Specifications and graphic description of the project and work on six concepts: context, system, research, links, matter, character.
Fitxa i descripció gràfica del projecte i l’obra en sis conceptes: context, sistema, recerca, vincles, matèria, caràcter.
Especificaciones y descripción gráfica del proyecto/obra en seis conceptos –matriz scalae-.
Specifications and graphic description of the architectural design/build work on six concepts –scalae matrix-.
Graphic selection and words provided by Octavio Mestre
| Materia – Sistema | Contexto – Vínculos | Carácter (icono) – Investigación | son 6 conceptos para el relato documentado de situaciones (edificadas o materializadas) de arquitectura. Los conceptos forman parte de la matriz scalae (ver artículo pormenorizado) aplicada tanto a ebooks, colecciones y series de scalae como a las exposiciones y catálogos de las tres ediciones BIA-AR 2014 (principios), 2016 (procesos) y 2018 (situaciones)
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matter(s) • materia(s) • matèria(s)
_pieles
“Todo edificio es continente y contenido y al contenido solemos llamarle espacio interior… el aire en que vivimos. Un espacio que habitan las personas y, también, la luz. Sobre todo la luz: porque la luz y el aire son también materiales de trabajo del arquitecto. Porque nosotros… ¿Levantamos muros o encerramos atmósferas? Pero, en fachada… ¿Qué materialidad corresponde a una sede corporativa que se pretende edificio público? ¿Con qué imagen una compañía se presenta al mundo?
El edificio podría ser una gran vivienda unifamiliar (los trabajadores acaban siendo una familia), pero nos parecía que un monocapa -o revoco- no era lo que tocaba usar. Así pues, las fachadas se recubren con una doble piel cerámica de gran formato, a veces sólida, a veces perforada, para jugar sobre la luz en el interior, creando efectos acuosos, tras las celosías.
En el interior (definido por Elástiko) se juega con materiales fonoabsorbentes para favorecer el confort acústico, con los colores corporativos, como nosotros los usamos en las carpinterías de fachada para apostar por espacios desenfadados como corresponde al espíritu de una compañía que diseña y fabrica juguetes para niños.”
system • sistema
_procesos… excavar / alzarse / cubrir / revestir
“La propiedad nos pidió un edificio sin estructura, lo más flexible posible. Son casi 3.800 m2 con apenas seis pilares y ninguno en la planta superior, de 700 m2, dado que las cerchas metálicas cubren todo el espacio, apoyadas en los muros de hormigón que conforman las fachadas. La propia geometría de la cubierta genera la pendiente de la cubierta superior. A menor distancia, la altura de la cercha es menor, generándose el desagüe por gravedad. Las cerchas se cosen en una Vierendell que disecciona la planta, a modo de bisectriz, y que ayuda a que por allí se cuele la luz hasta el mismo centro del edificio. Fue impresionante cuando una grúa gigante iba depositando las cerchas que se soldaban y fijaban in situ, sobre las pantallas de hormigón de cinco plantas… El montaje recuerda la novela Notre Dame de Victor Hugo y en «une grande carapace».
El hormigón tiene algo de mágico, de telúrico: viertes un líquido pastoso que, cuando fragua, se convierte en sólido. Por su parte, la estructura metálica se me antoja que tiene algo de honesto y por eso le gusta mostrarse, tiene condición de esqueleto y es la responsable de la gracia de nuestros movimientos, la que nos da la esbeltez. Las instalaciones tienen más que ver con las vísceras, los conductos de la climatización con el aparato digestivo, el cableado eléctrico con el sistema nervioso y cada día tienen más peso (eso que llamamos en catalán que «val més el farciment i el gall»). Ciertamente, lo uno no puede vivir sin el otro. Y como arquitectos nos toca mandar en el conjunto, sabiendo que la diferencia entre el veneno y la vacuna está en la dosis.
Las 4 series de imágenes corresponden a cuatro acciones: excavar / alzarse / cubrir / revestir. Y dan cuenta del movimiento de tierras, de cómo suben muros y pilares, de los procesos tectónicos que implica cerrar la caja y de los revestimientos finales.”
context • contexto
“El contexto es el de tantos polígonos de edificios corporativos aislados. En nuestro caso, la forma triangular viene determinada por la geometría de la parcela. Con frecuencia los arquitectos no escogemos ni el solar, ni el programa… ni el cliente, ni la normativa a aplicar… todo nos bien dado. Definimos, eso sí, la solución. Mientras el acceso peatonal se realiza por una cara, el rodado se efectúa por la fachada opuesta, para aprovechar el desnivel y, así, excavar menos. Una única rampa permite bajar a las plantas -1 y -2, destinadas a aparcamiento y almacenamiento. Del otro lado, una zona reservada permite aparcar de manera puntual sobre el césped a las visitas y mensajería.
