17 de noviembre de 2008

Desde el 30 de Junio hasta el 15 de Agosto de 2006 se expondrá, en el palacete de la Villa Pisani del siglo XVIII de Venecia, la muestra ‘Sevilla 1995-2005. Una década de Arquitectura’

Según informa el periódico ABC de Sevilla, la exposición, que ahora descubrirá en Italia la producción arquitectónica hispalense post-Expo, es la misma con la que el Colegio de Arquitectos de Sevilla celebró el pasado año la IV Semana de la Arquitectura.

La instalación de la muestra ha sido solicitada y organizada por el Orden de la Arquitectura, Planificación, Paisajismo y Conservación de Venecia en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y la Fundación Fidas y coincide con los actos conmemorativos del 75 aniversario de la constitución en Sevilla de la institución colegial profesional.

‘Sevilla 1995-2005. Una década de Arquitectura’ recoge alrededor de doscientas cincuenta obras construidas en la provincia de Sevilla en una década situada entre la superproductividad de la Expo de 1992 y la futura aportación de los proyectos incluidos en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística. Un periodo bautizado por los expertos como el «reposo entre milenios», más pausado y más íntimo.

Ha sido un periodo en el que también se confirmaron trayectorias de reconocimiento internacional de firmas de la arquitectura sevillana como son Antonio Cruz, Antonio Ortiz o Guillermo Vázquez Consuegra, y también una década en la que ha explotado una nueva generación de arquitectos reunidos en estudios que se han hecho un nombre como Luis e Ignacio Rubiño y Pura García; José Morales, Sara de Giles y Juan Mariscal; Juan González o Javier Terrados.

El núcleo de la muestra se organiza en torno a dos selecciones paralelas: la de más de treinta proyectos presentados de forma exhaustiva junto a proyectos considerados emblemáticos de la década, seleccionados por las revistas especializadas. En este apartado se ofrecen detalles de proyectos como la Biblioteca Pública Infanta Elena o la desde de la Diputación, de Antonio Cruz y Antonio Ortiz; el Instituto Andaluz de patrimonio, el Ayuntamiento de Tomares, de Guillermo Vázquez Consuegra; o el nuevo seminario diocesano, inaugurado en 1998, de José Antonio Carbajal.

También se añade un interesante apartado bajo el lema «La arquitectura de las pequeñas cosas», que muestra otras incursiones de arquitectos sevillanos en la decoración y el diseño con ejemplos que van desde el mobiliario de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, de Mario Algarín, o el Museo de Carruajes de Juan Ruega, Carmen Bueno y Guadalupe Patón, a la cubierta del Velódromo que para Dos Hermanas diseñaron Félix Escrig Pallarés y José Sánchez.

Finalmente la exposición dará a conocer en Italia apuntes de la arquitectura del futuro que ya se construye en Sevilla, así se presentan bocetos de la reurbanización de la Plaza de la Encarnación, las ya famosas «setas» de Jurgen Mayer y una de las estaciones de la Línea 1 de Metro de Enrique Abascal.

Ref.

Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla: [www.coasevilla.org]

Fundación FIDAS: [www.fidas.org]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave