que se extraerán unas conclusiones que serán transmitidas al Jurado. Una vez clausurada la exposición, se reunirá el Jurado, que tiene previsto dar a conocer el fallo en marzo de 2009. El ganador del Concurso de Ideas recibirá un premio de 12.000 euros y el encargo de redactar el Master Plan de Garellano. Adicionalmente, recibirá un encargo de un número de viviendas. Todos los finalistas recibirán, en concepto de gastos por participar en el concurso, 30.000 euros más el coste de elaboración de una maqueta.

El ámbito de actuación del Master Plan suma una superficie de 58.675 metros cuadrados, un 15 por ciento de los cuales deberá reservarse para espacios libres y zonas verdes. El número de viviendas que se construirán asciende a 1.150.

En el jurado están representados el Ayuntamiento de Bilbao, el Gobierno vasco y Bilbao Ría 2000. La lista de miembros la completan tres arquitectos. La presidencia del jurado recae, por delegación el alcalde de Bilbao y presidente de Bilbao Ría 2000, Iñaki Azkuna, en Ibon Areso, teniente de alcalde y consejero de Bilbao Ría 2000. El Ayuntamiento de Bilbao está también representado por el concejal José Luis Sabas y el arquitecto municipal, Mauro Valdivielso. El representante del Gobierno vasco es Iñigo Maguregui, director de Suelo y Urbanismo. Por Bilbao Ría 2000 están su director general, Angel María Nieva; el director técnico, José Ramón González Mendía; y el director de proyectos Javier Marzana, que ejerce de secretario. Los tres arquitectos son: César Portela, autor de destacados proyectos; Ana Iglesias, directora de Proyectos de Innovación Residencial de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid; y Pablo Vaggione, secretario general de ISoCaRP, Asociación Internacional de Urbanistas.

Ref.

Bilbao Ría 2000 [www.bilbaoria2000.org]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN