17 de noviembre de 2008

Más que un pez, y se solicitan disculpas por lo exageradamente estirado de la metáfora en esta ocasión, una pescadilla que se muerde la cola: lo que sigue es el menú completo de un cruce epistolar posiblemente de interés para la audiencia de SCALAE y, cuando menos, voluntariamente pública por quienes han participado. No es otro el interés ni la intención que el de la atención e información sobre un asunto aquí solicitado.

La cadena se inició debido al profundo malestar personal del profesor y músico Alberto Vélaz Moliner por el uso incómodo de la estación intermodal de Zaragoza-Delicias, lo que motivó la emisión de la primera carta que fué enviada como ‘comentario’ a uno de los episodios de los SCALAE podcast.


ref:

Carlos Ferrater [www.ferrater.com]

José María Valero [no consta existencia de web propia]

Félix Arranz [www.arranz.net]

Elena Mateu [www.guibernau-mateu.com]

El orden de las cartas es inverso: de la más reciente y última a la primera.

En tipo en negrita las misivas de Alberto Vélaz, en tipo normal las respuestas de Félix Arranz. En ‘comentarios’, en el pie final de esta entrada, siguen los comentarios aportados por los lectores del blog y la audiencia de SCALAE podcast.

——————————————————–

29ENE07

[de Félix a Alberto]

Alberto,

ya te comenté que por mi parte trasladaba la conversación a otro tipo de situación: de cafetería.

En cada uno de mis mensajes tienes el teléfono al final. Francamente, habiendo hecho un nuevo amigo -que así lo considero- prefiero pasar a charlar. Y si por algún motivo lo prefieres… pues dame tu número de teléfono y te llamo yo… es más… estaba pensando en charlar contigo, y con Carlos Ferrater ya que lo mencionas y es de recibo, y quizás con algún arquitecto zaragozano invitado, en uno de los podcast!. Todos los temas están ya aclarados y contestados, aunque insistas en lo contrario, incluso el de la calefacción… es muy cierto que he preferido no centrar ni abundar nuestra conversación en cuestiones técnicas complejas, sino en el cuajo de las cuestiones generales. En cuanto a la nueva conversación que imagino, de esa manera: con tiempo, sentados frente a un café y un micrófono, sin intermediarios, charlado tranquilamente… seguro que despejamos todas las incógnitas. Qué te parece? Es cuestión de aprovechar, quizás, alguno de tus desplazamientos a Barcelona. Avísame y lo organizamos. Encantado.

Espero tu llamada, entonces.

recibe un muy cordial saludo,

Félix

——————————————————–

28ENE07

[de Alberto a Félix]

Señor Arranz:

No he podido contestarle antes por distintas circustancias pero me he encontrado con una ráfaga de contestaciones a las que no he podido hacer frente.

Una vez que me ha presentado los argumentos no me queda más que darle la razón en el tema del mal uso de la estación, excepto en el de la climatización de la que usted me habló en una de las cartas y a la que yo le he preguntado por cifras en varias ocasiones y aún no me ha dado las cifras que yo le estoy pidiendo.

También disculparme por el tono de alguna de las epístolas y por el indebido uso de ciertos calificativos, pero entenderá que cuando alguien que no es un especialista en la arquitectura y un edificio le causa estres y una mala leche que le dura todo el día, en la primera persona que piensa, es en el arquitecto.

Una vez que le he dado la razón en el tema del mas uso, y me he disculpado por mi lenguaje barrio bajero, tengo que decirle una serie de cosas.

Primero decirle que el anónimo arquitecto es un profesional que defiende a los suyos, y lo primero que me comentó de ustedes, especialmente del señor Ferrater, es que es un gran arquitecto que hace unos edificios impresionantes, como un Palacio de Congresos de Barcelona, en la DIagonal o cerca de ella.

También que no creo que sea culpa suya el no saber del famoso transfer. Este arquitecto, sin duda, no ha tenido la oportunidad de hacer una estación para el Adif, y no sabe como son las circustancias del proyecto. Simplemente se limitó a explicarme que no era necesariamente obligatorio el hecho de que un arquitecto que realizaba un anteproyecto no pudiera dirigir la obra, punto. No ha querido «sembrar dudas sobre el modo y manera de… los demás», simplemente me expuso lo que el sabe sobre los proyectos que él ha llevado a cabo.

Lo que él me explicó, lo hizo desde el respeto y comprensión profesional, que posiblemente desde mi alterado estado de ánimo debido al «maravilloso» uso que de su estación hace RENFE o Adif o quien sea, no transmití correctamente, y le agradecería que no atacase a quien no tiene parte ni posibilidad de defensa en estas misivas. Por otro lado le agradezco el envío de la foto del famoso transfer, que ya veo que sí que existe. De haberme mandado la foto en un primer momento, seguramente no habría seguido por la línea de su misteriosa existencia.

