Los grupos ACS, Ferrovial, FCC, Acciona, Sacyr Vallehermoso y OHL sumaron un beneficio neto de 577 millones de euros en el primer trimestre del año, un 35% más respecto al mismo periodo de 2005. No obstante, hace un año, recién estrenada la nueva norma contable, este concepto subió un 41%. Pese a la diferencia, el mayor ritmo de contratación de obra pública que el Ministerio de Fomento mostró en el primer trimestre tuvo claro reflejo en el negocio tradicional de las constructoras. Aunque la construcción sigue siendo una parte importante en el beneficio, la diversificación fue la impulsora del crecimiento en las ganancias.
La aportación de las empresas participadas de ACS se triplicó en el primer trimestre gracias a la incorporación del 34,5% de Unión Fenosa. Esto disparó el resultado del primer grupo de construcción y servicios, que ganó un 40% más, hasta 158,2 millones. ACS tuvo crecimientos superiores al 13% en las principales actividades: costrucción, servicios y servicios industriales. La primera, mostró el mayor incremento en ventas, del 23%, hasta 1.500 millones. Los servicios medioambientales (saneamiento urbano, agua y residuos industriales) y el cemento tiraron del beneficio de FCC. En el primer trimestre ganó un 40,7% más, hasta 113,8 millones por los mayores ingresos y la aportación al beneficio bruto de explotación de los dos negocios citados.
La actividad tradicional, la construcción, siguió siendo el peso pesado en las ventas, al aportar un 45% del total, tres puntos menos que en el primer trimestre del año pasado.
Por su parte, Ferrovial ganó un 111,6 millones, un incremento del 43,6% frente a los 77,7 millones del mismo periodo del año pasado. La división de construcción creció un 26,7%. A ello contribuyó la evolución positiva del mercado doméstico y del polaco, donde Ferrovial opera a través de Budimex, y la incorporación del grupo constructor texano Webber.
Mientras, OHL incrementó un 25,3% los ingresos, hasta 625,7 millones, gracias a la evolución de todas las áreas de negocio, sobre todo las filiales de construcción nacional, concesiones y servicios de medio ambiente. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 95,12 millones, un 39% más.
Sacyr ganó 74 milones, un 47,8% menos por la ausencia de extraordinarios que compensen las plusvalías anotadas el pasado ejercicio tras el intento fallido de comprar el 3,1% del BBVA. Sin este efecto, el beneficio hubiera crecido un 79%, según los datos de la compañía.
Acciona tuvo un beneficio neto de 102 millones, un aumento del 36,8%. La cifra de negocios ascendió a 1.303 millones, un incremento del 32,4%. Acciona Infraestructuras ingresó un 41% más.
Fuente: Revista Via Construcción, # 33, junio 2006, p. 14