Centro cultural Casa Balaguer en Palma de Mallorca, Mallorca, Islas Baleares. Flores & Prats + Duch-Pizà. Fotos: Adrià Goula / Flores & Prats. Páginas 34 y 35 del catálogo 2016 «Procesos» de la BIA-AR, Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina. Bisman Ediciones, Buenos Aires; scalae, Barcelona. ISBN 978-987-3779-14-5

11 de agosto de 2022

Especificaciones y descripción gráfica del proyecto/obra en seis conceptos –matriz scalae-.
Specifications and graphic description of the architectural design/build work on six concepts –scalae matrix-.
Graphic selection and texts provided by Ricardo Flores y Eva Prats.

| MateriaSistema | ContextoVínculos | Carácter (icono) – Investigación | son 6 conceptos para el relato documentado de situaciones (edificadas o materializadas) de arquitectura. Los conceptos forman parte de la matriz scalae (ver artículo pormenorizado) aplicada tanto a colecciones y series de scalae como a las exposiciones y catálogos de las tres ediciones BIA-AR 2014 (principios), 2016 (procesos) y 2018 (situaciones)

Carácter (Ícono)
«El Casal Balaguer es un palacio del centro histórico de Palma, una gran casa aristocrática con origen en el siglo XIV, reformada en el XVI y ampliada en el XVIII. A finales del siglo pasado, el Ayuntamiento decide convertir el edificio en un centro cultural. Con este proyecto comienza una nueva etapa del Casal, que ahora pasa de ser una casa de familia a un edificio público abierto a toda la ciudad.»

Materia
«Trabajamos con la luz natural, haciendo evidente el traspaso de una zona a otra de la casa por los cambios de iluminación. En esta transformación, nuestro trabajo evita que el palacio pierda el misterio y complejidad espacial que ha acompañado su crecimiento hasta hoy.»

Sistema
«Es necesario acceder a zonas que antes estaban cerradas, volviendo a activar estancias, y diseñar una circulación por el edificio acorde a su nuevo uso público. La nueva circulación ha de ser intuitiva, haciendo posible pasearse con facilidad por esta geometría compleja, provocada por la larga evolución del palacio.» 

Contexto 
«Las formas de las dos ciudades se reflejan en la nueva cubierta. La parte quebrada y comprimida de la ciudad, de trazado árabe, se hace evidente en el largo callejón y en el plegado que cubre parcialmente la bóveda. El gran patio rectangular con el que se extiende la casa se corresponde con el ensanche urbano del siglo XVIII. La nueva cubrición recoge estas dos escalas urbanas y las une, de manera que el ojo pasa de una a otra en continuidad.»

Vínculos
«Los callejones que rodean el Casal son más bien cámaras, muy estrechas y estiradas, que hacen rebotar la luz en sus paredes canalizándola hasta el suelo. La sensación es que el edificio está enterrado, que estamos dentro de una masa de tierra y que la superficie está mucho más arriba. La cubierta pasa a ser el nivel principal, provista de periscopios y escafandras que llevan la luz natural hacia los niveles inferiores.»

Investigación 
«La nueva función permite dejar de verlo como un edificio de dimensiones domésticas y tomarlo como una construcción, sin las constricciones propias del uso para el que estaba destinado. Esto nos permite pasar a valorar sus cualidades espaciales y físicas como el inicio de una nueva construcción. Así dibujar un nuevo edificio dentro del anterior.»

Autores
Arq. Ricardo Flores
Arq. Eva Prats
Arq. Sé Duch 
Arq. Xisco Pizà

Colaboradores
Caterina Anastasia, Ankur Jain, Els van Meerbeek, Cristian Zanoni, Carlos Bedoya, Guido Fiszson, Ellen Halupczok, Julia Taubinguer, Paula Ávila, Nicolás Chara, Eugenia Troncoso, Israel Hernando, Hernán Barbalace, Benedikte Mikkelsen, Mar Garrido, Celia Carroll, Jorge Casajús, Juan Membrive, Oriol Valls, Tanja Dietsch, Sergi Madrid, Sergio Muiños, Lucas Wilson, Anna Reidy, Maria Amat Busquets, Fabrizia Cortellini, Veronica Baroni, Elvire Thouvenot, Carlotta Bonura, Francesca Tassi-Carboni, Tomás Kenny

Asesores
Contratas Bartolomé Ramón SA. (fase 1),
Actia + Cyrespa (fase 2) (empresa constructora),
Fernando Purroy (estructuras),
Joan Perelló (instalaciones),
Arq.Anastasio de la Peña (técnico)

Ubicación
Cerrer de la Unió 3, Palma de Mallorca, Mallorca, Islas Baleares, España.

Fecha
2016

Superficie total
3.676 m2

BIA—AR · Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina
edición 2016 «procesos»
Convoca: FADEA — Federación Argentina de Entidades de Arquitectos
Organizan: Colegio de Arquitectos de Córdoba + ARQA — Comunidad Abierta de Arquitectura Diseño y Construcción (en colaboración AE Internacional, con SCALAE)
Dirección BIA––AR: Alberto Gorbatt (general), Félix Arranz (científica)