17 de noviembre de 2008

El Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo contará con tres sedes, una en Salamanca, otra en Barcelona y una tercera en Madrid.

El Patronato del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo, cuya función será asumir las funciones de fomento de la participación de la sociedad en el enriquecimiento de las colecciones del museo, orientar y asesorar sobre sus contenidos y remitir al Ministerio de Vivienda los estudios e informes necesarios, está formado por diez expertos que desempeñarán funciones de asesoramiento por periodos de tres años: Joan Busquets, Carmen Espegel, Xerardo Estévez, Beth Galí, Manuel Gallego Jorreto, Luis Fernández Galiano, Carmen Jordá, Blanca Lleó, Victor Pérez Escolano y Carme Pinós.

Tres sedes

El Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo contará con tres sedes, una en Salamanca dedicada a la arquitectura, ubicada en el antiguo edificio del Banco de España de la ciudad, otra en Barcelona dedicada al urbanismo y una tercera en Madrid, que albergará el centro de documentación y administración.

El Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo será un “museo en red”. Con sus tres sedes y los nuevos centros asociados “competirá por estar entre los mejores museos de Europa en la materia y pondrá en valor nuestra arquitectura y nuestro urbanismo, ambos de larga tradición y de prestigio mundial” según Carme Chacón. El Museo tendrá además una gran relevancia como instrumento de fomento, difusión y recuperación de la arquitectura española.

La sede del Museo en Barcelona estará ubicada en el edificio de la antigua fábrica textil Batlló en la Gran Vía, en una zona que está actualmente en pleno proceso de rehabilitación general. La sede se trata de un complejo industrial que data de 1880. Este complejo posee un gran valor arquitectónico y fue construido con materiales característicos de la arquitectura fabril del siglo XIX: paredes de ladrillo, pilares de fundición, jácenas, vigas y suelos de madera. Los edificios que lo integran disponen de grandes ventanales y arcadas para aprovechar mejor la luz natural. Este complejo industrial será rehabilitado mediante la participación de los arquitectos en un concurso internacional de ideas que se convocará próximamente.

Ref.

Información sobre el concurso para el muso de Salamanca [www.concursomuseoarquitectura.com]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN