El viernes 3 de julio se inaugura las 20.00 h. la instalación "Alfombras Residuales", de Luis Úrculo, en el patio de La Casa Encendida en Madrid.
Según la memoria de la Instalación, "Alfombras Residuales" consiste en un diagrama gráfico sobre frecuencias, usos/desusos del espacio y sistemas compositivos complejos impredecibles.
Es un proyecto evolutivo que utiliza como base la frecuencia/desgaste de uno de los espacios de mayor tránsito de la Casa Encendida: el patio. En el se suceden una programación mixta, conciertos, montajes, desmontajes, talleres, caterings, exposiciones, salas de trabajo, conferencias, inauguraciones…y esa condición se utiliza como pieza clave/agente en el proceso ‘compositivo’ del proyecto.
Un tapiz multicapa realizado con distintos procesos de impresión y ordenados de mayor a menor resistencia a la erosión (base-superficie). El desgaste del tapiz superficial mostrará las capas inferiores, superponiendo simultáneamente varios ‘estampados’ según su uso.
Las capas inferiores serán desveladas en las zonas de mayor frecuencia (mayor desgaste). Los puntos muertos y de menor tránsito quedarán con el dibujo original superior. La imagen final será de una complejidad relacionada con el uso del patio, imprevisible. El proceso y su evolución es una parte fundamental del proyecto. El suelo funcionará como un diario gráfico en constante mutación, y pieza con dos escalas de observación, una cercana, en el patio, y otra completa y lejana desde los pasillos superiores y patio de la Casa.
La instalación permanecerá abierta al público hasta el 16 de agosto.
Ciudad: Madrid
Agentes: La Casa Encendida
Agentes: Luis Úrculo
Edificios: La Casa Encendida