Mark Fenwick y Javier Iribarren diseñarán el “Education City Stadium”, uno de los 12 estadios que se construirán en Catar (Qatar) para el Mundial de fútbol 2022.
5 de marzo de 2011

El estudio español de arquitectos Fenwick Iribarren Architecs, no hace más que confirmar su experiencia en el mundo de los estadios de fútbol y de paso darse a conocer fuera de España. No solo han diseñado el nuevo estadio de fútbol del Espanyol, han ganado el concurso para construir el Estadio Nacional de Fútbol de Noruega, participna en el proyecto del Nuevo Mestalla (Valencia) y asesoran al Atlético de Madrid en la definición del nuevo estadio de La Peineta, si no que ahora se acaban de enterar de que construirán uno de los nuevos 12 estadios de Doha (Catar), con motivo del mundial.
 
El ya denominado “Education City Stadium”, será un complejo deportivo que formará parte del recinto de la Universidad de Education City de Doha, y que va más allá de un simple estadio. Tendrá capacidad para 40.000 personas y 140.000 metros cuadrados de superficie, e incluirá un campo de fútbol y pista de atletismo, junto con otras instalaciones para natación, tenis o baloncesto, y que se empezará a construir el próximo año.
 
Será la sede de un evento deportivo en verano, con unas temperaturas que podrán alcanzar los 48 grados. Por eso será el primero del mundo que cuente con un sistema de refrigeración único en un estadio al aire libre. La estructura del proyecto está concebida para crear un microclima dentro del complejo que evitará que el público y los jugadores sufran el extremo calor del exterior, mediante la integración de la arquitectura, la ingeniería y las energías renovables (bajando las temperaturas a unos 28ºC). 
 
La estructura será de hormigón en el ‘bowl’ y en la estructura básica, mientras que la fachada está formada por una subestructura metálica y con paneles perforados de aluminio. El resto del complejo, pabellones interiores con piscinas, pistas de tenis y el polideportivo, se encuentran enterrados debajo de una cubierta verde, compuesta por diferentes especies de plantas y setos, que forman un jardín delante del estadio (foco social y congregador de la actividad pública del complejo). 
País: Catar
Ciudad: Doha
Agentes: Fenwick Iribarren Architecs
Agentes: Mark Fenwick
Agentes: Javier Iribarren
Edificios: Education City Stadium