Gabriel Gallegos, Eusebio Alonso y Ángel Iglesias, Ignacio Camarero, El Laboratorio de Paisaje Patrimonio y Arquitectura por partida doble, Jesús Castillo Oli y AU Arquitectos consiguieron los primeros premios en las distintas categorías
15 de junio de 2011

Los Colegios Oficiales de Castilla y León, Coacyle y Coal, convocan cada dos años los Premios de Arquitectura de Castilla y León 2008-2010 con el objetivo de difundir y dar a conocer al público el trabajo de los arquitectos de la región así como buscar la promoción de la arquitectura y del urbanismo de calidad.

El pasado abril se convocó la VIII edición, a la que se han presentado más de 150 obras y recientemente se han fallado los premios. El jurado ha estado presidido por David Dobarco Lorente (Decano del COACYLE) y compuesto por Pilar Morala Bueno (Decana del COAL), Jose Luis Cortés Herreros (Jefe del Servicio Restauracion de la D.G. de Patrimonio Cultural), Francisco Pablos Álvarez (Jefe de Servicio de Urbanismo), Juan Carlos Arnuncio Pastor (Arquitecto y profesor de proyectos en la ETSAM), Ángela García de Paredes (Arquitecto y profesora de Proyectos en la ETSAM), Leopoldo Uría Iglesias (Arquitecto y profesor de Representación Gráfica en la ETSAV) y Jose María Ezquiaga (Arquitecto y profesor de Urbanismo en la ETSAM)

En la categoría de ‘Vivienda Unifamiliar’

Primer Premio: Gabriel Gallegos Borges por la Vivienda Unifamilar en Medina de Rioseco (Valladolid).

Por su hábil adaptación al parcelario, mimetizando una propuesta de arquitectura contermporánea en el conjunto de tipologías rurales que están casi extinguidas integrado con mucha sutileza y atención a lo colectivo y urbano. La organización interior en torno a un vacío, muy bien maclado con la escalera como charnela para dentro de la complejidad del solar, la distribucion sea muy logica.
Por su fachada que con muy pocos elementos sencillos resuelve con total elegancia y atrevimiento una imagen urbana tradicional.

Accésit: Enrique Jerez y Jose María Gastaldo por la ‘Casa Domínguez’ en P.P. Coto de Simancas, Valladolid

Finalistas:
Laura Navarro Santamaría por la ‘Casa Velasco’ en Las Eras de Olmillos de Sasamón (Burgos)
Teodoro Núñez Ribot por ‘CUATRO50’ una vivienda industrializada en Navas del Marqués (Ávila)
Ignacio Martín Hurtado, Ángel Marrodan Sierra y Emilio Martínez Acevedo por ‘Seis Viviendas Pareadas’ en la estación de El Espinar (Segovia).

En la categoría de ‘Vivienda Colectiva’

Primer Premio: Eusebio Alonso García y Ángel Iglesias Velasco por las 48 viviendas en el ‘Plan Parcial Santos Pilarica’ de Valladolid

Se valora de este proyecto, que tratándose de una planta convencional está resuelta con bastante versatilidad de circulaciones, un corazón de la vivienda que articula los espacios y los hace funcionales, utiliza un recurso muy sencillo de mini patio, y con una distribución acertada de ventanas formaliza una fachada muy interesante y sobria.

Accésit: AU Arquitectos (Arantza Arrieta Gotilla, Félix Escribano Martínez, Santiago Escribano Martínez e Ignacio Sáiz Camarero) por las 85 viviendas protegidas en el Plan Especial Estación de Burgos

Finalistas:
Gabriel Gallegos Borges y Juan Carlos Sanz Blanco por las 58 Viviendas VPO en el sector Arcas Reales de Valladolid
Eusebio Alonso García y Ángel Iglesias Velasco por las 16 Viviendas en el sector San Adrián-Las Villas de Valladolid
A3GM (Laura García Juárez, Mª de Smara Gonçalves Díez, Jesús García Vivar, Jesús Mª Alba Elías y Carlos Miranda Barroso) por las 30 Viviendas de Protección Pública en el Plan Especial Estación de Burgos.

En la categoría de ‘Otros Edificios de Nueva Planta’

Primer Premio: Ignacio Camarero Julián por la Sede de la Fundaci&oa
cute;n Atapuerca en Ibeas de Juarros (Burgos)

Se valora en este trabajo un ejercicio sutil y expresivo volcado en un volumen elemental inteligente y tratado con toda civilidad, el resultado exquisito es conseguido con muy pocos elementos-masa aperturas en un conjunto unitario contrapuesto. Su ligereza no hace sospechar que contenga un espacio tan complejo. Se cumple el axioma de más, por menos.