Por distancias de evacuación necesitamos dos escaleras (hoy, la normativa acaba imponiendo sus leyes, más que nunca, hasta el punto de hacer copartícipes del diseño a los servicios de prevención de incendios). El hecho de tener una escalera protegida (desde fuera conforma la proa del edificio y su punto más alto que parece la quilla de un trasatlántico), nos permite que la otra escalera quede abierta al triple espacio junto al ascensor panorámico de cristal. ”
links • vínculos • vincles
“Tras 35 años de ejercicio profesional es normal que las primeras referencias se originen en el propio trabajo de uno. Existe un camino que va del proyecto no construido al que denominamos en el estudio Girona 6.000 (porque eran 6.000 m2 a construir a la entrada de Girona) y la sede del CERN que construimos en las inmediaciones de Ginebra, un conjunto de cuerpos que se agrupan, aleatoriamente, en torno al patio, como los electrones se organizan alrededor del vacío del núcleo (del que el patio quería ser metáfora). Solo que, aquí, el patio es interior y a su alrededor gravitan los forjados como plataformas que se disponen en cascada alrededor del vestíbulo de entrada, a triple altura.
Hoy en día, a diferencia de lo que ocurre en otros continentes, en las ciudades europeas por cada edificio de nueva planta rehabilitamos otros seis. Quizás por eso establezco estos vínculos entre edificios a cuatro vientos (tres, en el caso del Màgic). Porque no hemos hecho tantos, entre nuestras cerca de 150 obras, que no sean viviendas unifamiliares. Rehabilitar implica construir sobre papel pautado, sobre las trazas que otros escribieron, antes que nosotros; un edificio de nueva planta implica siempre, enfrentarse al reto del papel en blanco.”
character • carácter • caràcter
“La cara es el espejo del alma. Trasladamos, así, al exterior condiciones del interior. Al triángulo de la planta se le practican una serie de mordiscos para llevar la luz al interior, mientras las plantas se disponen en cascada (ya lo hemos dicho). El ascensor panorámico de cristal cose las plantas y da cuenta del movimiento permitiendo al visitante recorrer el conjunto. La puerta -y toda esa fachada vidriada- se inclina para darnos la bienvenida, hasta configurar parte de la cubierta. Así pues las fachadas dejan de ser un juego de muros y vanos y se convierten, casi, en una greca, con esa sucesión de mordiscos y salientes.»
research • investigación • recerca
“El encargo inicial era agotar los m2, construyendo dos edificios que se daban la espalda, cada uno con su acceso independiente y altura de forjados según la calle a la que daba las respectivas fachadas y que, llegado el caso, se podrían fusionar en uno. Durante el proceso de proyecto, la compañía creció tanto que, al pasar a ser una sede única, hubo que replantearlo todo. Un cambio tan importante no puede producirse sin que pasen otras cosas. De hecho, de la misma manera, el proyecto de interiorismo está concebido para permitir el crecimiento natural de los distintos departamentos de la compañía. La flexibilidad es siempre un qué. Los edificios son más sostenibles no solo si consumen menos energía, si están bien aislados, el nuestro es altamente eficiente, sino si se usan el mayor número de horas y se pueden cambiar los usos, sin apenas alterarlos. Eso del FFF (Form Follow Function) no es estrictamente verdad, como no lo son la mayoría de los eslogans. El uso no da la arquitectura. La realidad, gracias a Dios, es siempre más compleja.
Todo proyecto implica una investigación a muchos niveles… en este caso geométrica, sobre la visión en diagonal, que aprendí trabajando con José Antonio Coderch y sobre la figura del triángulo, que aprendí trabajando con Enric Miralles y Carme Pinós (recuerdo el concurso de las viviendas en Igualada del 84 que adjunto como referencia). Desde entonces, en nuestros apartamentos no construidos de Cervera o Sant Feliu de Codines o en los que construimos en Toulouse y fueron Premio Nacional de Francia, ahondamos en esa preocupación por hacer que los espacios parezcan mayores de lo que son. El Màgic sería el último eslabón de la cadena.
Aportamos imágenes de plantas de otras obras nuestras y fotos de algunas de las cinco maquetas de trabajo.”
Obra
Nueva sede MAGIC BOX
Promotores
MAGIC BOX
Arquitectos
Octavio Mestre Arquitectos; Octavio Mestre, Albert Lluch
Colaboradores
Jaume Trullà, Carlos Maurette, arquitectos
Arquitectura interior e implantación
Elastiko Architects
Iker Alzola, Gianluca Giaccone
Ariadna Privat, Gala Núñez
Ingeniería de Instalaciones
OTP Engineering
Estructura
Javier Monte
Arquitecto Técnico
Xavier Pie
Lighing Consultancy
Ca2L
Proveedor mobiliario
Bernadí
Constructora
Oic-Penta
Localización
c/ Pau Vila, 2-4, 08174 San Cugat del Vallés (Barcelona)
Superficie
3.800 m2 en cinco plantas (dos bajo rasante)
Fechas proyecto y obra
2019-2022 (fin de obra)
Fotografía
José Hevia