Estación costera de investigaciones marinas (ECIM). Martín Hurtado arquitectos asociados. Fotos: Leonardo Finotti. Páginas 38 y 39 del catálogo 2014 «Principios» de la BIA-AR, Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina. Bisman Ediciones, Buenos Aires; scalae, Barcelona. ISBN 978-987-3779-02-2

16 de junio de 2022

Especificaciones y descripción gráfica del proyecto/obra en seis conceptos –matriz scalae-.
Specifications and graphic description of the architectural design/build work on six concepts –scalae matrix-.
Graphic selection and texts provided by Martín Hurtado Arquitectos Asociados.

| MateriaSistema | ContextoVínculos | Carácter (icono) – Investigación | son 6 conceptos para el relato documentado de situaciones (edificadas o materializadas) de arquitectura. Los conceptos forman parte de la matriz scalae (ver artículo pormenorizado) aplicada tanto a colecciones y series de scalae como a las exposiciones y catálogos de las tres ediciones BIA-AR 2014 (principios), 2016 (procesos) y 2018 (situaciones)

Carácter (Ícono)
«La Punta El Lacho, la península donde se emplaza el proyecto, es un lugar declarado reserva natural con exclusión humana, un kilómetro de costa –con sus aguas adyacentes– sin intervención del hombre desde 1982. Esta reserva, impulsada por la escuela de biología marina de la Universidad Católica, fue una de las primeras de su tipo a nivel mundial y la única reserva en toda la costa central de Chile.
El lugar tenía una serie de construcciones existentes, varias de ellas muy precarias sin un orden general, para lo cual había que dotar de un plan maestro tanto para consolidar los edificios a rescatar como para introducir un programa que triplicaba la superficie original construida.»

Materia
«Constructivamente, los cuerpos se estructuran sobre la base de un zócalo de hormigón semi-enterrado en la pendiente rocosa del terreno, sobre los cuales se levanta una estructura de marcos de madera laminada que cubren una planta libre de uso modificable. En estos zócalos, parcialmente enterrados, se ubican los servicios técnicos complementarios, como la sala de filtrado, el taller de carpintería, el pañol de buceo, las bodegas y otros servicios. La selección de materiales se hace sobre la base de su resistencia a las duras condiciones de viento, humedad y salinidad referente al borde costero.»

Sistema
«A diferencia del existente, el edificio proyectado responde a las necesidades solicitadas por la nueva carrera de pregrado de la Universidad Católica, Biología Marina. Con su sede docente principal, ubicada en Santiago, las instalaciones de pregrado de la Estación Costera de Investigación Marina presentan un uso esporádico, siendo su temporada de mayor afluencia de usuarios en los meses comprendidos entre noviembre y marzo, sin superar los 40 alumnos utilizando al unísono las instalaciones comprendidas entre laboratorios de investigación y laboratorios complementarios, destinado al apoyo y práctica de la enseñanza.»

Contexto
«La disposición de tres volúmenes perpendiculares a las cotas de terreno permite que  atrapen lugares exteriores que miden el paisaje conformando plazas y espacios que contienen la vista lejana y posibilitan la continuidad de perfil del suelo original. Los tres bloques rematan sobre el Pacífico, estableciendo un ritmo de cuerpos que dialogan a escala del paisaje.»

Vínculos
«Considerando lo anterior y la forma del terreno, el proyecto presenta tres volúmenes paralelos y distanciados entre sí, que privilegian las vistas al mar (el objetivo de trabajo e investigación), cada uno correspondiente a las áreas específicas solicitadas, de manera de autonomizar la volumetría del programa y ganar libertad de adecuación a las necesidades específicas de cada sección.»

Investigación
«El proyecto es comprendido como complemento de las instalaciones existentes en Las Cruces para investigación y estudios de científicos posdoctorados. El edificio actual responde a las necesidades de científicos con residencias prolongadas de acuerdo con la duración de sus respectivas investigaciones. En torno a una plaza central contenida por el principal edificio existente  se establece una circulación-galería que unifica una serie de volúmenes de doble crujía paralelos, distanciados lo suficiente como para garantizar asoleamiento e iluminación natural, y así albergar las distintas partes del programa: un área de laboratorios de investigación, una de salones uso múltiple y una para las oficinas del Laboratorio Internacional en Cambio Global. Se debía considerar además el crecimiento futuro con áreas de alojamiento para estudiantes y centro de visitantes.»

Autores
Arq. Martín Hurtado

Colaboradores
Arqs. S. Erazo, I. Salas, A. Suárez, R. Arteaga, B. Covarrubias, José M. Casas

Asesores
Lenti (constructor), A. Ramírez Covo (calculista), DECON U.C. (inspección técnica), Bustamante & Encinas (eficiencia energ.), IGD Chile (agua de mar), INGELAM (madera), Ruz&Vukasovic (inst. sanitarias), Proingel Ltda. (inst. eléctricas), A&P Ingeniería (climatización), Dirección de informática U.C. (corrientes débiles)

Ubicación
Las Cruces, V Región de Valparaíso, Chile

Superficie
1.678,97 m2

Fechas
Obra: 2009-2010 

BIA—AR · Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina
edición 2014 «principios»
Convoca: FADEA — Federación Argentina de Entidades de Arquitectos
Organizan: Colegio de Arquitectos de Córdoba + ARQA — Comunidad Abierta de Arquitectura Diseño y Construcción (en colaboración AE Internacional, con SCALAE)
Dirección BIA––AR: Alberto Gorbatt (general), Félix Arranz (científica)

Agentes: Arquivo Álvaro Siza