El proyecto de la oficina dirigida por el madrileño Alejandro Zaera se impone en la fase final del concurso, a la que habían accedido cinco equipos seleccionados por su experiencia en proyectos de similares características
13 de diciembre de 2009

El viernes 11 de diciembre se hizo público el nombre del equipo ganador del concurso de anteproyecto para la lonja y área pesquera de Pasajes. De los cinco finalistas, la Autoridad Portuaria de Pasajes eligió como vencedora la propuesta presentada por la Foreign Office Architects, liderada por el arquitecto Alejandro Zaera, bajo el lema "Pasaia, Paisaia" ("Pasajes, Paisaje"). El segundo premio fue concedido al proyecto "Itsas Gain" ("Sobre el mar"), de Astiagarra y Lasarte arquitectos, y el tercero premio recayó en el proyecto "Como pez en el agua", de EPTISA – Jon y Naiara Montero. La terna de los finalistas la completaban las uniones temporales que formaban IDOM y ACXT arquitectos por un lado y SERTE S.A. y Carlos Fernández por otro.

El proyecto que resultara ganador de este concurso tenía que resolver el proyecto para el nuevo edificio de la lonja de san Pedro, solucionando la continuidad peatonal del puerto que la presencia de la lonja interrumpía abruptamente por razones de seguridad, impediendo el acceso libre alrededor de su recinto, e integrando en él el volumen de la fábrica de hielo, de reciente construcción, y por tanto no siendo planteable su traslado o su reposición.

Frente a la práctica común de recuperar las zonas portuarias degradadas erradicando la actividad industrial a un lugar alejado y devolviendo el espacio a la ciudad como áreas libres o nuevas viviendas, FOA plantea en su proyecto para la nueva lonja la posibilidad de una simbiosis: la conviviencia entre usos tan dispares como son la actividad comercial pesquera y las distintas formas de uso del espacio público, ligadas al ocio y al tiempo libre. Para ello el proyecto se concentra en la resolución de las circulaciones, capaces por sí solas de establecer la separación efectiva de los usos por razones de seguridad, posibilitando en determinados puntos el contacto visual que hagan reconocibles entre sí las distintas actividades que allí acontecen.

Si la actividad comercial y pesquera queda resuelta en una única planta, la planta del cantil, es el espacio público el que por medio de un sistema de escaleras, graderíos y rampas, se prolonga sobre la cubierta de la nueva lonja generando un paseo elevado (cota +7.20 m). El nuevo espacio hace de puente entre los extremos del recinto. En contacto con el nuevo espacio quedan los distintos programas públicos que se adosan al volumen de la torre de la fábrica de hielo. Estos programas añadidos y la envolvente facetada que los rodea incrementan el volumen de la torre, acentuando escenográficamente su función como hito de referencia para todo el conjunto.

Este recurso de hacer de los edificios paisajes es distintivo del trabajo de FOA, que ya tuvo oportunidad de ensayar con éxito en su primera obra de alcance internacional, la Terminal de Ferry del puerto de Yokohama, en Japón. Así ocurre en Pasaia, la transformación del edificio en una  topografía artificial permite diluir los límites del espacio público, regalando a la ciudad un parque-mirador sobre la cubierta de la lonja desde el que contemplar la bahía, posibilita la continuidad a los múltiples recorridos peatonales desde la ciudad y origina una superficie plegada capaz por sí misma de incitar a la ocupación y a la actividad al aire libre.

El proyecto de la nueva lonja, cuya finalización se espera para finales de 2012, está llamado a ser un episodio fundamental en el conjunto de operaciones que se plantean con la finalidad de regenerar la bahía de Pasajes. Entre ellos destaca el concurso de ideas, anteproyecto de Masterplan para la bahía de Pasaia actualmente en marcha , al que han sido seleccionados estudios de reconocido prestigio internacional, como son Zaha Hadid, KCAP o West 8 – Adriaan Geuze.

"Pasaia, Paisaia":
Foreign Office Architects – Alejandro Zaera-Polo (socio encargado)
Proyecto Arquitectónico: Robert Berenguer
Arquitectos: Daniel Spreier, Pep Wennberg, David Prado, Daniel Prado y Diego Nebra.
Gráficos: Manuel Tavora

 

País: España
Agentes: Foreign Office Architects
Agentes: Alejandro Zaera-Polo
Agentes: Autoridad Portuaria de Pasajes
Autoría de la imagen: Foreign Office Architects
Edificios: Lonja de San Pedro
Ciudad: Pasajes/Pasaia
Agentes: Astigarraga y Lasarte Arquitectos
Agentes: EPTISA
Agentes: Jon Montero
Agentes: Naiara Montero
Agentes: IDOM
Agentes: ACXT Arquitectos
Agentes: SERTE
Agentes: Carlos Fernández Casado
 Palabras clave