Ramon Bosch y Bet Capdeferro, Mención Especial Arquitecto Emergente por su Casa Collage de Gerona.
11 de abril de 2011

 La obra premiada está enclavada en la Isla de los Museos de Berlin. Propone la rehabilitación del edificio decimonónico que diseñó y construyó Friedrich August Stüler, gravemente dañado durante la Segunda Guerra Mundial. Sir Chipperfield ha trabajado a partir del estado en que se lo ha encontrado como grado cero, interviniendo sobre él buscando confundir su trabajo con lo existente sin maquillar lo que era el museo en ese momento, aunando con este gesto toda su historia, usándola como un material de construcción más. La intervención se ha completado cubriendo los patios Egipcio y Griego, en el corazón del edificio, y usándolos como núcleo vertebrador uniéndolos con la crugía central de escaleras.

 

Mohsen Mostafavi, Presidente del jurado, ha declarado: “La reconstrucción del Neues Museum es un hito extraordinario. Pocas veces un arquitecto y un cliente han conseguido realizar una tarea de tanta relevancia histórica y tan compleja; especialmente, al implicar conservación y nueva construcción. El proyecto plantea y aborda varios aspectos estéticos, éticos y técnicos. Es una demostración ejemplar de lo que puede conseguir la colaboración en el contexto de la práctica arquitectónica europea contemporánea.” 

 

Ramon Bosch y Bet Capdeferro han sido mendionados como Arquitectos Emergentes por la Casa Collage de Gerona, una vivienda unifamiliar entre medianeras emplazada en una finca del casco antiguo de la ciudad, rehabilitada siguiendo una estrategia similar a la del Neues Museum. Materiales de derribo, baldosas viejas, técnicas constructivas tradicionales configuran el aspecto de la vivienda, trabajada habitación por habitación con mucha intensidad, construida alrededor de dos patios, el interior, que contiene las escaleras, y el exterior, alrededor del cual se ha construído un cuerpo de nueva planta que lo cierra y lo introvierte. 

País: Alemania
Ciudad: Berlín
Agentes: Fundación Mies van der Rohe
Agentes: David Chipperfield Architects
Agentes: Ramon Bosch & Bet Capdeferro
Edificios: Neues Museum
Edificios: Casa Collage
Autoría de la imagen: ute zscharnt, Christian Richters, José Hevia