DOCUMENTOS

15 de julio de 2013

...about Basilio Tobías: Santiago Carroquino

(ESP) cuando lo común tiene que ver con aquello que soporta la lógica interna de una librería configurable por el usuario (ikea expedit) en contraste con la lógica interna de un edificio de 112 viviendas reconfigurables por sus habitantes (en Zaragoza)

En 1955 Ingvar Kamprad, ante el boicot sufrido desde el cártel del mueble entonces existente en su país, decide que su empresa, dedicada a la venta de mobiliario por catálogo, comience a elaborar sus propios diseños.

El considerable éxito de ventas de IKEA promueve que sus diseñadores proyecten muebles armables que faciliten su transporte. Surge así el embalaje plano, minimizando el espacio de almacenaje y reduciéndose el precio final de venta.

Una de las patentes con mayor éxito del catálogo es el sistema Expedit. El módulo base es en un hexaedro de 44x44 cm por 39 cm de fondo. Los tableros de partículas que lo conforman son de 5 cm, siendo el volumen de almacenaje un hexaedro perfecto de 39x39x39 cm. El resultado no tiene fondo ni tapa, es un objeto limpio y sencillo del cual se ha eliminado todo lo accesorio.

Si bien esa es la configuración mínima, los formatos varían extrusionando una o dos de las direcciones el perímetro, hasta alcanzar 185x185x39 cm del montaje mayor. El contorno se conforma con tablero de 5 cm, siendo las particiones interiores de 1,2 cm de espesor. En todos los modelos el poliedro vacío de almacenaje es el mismo, multiplicándose las unidades. Lo anterior provoca que, independientemente del formato, asociemos el resultado al sistema.

Para personalizar el mueble es posible implementarle accesorios estandarizados: cajones, puertas, cestas, baldas de vidrio y un largo etc de gadgets que convierten la Expedit en un éxito de ventas independientemente del perfil del usuario. Todos la hemos observado en un largo listado de situaciones. Es el sumun del hágaselo usted mismo y hágaselo a su gusto. Una de las piezas de mobiliario, probablemente, más exitosa del diseño contemporáneo, más adaptable al perfil del usuario y con mayor número de ventas, para gloria del emprendedor granjero sueco.

En el año 2006, en plena fiebre de la burbuja inmobiliaria y con la vista puesta en la Expo2008 de Zaragoza, el arquitecto Basilio Tobías proyecta un edificio de 112 viviendas en la ribera del río Ebro.

La operación inmobiliaria, gestionada por la UTE de la promotora EBROSA y la constructora EASA-COPISA, si bien en principio parecía sencilla se ve dificultada por diversas variables. Las viviendas deberán estar finalizadas sin demora con anterioridad al inicio de la exposición Internacional, pues en primera instancia servirán de alojamiento a las delegaciones de los países participantes. Tras la clausura del evento, el edificio será vaciado, en lo referente a tabiquerías y sanitarios, readaptándose en pisos de formato según la demanda del mercado.

La parcela goza de un privilegiado emplazamiento en la trama urbana, insertándose en la nueva red viaria del tranvía y próxima tanto a la transitada Plaza del Pilar como al recinto Expo.

La edificación, esbelta como todos los proyectos del arquitecto aragonés, recoge la directriz principal del solar abriendo sus vistas sobre el río y la ciudad histórica. Al mismo tiempo, establece un delante y detrás determinante en viviendas de ventilación cruzada (pasante).

La respuesta al cambiante del usuario se produce desde la estructura y la modulación. Si bien el conocimiento de Tobías de la arquitectura del danés Arne Jacobsen es patente en la calidez y virtuosismo de las zonas comunes, en este caso el miesiano a quien modula Dios le ayuda es la estrategia. Dos únicas bandas de pilares separadas 10,50 metros resuelven la transmisión vertical de cargas. La luz libre, aparentemente excesiva en un edificio de viviendas acostumbrado a la limitación de 6 m de la construcción tradicional de viguetas, se solventa con una losa postesada de hormigón armado. La planta se completa con sendos voladizos de 1,80 en continuidad de la losa. Nótese la reiteración en los múltiplos de 30 cm, otra constante en su arquitectura que resulta de gran utilidad aprender.

Las virtudes de la solución son evidentes. La planta libre permitirá la reubicación total de la tabiquería interior, a excepción de los núcleos húmedos. Para satisfacción de la promotora, del original pisos de 2 y 3 dormitorios dependiendo de la ubicación y planta, se pasará al decida usted mismo cuál es su programa y venga a nuestra promoción.

Actualmente la reutilización es un valor al alza en arquitectura. Un piso de dos dormitorios y salón, concebido con planta libre es fácilmente transformable en un área de trabajo y una sala de juntas. Posteriormente podrá ser repensado como doméstico, pero hasta entonces, los beneficios de la lectura del entorno y la adaptabilidad del contenedor a nuestras cambiantes necesidades, convierten el día a día laboral de nuestro estudio en una suerte de lección de arquitectura.

Santiago Carroquino, junio de 2013

página web de Basilio Tobías, captura

Captura_de_pantalla_2013-07-15_a_la_s__16 http://www.basiliotobias.com/23_Viviendas_Expo.html

Configuraciones expedit de IKEA

Captura_de_pantalla_2013-07-15_a_la_s__16 Captura del catálogo para España de IKEA -julio de 2013-

Fuente: Scalae

Ref. scalae.net

Publicado por Scalae , 15 de julio de 2013 16:04

País: España

Ciudad: Zaragoza

Agentes: Basilio Tobías

Autoría de la imagen: Santiago Carroquino

Imprimir Enviar
Añade tu comentario