14 de julio de 2014

[nota original traducida]

«Gyotaku: capturar el alma de los peces» es una exposición que muestra un atlas de huellas de peces realizados entre los años 2011 y 2014 por la artista Victoria Rabal con la técnica japonesa del gyotaku -impresiones realizadas con tinta china sobre papel japonés-.

La exposición está formada por más de 150 dibujos de más de setenta especies diferentes de peces y moluscos. Durante los últmos años, Victoria Rabal fue de madrugada en el Mercado Central del Pescado de Barcelona donde seleccionaba e imprimía los peces de diferentes especies que allí se comercializan. Además, también hay dibujos hechos en mercados de otras ciudades como: Catania, Baton Rouge, México, Rosario…

La palabra gyotaku está formada por «gyo» pescado y «Taku» restregar, y se puede traducir como «impresión de peces». El gyotaku nació en Japón hacia el año 1800, y se utilizaba entre los pescadores para recordar sus capturas. La técnica tomó fuerza en los mercados donde se imprimían los pescados que se ponían a la venta, indicando la especie, peso, precio y la fecha de captura. A medida que la venta se iba agotando, se retiraban las impresiones. Hoy todavía se pueden ver estas impresiones en algunos mercados tradicionales de Japón. Actualmente el gyotaku es muy popular entre los pescadores deportivos que lo utilizan como trofeos de los peces capturados.

El gyotaku no sólo recoge la fisonomía de los peces sino también su alma y al mismo tiempo su ausencia.

Agentes: Victoria Rabal