Specifications and graphic description of the project and work on six concepts: context, system, research, links, matter, character.
Fitxa i descripció gràfica del projecte i l’obra en sis conceptes: context, sistema, recerca, vincles, matèria, caràcter.
Especificaciones y descripción gráfica del proyecto/obra en seis conceptos –matriz scalae-.
Specifications and graphic description of the architectural design/build work on six concepts –scalae matrix-.
Graphic selection and words provided by David Casino & Bernado Angelini
| Materia – Sistema | Contexto – Vínculos | Carácter (icono) – Investigación | son 6 conceptos para el relato documentado de situaciones (edificadas o materializadas) de arquitectura. Los conceptos forman parte de la matriz scalae (ver artículo pormenorizado) aplicada tanto a ebooks, colecciones y series de scalae como a las exposiciones y catálogos de las tres ediciones BIA-AR 2014 (principios), 2016 (procesos) y 2018 (situaciones)
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character • carácter • caràcter
“Una habitación urbana. La plaza interior, lugar de relación. Proponemos un retorno al origen del lugar. Un mundo interior que nos transporta a los prados visualmente perdidos, una habitación urbana, de bordes fragmentados, que captura a los habitantes de Mieres a través de sus puertas abiertas a la ciudad”
matter • materia • matèria
“Fachadas, diálogos de la memoria. El doble carácter del proyecto se traduce en su doble configuración material. Por un lado, su cara urbana se materializa en acero y recuerda la memoria del Mieres más industrial y de las minas, antiguo motor económico de la ciudad. En la cara interior del edificio se busca una referencia rural, la vuelta a la naturaleza y al origen, al porche tradicional asturiano, al uso de la madera, que recuerda con sus ritmos verticales los bosques de los montes cercanos. La piel exterior es fachada y cubierta al mismo tiempo. Se construye con paneles de chapa grecada de acero de color gris oscuro y se trata como una cáscara protectora, como una envolvente continua y rugosa en la que se disuelven las aristas. La cara interior del edificio posee una doble piel; una transparente formada por grandes ventanas que definen el espacio interior de las viviendas, y otra compuesta por celosías móviles de madera que delimitan las terrazas, permitiendo el control por parte del usuario de la radiación solar y del grado de privacidad necesario en cada momento”
system • sistema
“Abrir la manzana era otra de nuestras prioridades, conseguir que el espacio interior no se tradujera en un espacio trasero y olvidado, sino en el centro de las relaciones sociales de sus habitantes y en un lugar al que mirar. Los espacios de día de las viviendas vuelcan a esta plaza generando también actividad en las propias fachadas que la delimitan. Los accesos se generaron al romper la manzana en dos de sus esquinas, creando una tensión espacial diagonal en la misma. La entrada a las viviendas se produce a través de este espacio intermedio, activándolo y generando la relación vecinal necesaria”
context • contexto
“Una de las características más interesantes que se puede percibir en el lugar es que, a pesar de estar en medio de la masa urbana edificada de Mieres, es posible reencontrarse con visiones recortadas del monte y de los prados del valle en lo alto. Quisimos recuperar esta doble cualidad para el proyecto, urbano y rural al mismo tiempo. Buscamos un juego volumétrico del edificio con el entorno, vacíos y recortes que permitieran observar montañas entre edificios, fragmentos del paisaje asturiano a lo lejos y que a la vez dejaran al sol y al aire introducirse en el espacio interior”
links • vínculos • vincles
“El vínculo con un lugar en el que convive la memoria rural e industrial de un pasado cercano; un lugar en el que es posible trazar conexiones con las diferentes escalas del contexto más próximo, potenciando el vacío urbano como un espacio de encuentro intermedio entre los habitantes y el paisaje circundante”
research • investigación • recerca
“Sobre cómo re_modelar una manzana tradicional. Partíamos de una manzana tradicional de 6-7 alturas que generaba un espacio interior demasiado alto, poco ventilado y en el que era difícil que pudiera entrar el sol. Parecía un espacio condenado a ser trasero y secundario. Modificar este ADN urbanístico previo, ya grabado, no era sencillo. En nuestra propuesta, dado que nos encontrábamos en Asturias era imprescindible buscar la radiación solar, buscar el contacto con el paisaje exterior. Definimos entonces el nuevo código volumétrico con una información más acorde al lugar en el que nos encontrábamos. Ahora era posible moverse dentro del rango de un volumen capaz con una altura máxima, y cumplir con el número de viviendas necesarias y sus superficies. Era fundamental modelar la rígida manzana urbanística tradicional para terminar conformando un nuevo volumen de altura variable (entre tres y siete alturas), que contuviera todo el programa residencial requerido. El resto de programa (trasteros, garaje, instalaciones) se alojó en una plataforma común bajo rasante.”
Obra:
131 Viviendas Protegidas en Mieres Asturias
Promoción:
SEPES. Entidad Pública Empresarial del Suelo (Ministerio de Vivienda)
Autores:
zigzag arquitectura
Bernardo Angelini + David Casino
Constructora:
VIAS y CONSTRUCCIONES S.A
Colaboradores:
Alejandro García González
Pedro Magro
André Albuquerque
Joana Martins
Diana Jusdado
Emma Palenzuela
Manuel Sayago
L. Fernández Bárcena
Consultores:
Cálculo de estructuras: Jesús Hierro
Ingeniería de instalaciones: PGI group / DyA ingenieros/ Adober
Aparejador (Arq. técnico):
Alberto López Díez
Ubicación:
España, Asturias, Mieres, actuación Vasco-Mayacina, parcela M-10
Fechas:
2007-2008 proyecto
2010 finalización de obra (octubre)
Superficie:
17.840 m2
Fotografía:
Roland Halbe
Documentación en la web oficial de ZIGZAG ARQUITECTURA