El proyecto es la propuesta ganadora para el concurso de la sede de la Facultad de Radio y Televisión de la Universidad de Silesia. BAAS arquitectes lo han ganado en asociación con el equipo local GRUPA5.
23 de mayo de 2011

 El área de intervención del proyecto son tres parcelas entre medianeras en el centro de Katowice. La central está ocupada por un edificio de ladrillo oscuro de planta baja y piso. Badia ha regularizado alturas con los edificios adyacentes con un volumen formado por una celosía del mismo tipo de ladrillo del edifico existente colgada a unos dos metros y medio del suelo. Este volumen forma una mansarda que se va retranqueando respecto de la calle poniéndose ligeramente oblicua respecto del suelo, formando un coronamiento abstracto.

Hacia el interior forma un patio por el que respira toda la facultad, lleno de vegetación. El cuerpo construido se resuelve con la misma celosía que aparece en el exterior. Tras ella, grandes vidrieras.

El edificio pretende, según el arquiteco, exportar la manera de hacer ciudad que se ha ido definiendo en Barcelona. “Las ciudades ya no sólo deben reutilizar o reformar su arquitectura sino que deben adquirir el compromiso de reciclarla. El valor de los edificios no sólo reside en su calidad arquitectónica reflejada en sus virtudes plásticas o espaciales, si no que se encuentra en su capacidad de preservar la memoria colectiva de las personas que viven en las ciudades dónde se construyen”.

 

Jordi Badia ha contestado el cuestionario Scalae para las propuestas ganadoras de concurso:

 

Principios: ¿Qué piensas que ha determinado que el jurado se haya decantado por vuestra propuesta? 

El jurado valoró especialmente en el acta el respeto a lo existente. Creo que no hablaba sólo de nuestra propuesta de mantener el edificio de la antigua central eléctrica , sino también del esfuerzo por mantener el carácter del lugar, utilizando el mismo tipo de ladrillo ennegrecido por las minas de carbón que aparece en ciertas edificaciones vecinas, así como el respeto a la continuidad de la edificación.

Otro aspecto que también han valorado es la inrtroducción del patio como exterior protegido que permite el intercambio social de los estudiantes y a la vez pone en valor el interior de manzana. 

 Proceso: ¿Qué condiciones consideráis favorables para que vuestro proyecto se desarrolle de acuerdo a lo previsto?  

Trabajamos con un estudio de arquitectura de Varsovia de mucha calidad técnica y prestigio en Polonia que firma con nosotros la propuesta y que va a actuar como partner local, no sólo en este proyecto sino probablemente en otros que puedan venir en el futuro. Esta asociación estable supone muchas ventajas para el proceso y nos garantiza un desarrollo técniuco del proceso y de la obra que permitirá que el proyecto de construya tal y como lo hemos imaginado. 

Resultado: ¿Cuál piensas que son las principales capacidades transformadoras de la propuesta? 

El Ayuntamiento de Katowice está convencido que el proyecto va a ser un catalizador de nuevas actuaciones en el entorno y la transparencia entre los espacios del patio de manzana y la calle van a transformar la utilización del espacio público por parte de los estudiantes y la ciudadanía.

País: Polonia
Ciudad: Katowice
Agentes: Jordi Badia
Agentes: BAAS arquitectes
Agentes: GRUPA5
Edificios: Facultad de Radio y Televisión de la Universidad de Silesia
Autoría de la imagen: BAAS arquitectes