Obras del arte y la arquitectura pertenecientes al movimiento constructivista soviético de principios del siglo XX, se muestran hasta el 17 de abril en el CaixaForum de Barcelona.
6 de febrero de 2011

“Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935”, así se llama la exposición que se muestra por primera vez en España y que se centra en la arquitectura que se realiza en la Unión Soviética desde los años anteriores a la revolución de Octubre hasta la consolidación de la URSS, uno de los periodos más importantes de las artes visuales y de la arquitectura, tanto en lo artístico como en su vocación por ser parte de unos valores políticos, en este caso los relacionados con el socialismo.
 
Se trata de la arquitectura  y el arte de la vanguardia soviética de las décadas de 1920 y 1930, que de manera urgente da respuestas a las necesidades de la población. Respuestas a los principios de funcionalidad, ahorro y eficacia, manteniendo los márgenes propios de la creatividad y el atrevimiento formal. A partir de estas premisas, surgió un modelo que se convirtió en referente en toda la arquitectura contemporánea y en la actual, al maximizar todo lo posible los recursos de la arquitectura. Nacen las casas-comunas para los trabajadores, centrales eléctricas, depósitos de agua y edificios para el espacio político o centros deportivos. Las nuevas construcciones ya no responden a una estética burguesa, sino que busca las formas geométricas. Destacan la labor de los arquitectos rusos Konstantín Mélnikov, Moisei Guínzburg, Alexandr Vesnín, otros europeos como Le Corbusier y Mendelsohn, y de artistas pertenecientes al movimiento constructivista, como Liubov Popova, Vladimir Tatlin, Kazimir Malevich, El Lissitzky o Gustav Klucis. 
 
La exposición, según los organizadores, constituye la “revisión más completa que se ha realizado jamás sobre el arte y la arquitectura de la vanguardia rusa”, que además sirva para para tomar conciencia del estado de olvido y abandono de muchas de estas obras. La presentación tipológica se divide en partes bien diferenciadas:
  • La primera se centra en las necesidades generadas por el nuevo Gobierno y las comunicaciones. 
  • La segunda se centra en el desarrollo industrial que vivió Rusia en estos años. 
  • El tercer aspecto destacado es el de la vivienda, en una época de considerable aumento de la población urbana.
  • Otro aspecto fundamental es el de la educación, el ocio y la salud, más en un Estado que prestó especial atención a estos aspectos básicos.
 
Como complemento, las imágenes del fotógrafo Richard Pare, realizadas entre 1992 y 2010, se contraponen con las instantáneas de época conservadas. Estas imágenes, a su vez, sirven de denuncia frente a la degradación que está sufriendo este patrimonio.
 
La muestra está organizada por la Royal Academy of Arts de Londres, que cuenta con la colaboración de la Fundación  “la Caixa” y la Colección Costakis del SMCA de Tesalónica. Tras el paso por Barcelona de la exposición (250 obras en forma de fotografías de archivo de edificios construidos entre 1920 y 1930, del Museo Estatal de Arquitectura Schusev de Moscú; dibujos, pinturas y maquetas de la Colección Costakis del Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Tesalónica y una selección de fotografías en color y de gran formato del fotógrafo británico Richard Pare realizadas entre 1992 y 2010 sobre los primeros 15 años de historia de la Unión Soviética), viajará después al CaixaForum Madrid (del 27 de mayo al 18 de septiembre) y a la Royal Academy of Arts de Londres (octubre de 2011-enero de 2012).

 

País: España
Ciudad: Barcelona
Edificios: CaixaForum Barcelona
Autoría de la imagen: CaixaForum Barcelona
Agentes: Konstantín Mélnikov
Agentes: Moisei Guínzburg
Agentes: Alexandr Vesnín.
Agentes: Le Corbusier
Agentes: Mendelsohn
Agentes: Liubov Popova
Agentes: Vladimir Tatlin
Agentes: Kazimir Malevich
Agentes: El Lissitzky
Agentes: Gustav Klucis