La documentación administrativa completa y publicaciones de la agrupación de Amigos DeL Arte Nuevo (1932-1936 aprox.) recuperadas en el Archivo Histórico del COACatalunya
15 de marzo de 2014

[Nota oficial COAC: ADLAN reneix de la mà de l’Arxiu Històric del COAC]

ADLAN (Amics de l’Art Nou) fue una agrupación creada en Barcelona en noviembre de 1932 con una clara voluntad de remover las conciencias artísticas y culturales del momento. Las principales almas del grupo fueron el arquitecto Josep Lluís Sert, el empresario y fotógrafo Joaquim Gomis y el tendero y galerista Joan Prats.
 
La vinculación con los arquitectos no se puntualiza sólo en la persona de Sert . Sixte Illescas y otros miembros del GATCPAC fueron miembros activos de ADLAN y la misma sede del GATCPAC en el paseo de Gracia 99 fue cedida como local de ADLAN y fue el lugar de las primeras actividades.
 
Además de los arquitectos, ADLAN tuvo como asociados profesionales liberales, comerciantes y empresarios con un evidente interés por las nuevas tendencias y estilos artísticos. En 1933 ADLAN hace público su manifiesto-ideario con la proclama "ADLAN os interesa / ADLAN os llama".
 
La documentación de ADLAN fue rescatada urgentemente los últimos días de la guerra civil por el arquitecto del GATCPAC Sixte Illescas, que la conservó en su despacho profesional. Su hijo, el arquitecto Albert Illescas, dio en 2008 todo su fondo documental en el Archivo Histórico del COAC.
 
La suma de la reunión de la sociedad más liberal del momento con los artistas más innovadores se cataliza en ADLAN como motor de las vanguardias en Cataluña y el estado español. En sólo tres años, ADLAN realiza audiciones musicales, exposiciones de arte, proyecciones cinematográficas, conferencias, lectura de poemas. Los artistas invitados fueron Ángel Ferrant, Calder, Man Ray, Hans Arp, los jóvenes Ramon Marinel·lo, Jaume Sans y Eudald Serra.
 
Sin embargo, sobresalen dos actividades. La primera exposición monográfica de la obra de Picasso en España, que se pudo ver en Barcelona, Bilbao y Madrid, y la coordinación del número extraordinario de Navidad de 1934 de la revista "De ahí De allí " sobre el arte del siglo XX, verdadero compilación de las vanguardias del momento.
 
Campaña de micromecenaje.
El Colegio de Arquitectos de Catalunya quiere ahora difundir el contenido de este Fondo. Es por eso que está organizando una campaña de micromecenaje que se iniciará a mediados del mes de marzo y que tendrá como objetivo la digitalización de todo el fondo recuperado. Con más de 600 documentos de alto valor histórico, destacan cartas manuscritas de Joan Miró, que era socio de honor, o Dalí, que desde París impulsaron la actividad de ADLAN en Barcelona estableciendo contacto con los grandes artistas del momento.
 
Véase el reportaje emitido en el TN de TV3 el día 5 de marzo (en català), con una intervención el profesor Enric Granell
 
ref: nota original COACatalunya

Para colaborar con la financiación de la recuperación del fondo ADLAN: http://www.verkami.com/locale/ca/projects/8187-recuperem-el-fons-adlan

Agentes: ADLAN
Agentes: Josep Lluís Sert
Agentes: Joaquim Gomis
Agentes: Joan Prats
Agentes: Angel Ferrant
Agentes: Calder
Agentes: Man Ray
Agentes: Hans Arp
Agentes: Ramon Marinel·lo
Agentes: Jaume Sans
Agentes: Eduald Serra
Agentes: Joan Miró
Agentes: Dalí
 Palabras clave