“Elemento esencial del bienestar individual y social contribuye además, a la mejora de la calidad de vida y disfrute de los ciudadanos, así como la consolidación de la identidad europea”, así es como reconoce el paisaje el Convenio Europeo de 2000. Éste y otros documentos han contribuido a dejar patente que un paisaje de calidad es un factor de promoción y desarrollo de primer orden y, por lo tanto, debemos ir enriqueciendo los procesos de planificación territorial para que nuestros paisajes, espacios de convivencia del futuro, reflejen una huella social sensible a los valores paisajísticos.
En este contexto surgen los Ciclos de Paisaje con el objetivo principal de mejorar el conocimiento y la sensibilización pública en materia de paisaje y, además, avanzar en la divulgación y la formación académica de una manera ágil y dinámica. Con una duración de dos años, cada ciclo constituye un lugar de reflexión y encuentro sobre el paisaje y las diversas formas de afrontar su gestión integral. Un espacio de intercambio y cooperación en el ámbito académico-científico, técnico, profesional, político y social.
Cada vez está más asumido, tanto en el mundo científico como en los organismos internacionales, el concepto de Cambio Global como el conjunto de cambios ambientales afectados por la actividad humana, con especial referencia a los procesos que determinan el funcionamiento del sistema tierra. No se puede ignorar, por tanto, la relación entre los cambios biofísicos globales con los sistemas económicos y sociales que los inducen.
Este primer ciclo trata de entender y buscar respuestas al Cambio Global, a este nuevo paradigma al que nos enfrentamos, y asumirlo como un reto, como un camino lleno de oportunidades económicas y de posibilidades de progreso social.
Necesitamos conocer cuál debe ser el papel de la sociedad actual ante el paisaje, en general, y en la protección y en la restauración de los paisajes más necesitados, en particular. La clave está en la concepción de los paisajes del futuro como territorios vivos, como ciclos vitales y no como límites al crecimiento, sino como marco positivo de evolución sensible e inteligente. El paisaje del futuro será el resultado de nuestras decisiones de hoy.
Ciudad: Vitoria-Gasteiz
Agentes: UPV
Agentes: Dominique Richard
Agentes: Carlos Montes
Agentes: John Celecia
Agentes: Fernando Prats
Agentes: Jorge Ozcáriz
Agentes: Richard C. Smardon
Agentes: Emanuel Carter
Agentes: José María Ezquiaga
Agentes: Oriol Nello i Colom< br/>Agentes: Isabel Aguirre
Agentes: Francesc Muñoz
Agentes: Rafael Mata
Agentes: Margarita Ortega
Agentes: Juan José Galán
Agentes: Joan Nogué
Agentes: Timothy Beatley
Agentes: Philippe Poullaouec-Gonidec
Agentes: Josep-María Mallarach
Agentes: Santos Casado
Agentes: Anne Whiston
Agentes: Carlos Verdaguer
Agentes: Antonio Serrano
Agentes: José Fariña