El próximo miércoles día 15 se inaugura el primer proyecto de Oscar Niemeyer en España, coincidiendo con el 103 cumpleaños del arquitecto brasileño.
12 de diciembre de 2010

Un proyecto que se pensó para que en él hubiese cabida para todas las artes, y que arranca con una doble coincidencia. La primera el cumpleaños del arquitecto, y la segunda, que el primer acto del Centro será acoger la primera conferencia del nuevo programa de Educación y Cultura de Naciones Unidas. Hace 63 años Niemeyer y Le Corbusier proyectaban el edificio de la Asamblea General, que ahora cerrará sus puertas durante unos años para acometer una reforma integral. Este nuevo edificio de Niemeyer vuelve a estar ligado a la ONU seis décadas después.
 
El edificio es un regalo para Asturias, del premio Pritzker brasileño, en agradecimiento por el premio «Príncipe de Asturias» de las artes, en un momento cultural y artístico no muy bueno, ya que se cerrarán las puertas de Chillida-Leku y el Centro Guerrero. El Centro Niemeyer, abre con aires renovados sus cinco espacios polivalentes:
  • El edificio polivalente: alberga el Film Center (única sala permanente de Asturias para la exhibición de cine en versión original), además de otras salas para conferencias o reuniones:
  • El auditorio: es el edificio más alto con 26 metros, y más complejo con capacidad para 1.000 espectadores. Es espectacular la gran ventana que puede abrirse a la plaza pública para espectáculos al aire libre.
  • La cúpula: 2500m2, en la que la lámpara diseñada por el arquitecto es la gran protagonista. Además hay que destacar que el sistema estructural de la cúpula es una membrana de PVC que se infló con cañones de aire y después se proyectó el hormigón. Gracias a este novedoso sistema se abarataron costes y se aceleró la construcción.
  • La Torre-Mirador: de 20 metros de altura y destinada a la gastronomía. Desde ella se percibe todo el complejo
  • Una plaza abierta, es el nexo de unión entre el Centro y la ciudad. Punto de encuentro no sólo de personas sino de culturas. Oscar Niemeyer ha puesto especial énfasis en que este lugar sirva de «espacio igualitario»
 
Este complejo, será el corazón de la Isla de la Innovación, que llegará al medio millón de m2, y que diseñará Norman Foster. Además también es un centro regenerador de la ciudad. Una ciudad cultural, educativa, de nuevas tecnologías.
 
El arquitecto cree que “Los edificios constituirán un espacio único para fomentar la difusión de las artes (incluyendo la música) y, en definitiva, para el diálogo entre las distintas formas de comunicación artística.” “El centro cultural podrá favorecer ese proceso de emancipación y una difusión más amplia de la producción artístico-cultural contemporánea.”
 
Era fundamental para él plasmar la idea de plaza abierta al mundo, junto con la gran marquesina que proyectó para ligar el auditorio al museo, que se destaca por su riqueza plástica.
 

Ante el momento actual que esta viviendo la sociedad de crisis, desigualdades y lucha contra el cambio climático, todavía siente que su misión es “transformarlo o, por lo menos, conseguir que sea más armonioso, más compatible con nuestros sueños de igualdad y con un ideal de solidaridad que defenderemos siempre, y lo haremos con o sin el apoyo de aquellos que están dirigiendo nuestros países.” 

País: España
Ciudad: Avilés
Edificios: Centro Niemeyer
Agentes: Oscar Niemeyer
Agentes: Norman Foster