La berlinesa galería aedes muestra el proyecto de remodelación de Puerta Nueva de la Alhambra de Granada, de Alvaro Siza con Juan Domingo Santos.
23 de marzo de 2014

[scalae]

Tal y como explica el diario Granada Hoy: «Se trata de una muestra organizada en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife, en la que se presentó el proyecto Puerta Nueva que firman el equipo compuesto por Álvaro Siza y el arquitecto granadino Juan Domingo Santos (Granada, 1961), que resultó ser el ganador del Concurso Internacional de Ideas que el Conjunto Monumental convocó, en 2010, para elegir su Nuevo Pabellón de Acceso y Centro de Acogida e Información de Visitantes» donde se muestra «a través de numerosas piezas la «estrecha vinculación» de Siza y Juan Domingo Santos con el Monumento nazarí».

La exposición está basada en bocetos, maquetas, dibujos preparatorios del proyecto constructivo y representaciones tridimensionales del resultado previsto. Según declaraciones de Mar Villafranca, máxima responsable actual del monumento Nazarí, la exposición iba a ser inicialmente monográfica sobre la obra del arquitecto y premio Pritzker portugés Alvaro Siza, sin embargo él mismo declinó el planteamiento inicial prefiriendo que se dedicase íntegramente a la muestra del proyecto Puerta Nueva. Son declaraciones que es posible escuchar en una alocución en Radio Granada.

La nota oficial de la agencia EFE, reproducida en el diario El Confindencial, añade otra importante declaración de la directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife según la cual «Si el proyecto logra los fondos europeos suficientes el año que viene, en el que está prevista una primera distribución financiera, la nueva puerta de la Alhambra podría estar concluida en cinco años». 

refs:

· diario El Confindencial «Una exposición presenta en Berlín la nueva puerta de la Alhambra» 

· diario granadahoy.com «El Atrio de la Alhambra, en Berlín»

· radio Granada (cadena SER) «Álvaro Siza y la Alhambra en Berlín»

Agentes: Juan Domingo Santos
Agentes: Álvaro Siza
Agentes: Mar Villafranca
Autoría de la imagen: estudio Juan Domingo Santos