Casa en Pilar, Pilar, Argentina. FILM obrasdearquitectura. Fotos: Gustavo Sosa Pinilla. Páginas 54 y 55 del catálogo 2014 «Principios» de la BIA-AR, Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina. Bisman Ediciones, Buenos Aires; scalae, Barcelona. ISBN 978-987-3779-02-2

26 de julio de 2022

Especificaciones y descripción gráfica del proyecto/obra en seis conceptos –matriz scalae-.
Specifications and graphic description of the architectural design/build work on six concepts –scalae matrix-.
Graphic selection and texts provided by FILM obrasdearquitectura.

| MateriaSistema | ContextoVínculos | Carácter (icono) – Investigación | son 6 conceptos para el relato documentado de situaciones (edificadas o materializadas) de arquitectura. Los conceptos forman parte de la matriz scalae (ver artículo pormenorizado) aplicada tanto a colecciones y series de scalae como a las exposiciones y catálogos de las tres ediciones BIA-AR 2014 (principios), 2016 (procesos) y 2018 (situaciones)

Carácter (Ícono)
«Una abstracción que devuelve al lugar, en términos racionales, una interpretación arquitectónica basada en ciertos parámetros de valoración de las condiciones del sitio y del programa.»

Materia
«La obra está completamente modulada según la medida del ladrillo de panderete. Manipulando este material se construye una única envolvente que es a la vez secuencia de tabiques, plano y textura»

Sistema
«La obra se configura como un sistema funcional–formal lineal, idealmente infinito, que permite absorber crecimientos futuros sin atentar contra su unidad.» 

Contexto 
«La obra, una casa mínima, se concibió como un único espacio flexible y pasante, un “tubo” que vincula la plaza, enfrentada al lote, y la expansión. Este espacio está conformado por una envolvente horizontal de 3 caras de ancho constante, espesor y transparencia variable modulada y construida en ladrillo de panderete. Esta envolvente toca el suelo con su cara de mayor espesor y permeabilidad, y su cara opuesta queda suspendida sobre una plataforma lineal de hormigón. Cada cara de esta lámina plegada se forma en relación con el vínculo interior-exterior que establece: hacia el costado noreste, es sucesión de tabiques que permiten el ingreso de luz natural y vista del cielo; hacia arriba es techo, plano continuo de ladrillo; hacia el costado noroeste, es sucesión de imágenes alternadas del bosque.»

Vínculos
«El contraste artificial-natural de la casa Farnsworth de Mies. El espacio neutro y pasante del Centro Sainsbury de Foster. La obra de Eladio Dieste.»

Investigación 
«La determinación de un concepto formal abstracto como camino hacia la unidad de la forma. La construcción de un contenedor neutro, flexible, para el desarrollo de la vida cotidiana. Una propuesta material modulada por un mampuesto cuya disposición–porosidad varía dando lugar a distintas posibilidades de vinculación.»

Autores
Arq. Carlos Fernández
Arq. Jorge Isaías 
Arq. Gabriel Lanosa
Arq. Claudio Maslat

Colaboradores
Arq. Nicolás Waldman

Asesores
Ing. Pedro Gea

Ubicación
Los Cedros, 2400, Pilar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Fecha
2009

Superficie total
105 m2

BIA—AR · Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina
edición 2014 «principios»
Convoca: FADEA — Federación Argentina de Entidades de Arquitectos
Organizan: Colegio de Arquitectos de Córdoba + ARQA — Comunidad Abierta de Arquitectura Diseño y Construcción (en colaboración AE Internacional, con SCALAE)
Dirección BIA––AR: Alberto Gorbatt (general), Félix Arranz (científica)