Accésit: José Manuel Martínez Rodríguez, Inés Escudero Coneso y Fernando Nieto Fernández por el Centro Cívico Municipal de Boecillo (Valladolid)

Finalistas:
BmasC (Arturo Blanco Herrero y Alegría Colón Mur) por el Colegio Mirador en Navahondilla (Ávila)
Elena Rodrigo, Jose M. Martínez y Félix Caballero por el Vivero de Empresas en Medina del Campo (Valladolid)
ODI más P (Eduardo Carazo, Paloma Gil, Alberto Grijalba, Julio Grijalba y Victor Ruiz) por el ‘Centro de Salud de la Victoria’ en Valladolid

En la categoría de ‘Restauración y Rehabilitación’

Primer Premio: Laboratorio de Paisaje Patrimonio y Arquitectura (Darío Álvarez, Miguel Ángel de la Iglesia y María Josefa González Cubero) por el ‘Acondiconamiento del Teatro Romano de Clunia para representaciones artísticas’, en la provincia de Burgos.

Se reconoce la hábil y sutil utilización de pocos elementos que ayudan a facilitar una lectura completa del conjunto monumental, respeto al sitio, actuación discreta, eficacia, equilibrio entre respeto e intención. Es un resultado muy agradecido.
El uso de materiales ajenos al proyecto definitivo funcionan bien por su condición de reversibilidad y claridad entre lo nuevo y lo existente.

Accésit: Roberto Valle, arquitecto de la Diputación Provincial de Valladolid, por la ‘Restauración del Teatro Zorrilla’.

Finalistas:
Entrearquitectura (Óscar Ares, Javier Arias, Susana Garrido y Pedro Carreño) por la rehabilitación de la ‘Iglesia de San Esteban Protomártir’ en Villamayor de Campos (Zamora)
MID estudio (David Serrano y Maier Vélez) por el ‘Museo del Agua’ de Palencia.

En la categoría de ‘Interiorismo’

Primer Premio: Jesús Castillo Oli por el Consultorio médico en Canduela (Palencia)
En este trabajo se valora el riesgo de la intervención intencionalmente provocativa pero respetuosa con el contenedor.

La propuesta da como resultado un interesante y atrevido diálogo entre la arquitectura de un medio rural y las cápsulas tecnológicas que introduce deliberadamente el autor para conseguirlo.

Accésit: Salvador Mata Pérez por la Vinoteca en Zaratán (Valladolid)

Finalista:  Jaime Sepulcre Bernad por la Reforma de una Clínica Odontológica en Burgos

En la categoría de ‘Diseño de Espacios Urbanos, Jardinería y Paisajismo’

Primer Premio: AU Arquitectos (Arantza Arrieta Gotilla, Félix Escribano Martínez, Santiago Escribano Martínez e Ignacio Sáiz Camarero) por la Urbanización de la Calle Fernán González, en Burgos

El mayor valor de este trabajo es la economía de elementos empleados con un lenguaje purista que resuelve con eficacia un entorno particularmente sensible.

Accésit: Laboratorio de Paisaje Patrimonio y Arquitectura (Darío Álvarez, Miguel Ángel de la Iglesia) por la consolidación del Foro del Yacimiento Arqueológico de Tiermes en Soria

Finalista: Entrearquitectura (Óscar Ares, Javier Árias y Susana Garrido) por el ‘Punto Limpio’ de Lagunas de Villafáfila (Valladolid)

En la categoría de ‘Otros Campos de la Actividad de los Arquitectos’

Primer Premio: Laboratorio de Paisaje Patrimonio y Arquitectura (Darío Álvarez, Miguel Ángel de la Iglesia) por el trabajo Sistema Territorial Patrimonial Iter Plata, en la Vía de la Plata en las provincias de Salamanca, Zamora y León

Se valora lo exhaustivo del análisis, la riqueza y contenido de las áreas que propone y un profundo análisis del territorio con referencias históricas del pasado y poniéndolas en valor mediante intervenciones inteligentes y discretas.

Accésit: OA estudio (Jesús de los Ojos) por su Espacio Público Multiusos

Finalista: OA estudio  (Jesús de los Ojos y Jairo Rodrígez) por su Diseño de Mobiliario Sistemas Guetta y Truust.

La categoría ‘Planeamiento Urbanístico’ se declara desierta, así como el ‘Premio Especial’ al no presentarse ninguna propuesta.

Acta del jurado

País: España
Agentes: Gabriel Gallegos
Agentes: Eusebio Alonso García
Agentes: Ángel Iglesias
Agentes: Ignacio Camarero
Agentes: Laboratorio de Paisaje Patrimonio y Arquitectura
Agentes: Darío Álvarez
Agentes: Miguel Ángel de la Iglesia
Agentes: Josefina González
Agentes: María Josefa González Cubero
Agentes: Jesús Castillo Oli
Agentes: AU Arquitectos
Agentes: Enrique Jerez
Agentes: Jose María Gastaldo
Agentes: Laura Navarro
Agentes: Teodoro Núñez
Agentes: Juan Carlos Sanz
Agentes: A3GM
Agentes: A3GM Arquitectos
Agentes: José Manuel Martínez
Agentes: Inés Escudero
Agentes: BmasC arquitectos
Agentes: Elena Rodrigo
Agentes: Félix Caballero
Agentes: ODI más P
Agentes: Roberto Valle
Agentes: MID estudio
Agentes: entrearquitectura
Agentes: Ares Arias Garrido Arquitectos
Agentes: Salvador Mata
Agentes: Jaime Sepulcre
Agentes: Jesús de los Ojos
Agentes: Jairo Rodríguez
 Palabras clave