Crematorio en Igualada. Estudio Carme Pinós. Fotos: Jordi Bernardó / Estudio Carme Pinós. Páginas 24 y 25 del catálogo 2016 «Procesos» de la BIA-AR, Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina. Bisman Ediciones, Buenos Aires; scalae, Barcelona. ISBN 978-987-3779-14-5

16 de febrero de 2023

Especificaciones y descripción gráfica del proyecto/obra en seis conceptos –matriz scalae-.
Specifications and graphic description of the architectural design/build work on six concepts –scalae matrix-.
Graphic selection and texts provided by Carme Pinós.

| MateriaSistema | ContextoVínculos | Carácter (icono) – Investigación | son 6 conceptos para el relato documentado de situaciones (edificadas o materializadas) de arquitectura. Los conceptos forman parte de la matriz scalae (ver artículo pormenorizado) aplicada tanto a colecciones y series de scalae como a las exposiciones y catálogos de las tres ediciones BIA-AR 2014 (principios), 2016 (procesos) y 2018 (situaciones)

Carácter (Ícono)
«El proyecto nace con la voluntad de un diálogo con los lucernarios de la capilla. Así, el edificio es el juego de planos inclinados resultado de esta voluntad.»

Materia
«Se han utilizado los materiales que relacionan el edificio con el cementerio. Por un lado, el hormigón, material predominante en el cementerio, confiere al crematorio un carácter más escultórico y, en cambio, el cerramiento cerámico le da una dimensión menos monolítica y más acogedora.»

Sistema
«La idea principal del proyecto ha sido la de entender con delicadeza la situación que implica el programa. Nuestro posicionamiento ha sido el de relacionarnos con la naturaleza generando un diálogo entre los visitantes y el paisaje lejano que se entrevé desde los ventanales del edificio.
También responde a esta voluntad la ubicación ligeramente elevada del crematorio, situado justo por encima de un conjunto de plantas aromáticas. Pretendemos dar la sensación de estar en un plano diferente a aquél donde transcurre la cotidianidad que nos relaciona con la vida.» 

Contexto 
«Nos hemos situado en la parte superior sobre un montículo resultado del acopio de las tierras que provenían de la construcción de la capilla, de manera que desde el cementerio no se percibe la nueva edificación pero, en cambio, desde ella sí que percibimos la atmósfera y la belleza del cementerio.»

Vínculos
«A pesar de que se podría considerar un edificio meramente técnico, hemos querido dotarlo de toda la poética que el estado de ánimo de aquellos que acuden a este espacio requiere.»

Investigación 
«El proyecto responde también a la intención de integrarnos en el cementerio sin distorsionar la gran poética que emana de él.»

Autora
Arq. Carme Pinós Desplat

Colaboradores
Arq. Samuel Arriola (resp. proyecto),
Arqs. Elsa Marti, Jeanne de Bussac (colaboradores ECP),
Manuel Arquijo i Associats (estructuras),
INDUS Ingeniería y Arquitectura SA (instalaciones),
Estudio Carme Pinós (infografía y maquetas),
ordi Marí (dirección de obra),
Costructora Calaf SA (construcción)

Ubicación
Calle de los Países Bajos Nº23, Parque del Cementerio Nuevo Igualada, Barcelona, España.

Fecha
2016

Superficie total
242 m2

BIA—AR · Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina
edición 2016 «procesos»
Convoca: FADEA — Federación Argentina de Entidades de Arquitectos
Organizan: Colegio de Arquitectos de Córdoba + ARQA — Comunidad Abierta de Arquitectura Diseño y Construcción (en colaboración AE Internacional, con SCALAE)
Dirección BIA––AR: Alberto Gorbatt (general), Félix Arranz (científica)