16 de julio de 2020

A finales de 2019 varios arquitectos que fueron estudiantes de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona, la ETSAB UPC, se encontraban, y no era la primera vez, con ocasión de un funeral. Pensaron, con buen criterio, que habida cuenta de lo inevitable también era posible encontrarse periódicamente con otro tipo de excusas o motivaciones, quizás por el simple placer del reencuentro y, también, por compartir experiencias. Ciertamente por el hecho de que las personas de las que hablamos hacía casi cuarenta años que iniciaron la carrera… experiencias para compartir y contar no iban a faltar. Y así, con la inestimable ayuda de las redes sociales y las mensajerías instantáneas, todo un grupo de unas 200 personas se reencontraron virtual y realmente a finales de enero de 2020. La cita: un café en la cafetería de la escuela. Una cafetería que ya no estaba en el ático del edificio. Algunas cosas habían cambiado, no solo la ubicación de la cafetería, también las interpretaciones posibles del oficio y profesión de arquitectos.

Y como una cosa trae otra, del mismo modo que una frase destapa la siguiente… lo siguiente tenía que ser una fiesta. En febrero corrió la noticia: a Chiqui, que es como llamábamos a Anna Noguera en los años de carrera, le habían dado el Premi Ciutat de Barcelona por la obra del Centre Esportiu del Turó de la Peira. La ocasión la pintaban calva y a los organizadores, Ricard Antoni Casademont y Alfons Garrido, del café de enero se sumó un contingente que denominamos «sanedrín», con Anna Noguera, con Mònica Vila y con Mercè Llopis que inció -con el respaldo del consejo edirorial de scalae y a iniciativa su editor y director- la preparación de un debate público como primer paso de una futura serie de publicaciones sobre los perfiles profesionales de la generación ’79. Un debate que había de coincidir con una gran fiesta y visita de obra a una arquitectura fabulosa… y de madera, la del Turó de la Peira.

¿La generación ’79?… pues si, la gente de BUP, la generación que estudió filosofía y latín como asignaturas comunes en un bienintencionado bachillerato -aunque mantenía optativas segregacionistas como «hogar» y «comercio»- redefinido en el plan de estudios de secundaria que nació con la transición democrática, que arrancó un nuevo plan de estudios -el plan ’79- de carrera de Arquitectura Superior que, a su vez, incluía en su desarrollo de seis cursos mas PFC asignaturas como Estética y Composición. La generación que tuvo en Barcelona como maestros de una carrera profesional -trufada de arquitectos profesores con inmensos nombres propios como Oriol Bohigas, Manel Solà de Morales, Federico Correa, Elías Torres, Lluis ClotetAlbert Viaplana, Helio Piñón, Carlos Ferrater, Eduard Bru, Ignacio ParicioJaume Bach, Esteve Bonell, Jordi Garcés, Enric Soria, Gabriel Mora, Robert Terradas, Joan Pascual, …- a los filósofos Xavier Rubert de Ventós, Félix de Azúa y Eugeni Trias a la par que activistas de la teoría y del proyecto como Josep Quetglas y Xavier Monteys o unos jovencísimos Enric Miralles, Joan Roig, Félix Solaguren-Beascoa, Pere Joan Ravetllat, Carme Ribas, Enric Granell, Pedro Azara, Marta Llorente, Josep María Montaner, Antonio Sanmartín o Yago Conde.

Una generación, sintetizando, habituada a la exploración de las fronteras y límites de una disciplina antigua -la de arquitectos- que en ese momento inciaba el desborde de lo disciplinar con el ensanchamiento de los territorios y compromisos técnicos, sociales, políticos e intelectuales, en coincidencia con la apertura de valores, motivaciones y aspiraciones de una sociedad catalana y española que en su conjunto se sumaba definitivamente al pulso europeo de finales del siglo XX.

Retomando el hilo del primer trimestre de este año 2020… como nadie podrá olvidar el 13 de Marzo iniciabamos la totalidad de los ciudadanos del estado el confinamiento doméstico como medida urgente de protección frente a la pandemia del covid-19. De esa manera lo que se pensó como fiesta, debate y futuras publicaciones derivó por fuerza en la activación de una serie audiovisual de la que dimos cuenta en el boletín SCALAE precedente a éste: la serie «Vistas de Perfil», que se ha iniciado en Barcelona en colaboración con ALUMNI y el equipo de dirección de la ETSAB UPC y tiene prevista su extensión con las experiencias de Madrid, Coruña, Sevilla, Valencia y Canarias cuando menos

A fecha de hoy, finalizando un primer recorrido que habrá de continuar en otoño, se han emitido ya el episodio piloto de la serie -con Anna Noguera y el premiado centre esportiu como ejes- y los cinco primeros episodios centrados en la personificación de perfiles alternativos: «Architecture Management», «Función Pública en Administración Local», «Institucional Corporativo», «Emprendedores» y «Oficina Técnica». Mañana viernes se emitirá el episodio sexto, en este caso de carácter colectivo y precisamente orientado a dar cuenta de la labor de personas de la generación ’79 ETSAB que por motivos diferentes han querido, sabido o no han podido remediar traspasar y explorar los límites externos de la arquitectura para adentrarse en los confines cercanos del arte, de la robótica, del diseño de automóbiles, de las escenografías o del coaching empresarial.

…así que hasta el viernes, mañana mismo, en que nos encontraremos en la emisión y, por favor, cuidaros tanto como sea posible, ya véis que la situación de la pandemia no es eventual y… tiene consecuencias ❤

[CRICURSA] [LAMP] [GEZE] [COSENTINO] [REYNAERS] [PERGO] [ROCA] participan en el consejo industrial y editorial de scalae, scalae.net, la colección internacional de ebooks de arquitectura y arquitectos y las temporadas de la serie «Vistas de Perfil» en YouTube.