Biografía:

JOSEP MARIA FARGAS i TEXIDO
Arquitecto y Urbanista
.

 
1979-85 Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) Barcelona, ??España
Arquitecto Superior especialidad de Urbanismo.
.

 
1986-93 Fargas y Tous, Arquitectos Barcelona, ??España
Colaboración como asociado e informatización y organización del despacho y proyectos de arquitectura. Colaboración con otros arquitectos como Rafael de La Hoz en el concurso del Centro Penitenciario de Sant Esteve Sesrovires, encargado por la Generalitat de Cataluña en 1986, y con Josep Lluís Sert en el proyecto del Área de Servicio de la Autopista la Jonquera, Porta Catalana en 1979.
.

 
1985-87 Corporación Metropolitana de Barcelona (CMB) Barcelona, ??España
Colaboración en el Área de Desarrollo Metropolitano de la CMB, bajo la dirección de Amador Ferrer y Jaume Carné.
.

 
1.987 Dirección General de Urbanismo, Generalitat de Catalunya (DGU) Barcelona, ??España
Colaboración en el Servicio de Documentación de la Dirección General de Urbanismo en la realización del "Refundido de Planeamiento y Uso del Suelo de los veinte y siete municipios del Área Metropolitana de Barcelona", bajo la dirección del Director General de Urbanismo YA Solans.
.

 
1988-91 Massachusetts Institute of Technology (MIT) Cambridge, Massachusetts
Masters Simultáneos de Arquitectura y Planeamiento (SMArchS-MCP).
Beca Fulbright – Ministerio de Educación y Ciencia, beca de la CIRIT.
Texas A & M University, College Station, Texas, conferencia sobre la historia de la ciudad de Barcelona y los Juegos Olímpicos de 1992, y crítico de los talleres de proyectos y urbanismo.
Carr, Lynch, Hack & Sandell, Cambridge, Massachusetts, colaboración en el Plan Especial del New York City West Side Waterfront.
.

 
1991-11 DTEC Consulting SL (www.dtec.es) Barcelona, ??España
Socio fundador y codirector junto con Pegor Papazian de la consultoría de tecnologías de diseño especializada en el asesoramiento, análisis, diagnóstico, desarrollo de propuestas y realización de proyectos diversos que necesitan de un fuerte componente tecnológico informático para llevarlos a cabo. Un rasgo común que comparten los proyectos es su vertiente gráfica y territorial que se fundamenta en la tecnología del Diseño Asistido por Ordenador y los Sistemas de Información Geográficos.
Realización de webs de consulta corporativa para ayuntamientos como Vic y Tortosa, miembros de equipos redactores de planes generales como Lleida y Tortosa, realización de SIGs Municipales Corporativos (Lleida, El Prat de Llobregat, Vic, Tortosa, Reus, etc.), realización de portales urbanísticos, como el portal de la Xunta de Galicia y del Colegio de Arquitectos de Galicia con datos relativos al planeamiento urbanístico de los 300 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Galicia, realización de Sistemas de Gestión Integral del Mantenimiento Municipal como el de Vic, que permiten relacionar bases de datos, información gráfica de los elementos del inventario del mobiliario urbano, partes de trabajo, partes de averías, generación de informes diversos, programación de tareas de mantenimiento de los elementos, consultas sobre los históricos vinculados a cada elemento, explotaciones gráficas y alfanuméricas con la generación de informes periódicos, etc. Realización de Sistemas de gestión y tramitación de Expedientes de Urbanismo, aplicaciones específicas que integran y coordinan información gráfica y alfanumérica, como el sistema de gestión, consulta y explotación del Plan de Purines del Consejo Comarcal de Osona, estudios de simulación e impacto del tráfico viario y ferroviario, colaboraciones con instituciones para el desarrollo de proyectos europeos como los PROFIT, asesoramiento y control de calidad de proyectos y sistemas informáticos como el catastro de toda la Parroquia de Encamp, Andorra. Participación en numerosos simposios, conferencias y cursos nacionales e internacionales.
.

 
desde 2006 Taller de Robótica Educativa BOGATECH (www.bogatech.org) Barcelona, ??España
Fundador BOGATECH con el objetivo de fomentar la formación tecnológica desde edades muy jóvenes, despertando en los niños la pasión por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas, la geometría, la informática y muchas otras materias que se pueden relacionar de forma transversal.
Realización de talleres extraescolares, participación en concursos internacionales entre otros en Tokio 2008, Singapore 2010 y Estambul 2011, obteniendo premios muy importantes en la prueba de danza como el mejor equipo del mundo en la utilización de sensores y mejor súper equipo del mundo a la RoboCup Junior International en Estambul. Participación en numerosos congresos, simposios y cursos, obtención del Primer Premio ITworldEdu en 2009, máximo finalista europeo del concurso de profesores Ingenious de la UE con el proyecto "Robo-telling stories" (cuenta una historia con un robot). Profesor de tecnología durante dos años en la Escuela Garbí 2011-13. Participación con el tumo Center for Creative Technologies de Yerevan, Armenia, desde 2006 creando el Learning Lab de Robótica, y que cuenta con más de 19.000 alumnos en varias localidad