Principios y procesos de una situación plural.
Sobre (re)habilitaciones frente a lo nuevo, cuando lo necesario resulta confuso y es necesario hablar, sobre una convocatoria a la vista que ya es tradición en Barcelona, quizás porque cierra el año, quizás porque necesitamos escuchar…
Las polémicas simétricas recientes en Andalucía: Sevilla (Atarazanas vs Torre Pelli, Caixaforum) y Granada (Estación existente vs estación Moneo, ADIF) ponen ruido y evidencia en los simultáneos temores y deseos relacionados con la rehabilitación de espacios y arquitecturas existentes frente a la obra y planeamientos nuevos, como alternativas oportunas… o inoportunas.
Aparentemente son polémicas que trascienden la moral y los valores inteligibles desde los requerimientos de la arquitectura, si los hay, para instalarse en una discusión que afecta directamente a términos mucho mas genéricos política y socialmente como: beneficio, pleito, comisión, aprovechamiento, balance o rendimiento e indirectamente: servicio contra negocio. Son todos ellos términos no especializados que resultan aplicables tanto a políticas rehabilitadoras como a políticas de nuevos planeamientos, que vienen a demostrar que la vía nunca es única y que lejos de las discusiones técnicas y profesionales en realidad las adherencias del negocio o de la venganza política pueden resultar prioritarias en la mentalidad de algunos de nuestros responsables públicos y/o financieros.
Prioridad que en ocasiones tiene un sentido positivo como cuando es posible celebrar la iniciativa del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España al implicar al Consejo de Arquitectos de Europa en la defensa de la rehabilitación arquitectónica generalizada de edificios como un proyecto esencial y prioritario para la reactivación del sector.
Dentro de unos días tendremos ocasión de valorar esta prioridad, el término mismo (re)habilitar, cuando se aplica no sólo a una tipología de trabajo profesional sino, también, a la profesión misma, a su actual sistema de formación y a su repercusión y valoración social. Jordi Ludevid, Ferràn Sagarra desde la óptica institucional, José María Echarte y Anatxu Zabalbeascoa desde la crítica, María Langarita y Olga Felip desde la reciente experiencia profesional iniciarán las ponencias de un debate necesario, una vez más en el espacio abierto, neutral, del ROCA Barcelona Gallery, en una cita anual a estas alturas ineludible. La nómina de una fila cero con la presencia de buena parte de las generaciones y de los agentes profesionales, académicos, críticos y culturales que se dan cita en Barcelona augura un debate cuando menos plural, reivindicativo y motivador que ójala pueda contagiar lógicas solidarias y de sensatez técnica y social a unos responsables financieros, gubernamentales e institucionales que necesitan volver a aprender a escuchar y mucha, pero que mucha, ayuda.
La convocatoria es para el 20 de Diciembre, jueves, a las 19h30: Arquitectura: Horizonte(s) por (re)habilitar. Save the date, la convocatoria oficial está al caer.