Specifications and graphic description of the project and work on six concepts: context, system, research, links, matter, character.

Fitxa i descripció gràfica del projecte i l’obra en sis conceptes: context, sistema, recerca, vincles, matèria, caràcter.

22 de junio de 2023

Especificaciones y descripción gráfica del proyecto/obra en seis conceptos –matriz scalae-.
Specifications and graphic description of the architectural design/build work on six concepts –scalae matrix-.
Graphic selection and words provided by Rogelio Ruiz & Macario G. Astorga, arquitectos

| MateriaSistema | ContextoVínculos | Carácter (icono) – Investigación | son 6 conceptos para el relato documentado de situaciones (edificadas o materializadas) de arquitectura. Los conceptos forman parte de la matriz scalae (ver artículo pormenorizado) aplicada tanto a ebooks, colecciones y series de scalae como a las exposiciones y catálogos de las tres ediciones BIA-AR 2014 (principios), 2016 (procesos) y 2018 (situaciones)
.

context • contexto
“No muchas veces tenemos la oportunidad de escoger con el cliente la parcela. En este caso fue así. Acompañamos a Beli, que nos fue enseñando que lugares disponía. En cuanto vimos esta parcela, en desnivel total con la calle, recorrida por un arroyo y con los impresionantes arces junto al río, no hubo duda: este sería el lugar.
La casa en el primer momento iba a crecer con su cubierta inclinada hacia los árboles. Tardamos tanto, que cambió el urbanismo, y entonces en la vecina parcela, que era un prado, el Ayuntamiento decidió construir un polideportivo. Le dimos la vuelta a la casa y el balcón de la zona de noche, el más bajo, quedó hacia el arroyo, los arces y el plano blanco del polideportivo
.”

links • vínculos • vincles
“Beli tiene problemas de cadera y no quería escalera. A Gloria le gustaba lo de la imagen contemporánea. Planteamos la casa como un plano suspendido, al nivel de la calle, como un palafito por si un día se desborda el pequeño río. Al principio el edificio era mayor, con un patio interior, como el de Lina Bo Bardi en el Brasil, y miraba hacia atrás a los árboles y al arroyo. Pero tardamos tanto… y, tras la aparición del polideportivo, creímos mejor mirar hacia la calle que hacia aquel muro blanco.

Luego bajó el presupuesto y el patio se quedó en la fachada sur, como un pliegue.

Cuando empezamos las obras, con la cimentación hecha, la situación económica de los clientes cambió. Nos pidieron una piscina, pero que no tuviera contacto con la casa, (les molestaba el olor a cloro). La diseñamos entre las zapatas ya construidas. De este modo, la casa que estaba inicialmente en el aire, tomó suelo como gimnasio y piscina en la parte de abajo, donde se amontona la alfombra de hojas de los árboles. Es evidente, asimismo, la relación con la obra de Jacobsen, sobre todo en el testero norte ciego.”

character • carácter • caràcter
“No hay muchas casas como esta por su entorno. La casa, en sí, y el garaje se conforman como dos pliegues, como una madre con su cachorro, como si hubiera un crecimiento entre ellas. A norte es ciega, con la piedra caliza gris de la cercana Pravia, y a sur es “una casa racionalista californiana”.
Es como si se desvistiese, o pelase como una fruta, al volver la esquina.

Vemos la fachada sur con el patio que se abre a la mejor orientación, para comer al aire, flotando en el jardín y después foto desde el arroyo, viéndose la zona inferior de la piscina y gimnasio y arriba el balcón hacia los árboles.”

system • sistema
“Se trata de una estructura de hormigón apoyada en pilares de hormigón abajo y metálicos arriba para reforzar esa idea de plano apoyado y quebrado. La parte superior esta inclinada haciendo que los espacios varíen su altura.

matter(s) • materia(s) • matèria(s) 
“El exterior está forrado de esa piedra caliza gris, tan propia de la zona, y el resto, la fachada que sale a los otros tres vientos es mortero pintado de blanco.

Las ventanas son de aluminio anodizado, mientras que por ejemplo el portón del garaje, o la parte superior de la carpintería que forma como una doble escala en el frente de la casa se realiza en madera. Es decir usamos la madera cuando los generosos vuelos la protegen. Atrás un rodillo de madera también forma la barandilla hacia los árboles, y un generoso canalón lleva el agua hacia una cadena que la baja ordenadamente hacia el río. Hay algo también en esta fachada al arroyo, que lo relaciona con el pabellón de tenis de Matosinhos de Fernando Távora.

Este espacio, doble altura que adquiere el salón, genera dos niveles interiores, el nivel inferior tamiza la luz y da privacidad con una lama de madera. Arriba los huecos se enfocan a distintos puntos para que el sol, en su camino, vaya iluminando uno u otro plano de la casa.»

research • investigación • recerca
“En Asturias llueve mucho y esto, cuando utilizamos pendientes pequeñas, como es este caso, nos lleva a duplicar la lámina de caucho. Pero esto no es nada nuevo, no es más que una precaución.
Lo que nos dio más guerra fue el plantear el parquet sin matajuntas, es decir, el roble de 25 cms tratado como si fuera tablilla de polideportivo. Nos gustaba esa imagen y la propusimos, pero luego nos dio bastantes problemas porque se levantaban tramos enteros, al no distribuir bien esfuerzos.

Obra 
VIVIENDA EN SOTO DEL BARCO

Promotores
GLORIA REGUERAS DE LORENZO, BELISARIO VALDÉS

Arquitectos
ROGELIO RUIZ FERNÁNDEZ & MACARIO LUIS GONZÁLEZ ASTORGA.

Colaboradores
APAREJADOR: MARIANO DIAZ PANERO.
ESTRUCTURA: IGNACIO VALLADO.
DELINEACIÓN: COVADONGA REVUELTA.

Constructor
CONSTRUCCIONES CIBUYO.

Ubicación
Maestro Lombardero s/n, SOTO DEL BARCO, ASTURIAS

Superficies:
PARCELA 684 m2
PLANTA PRINCIPAL 186,19 m2
PLANTA PISCINA: 121,44 m2
TOTAL CONSTRUIDA: 307, 63 m2

Año de construcción
proyecto 2003
construcción, fin de obra 2007 

Fotografías
MARCOS MORILLA.

Premios
PREMIO ASTURIAS DE ARQUITECTURA 2008