ACABA DE SALIR EL ÚLTIMO NÚMERO DE METALOCUS. / COMING OUT THE LATEST ISSUE OF METALOCUS.
Nuestra contemporaneidad se apoya en un evidente incremento de los procesos de movilidad, donde todos estamos tendiendo a convertirnos en «nómadas globales».
El desarrollo de las redes no ha pasado por su vinculación a lo físico, que obligaba al usuario a estar anclado a un punto de conexión. Su desarrollo ha permitido que las funciones de los usuarios de la arquitectura puedan ubicarse en los diferentes espacios o lugares de las casas, de los edificios, transformando tan solo el programa, pero no su estructura o contenedor, que se rige básicamente por otros parámetros dependientes más de los nuevos desarrollos tecnológicos de materiales que del programa interior.
José Juan Barba. Prólogo, otoño 2007
En esta ocasión en el número hablamos de ORIENTE, EXTRAÑO Y DIFERENTE, LO CERCANO. En un período de nomadismo global ¿qué es lo local y cercano? Y por contraposición ¿qué es lo lejano y extraño? ¿Se han diluido esos conceptos en nuestra sociedad global o existen todavía parámetros que los identifiquen? Bajo esta idea, se presentan los últimos proyectos de arquitectos como, Toyo Ito, Bernad Tschumi, o reflexiones sobre nuestras construcciones como la comparación entre los restos de la conocida exposición de Hannover del 2000 y el estupendo conjunto residencial de Alvaro Siza en Oporto, por José Juan Barba o el viaje a España de Glenn Murcutt por Gabriel Montañés, obras como los trabajos de fotografía de de Karina Beltrán o los proyectos construidos de Restrepo y Plan B para Colombia, las piscina de Alberto Nicolau, o el Centro Cultural de Martín Lejarraga, entre otros.
ÍNDICE/CONTENTS
Oriente, Extraño y Diferente, lo Cercano /
Far East, Foreign adn Different, the Nearby
METALOCUS-021. J.J.Barba 04. T01. “Habitar vs. Construir. El documental japonés como paradigma de una prácticaurbana reversible / Inhabiting vs. Building. Japanese documentary, a paradigm for a reversible urban practice” Mercedes Rodrigo García. 14. T02. “Fiebre por el detalle / Detail fever” Yorgos Tzirtzilakis. 68. T03. “Barcelona, 9 de noviembre de 1973 / Barcelona, 9th November, 1973” Gabriel Montañés Albertí. 122.
T04. «¿Arquitectura de usar y tirar?/ Throwaway architectures?” Hannover Expo 2000. Alemania / Germany + Conjunto Habitacional da Bouça. Oporto / Porto, Portugal. José Juan Barba. 157.
A01. “Biblioteca Escuela Superior de Bellas Artes de Tama (Tama Bijutsu Daigaku, TAMABI) / Tama Fine Arts University (Tama Bijutsu Daigaku, TAMABI)” Toyo Ito. “Biblioteca Tamabi. 7 Notas / Tamabi Library. 7 Notes” Enric Massip. 30. AA02. “El mundo secreto de las máquinas / The secret world of machines” + “Lugares de usar y tirar: Historias sobre la fugacidad / Throwaway places: Stories about fleetingness” Karina Beltrán. 46. A03. “Orquideorama / Orchideorama” PLAN:B-Felipe Mesa / Alejandro Bernal JP/CR – J.P. Restrepo / Camilo Restrepo. 58. A04. “Auditorio para conciertos /Concert Hall” Bernard Tschumi Architects. 78. A05. “Biblioteca pública y parque de lectura / Public library and reading Park” Martín Lejarraga. 88. A06. “Piscina municipal Valdesanchuela / Public swimming pools, Valdesanchuela” Alberto Nicolau. 98. A07. «CB29 Edificio de apartamentos / CB29 Apartment building» Derek Dellekamp. 106. A08. “Casa de hormigón / Concrete house” María Victoria Besonías, Guillermo de Almeida, Luciano Kruk. 112. A09. “FLOW” Iván Juárez + Patricia Meneses. 118. A010. “Estudio JMP / JMP Studio” Josep Muñoz i Pérez. 134. A011. «52 Viviendas junto a la autopista / 52 Flats beside the motorway» Zon-e Arquitectos. Nacho Ruiz Allén y José Antonio Ruiz Esquíroz. 138.
P01. “Una plataforma para la justicia / A platform for justice” Phu Hoang. 144. P02. «Dinamización de las margenes del “Tajo” medio / Recovery of the riverside average “Tajo”» Andreia Salavessa, Tiago Mota Saraiva. 148. P03. “Puerta del campus, Universidad de Ioannina / Campus gate, University of Ioannina” A66.- S. Antonakakis – D. Antonakakis. 152.