También es chocante que ningún medio de comunicación de la capital sepa nada de ese famoso transfer, ya que nadie se pregunta por que no se usa siendo mucho más lógico que el uso del actual «vestíbulo nevera», ni los trabajadores de la estación cuando realizaron la huelga por sus condiciones de trabajo exigieran el uso del mismo para así evitarse el frío que diariamente padecen.

Respecto a la rampa desde las vías, sí que existe, y no hay escaleras. Ahora bien, si los que te vienen a buscar, por lo que sea no llegan a la hora, y no quieres morir congelado en los andenes, te ves en la obligación de subi
r a las «peceras» hasta que lleguen, y una vez allí, intenta llegar hasta el parking por esas maravillosas escaleras «no mecánicas» con las maletas, o mejor todavía con un estuche de instrumento pequeño, como un chelo. Supongo que se da cuenta de lo que quiero decir.

También creo que existe la posibilidad de acceder desde el parking hasta los andenes… si ya tienes tus billetes. Se dan una serie de circustancias estúpidas por parte de Renfe o quien sea, que te impiden tener los billetes antes de llegar. Primero, si sacas el billete por agencia, te clavan con la comisión, y si quieres sacarlos desde internet, la primera vez que usas la tarjeta en una compra por internet tienes que ir a la estación a enseñar la tarjeta para que vean que es tuya. ¿Cómo se traduce eso en Zaragoza? De la siguiente manera. Si vives a 10 minutos de la estación, no es mas que un simple paseo. Ahora bien, si vives donde vivo yo o más lejos (más o menos 3/4 de la población) suponen 2 horas de salida. Y además corres el riesgo de no llegar a la estación a la hora en que sale el tren. Sólo llega hasta ahí el autobús 51 o en las cercanías el 42. Así que lo mejor es llegar y sacar el billete del tren que pensabas coger o el siguiente. Con lo cual, es dificil poder acceder desde el parking a las vias. De nuevo entiendo que no es culpa suya, sino del mal uso del edificio y resto de gestión de nuestro maravilloso sistema ferroviario y de las nuevas tecnologías.

Decirle que por fin se ha adjudicado el uso del hotel a la cadena HUSA y que la estación de autobuses estará abierta en abril, por el tema de las elecciones. Creo que debería echarse a temblar. La van a abrir a prisa y corriendo, como la del tren, así que las posibilidades de que su uso sea nefasto y que esté sin acabar, son realmente enormes. Debería informarse al respecto, y aclarar el tema del mal uso de la futura estación de autobuses y la actual de trenes para que no sean ustedes de nuevo el blanco de las críticas de los usuarios de la intermodal.

Cuando en las bases de un concurso una de ellas es descabellada -unir en un solo vestíbulo la parte de peatones y trenes- no hay nadie que diga que es una barbaridad? No es posible decir a los que convocan el concurso que no tienen ni idea y que será imposible climatizar para uso humano en invierno una sala tan gigantesca? No es posible decir al que convoca el concurso que la dirección elegida para orientar la estación es la peor de las posibles por estar en linez con el cierzo, lo que a la larga va a impedir, más si cabe, la climatizacion del vestíbulo faraónico?

Creo que son preguntas retóricas, y que la respuesta es no. Supongo que el arquitecto no tiene -desgraciadamente- ninguna potestad para decir nada al respecto si es que quiere trabajar o ganar algun concurso de ideas.

Me podría decir quien convocó el concurso? Adif, o Renfe o el Ayto. de Zaragoza?

Lo digo para poder dirigirme a ellos y pedirles unas explicaciones que jamás me darán o en caso de dármelas, seguro que la culpa no es suya, sino de ustedes los arquitectos.

«En cualquier caso resulta muy doloroso ver en las palabras y experiencia de Alberto Vélaz, soslayando su nervioso estilo, la poca o defectuosa información que se transmite al ciudadano usuario de servicios públicos, lo avieso o desviado de la misma cuando esa información sólo llega a través de los medios de prensa diaria, el consolidado y convencional mal trato e indiferencia para con los usuarios por parte de los grandes operadores de prácticamente cualquier servicio de transporte o comunicación y, también, lo poco interesante e infructuoso, además de pernicioso para con la edificación, de las intervenciones últimas hechas en el vestíbulo (único en uso hoy, al parecer) de salidas de la estación, máxime habiendo otras alternativas sencillas y previstas. De seguir con este absurdo mal uso y destrucción patrimonial a alguien se le ocurrirá activar aquella vieja idea de Emilio Tuñón, creo recordar, del premio ‘FATal’, a conceder a las instituciones y propietarios públicos o privados que no usan adecuadamente arquitecturas perfectamente inteligibles, destruyéndolas. La propiedad de la Intermodal está presentando una firme candidatura al primer premio de ese ‘FATal’, según parece»

Respecto a este párrafo, he de decirle que me muestro en completo acuerdo. Lo que no entiendo, es cómo usted no había percibido antes este mal uso, o si lo había hecho, como no lo ha denunciado de forma pública en algún diario local? Realmente tiene que ser duro ver como tu obra se convierte en un infierno para sus usarios y trabajadores.

Suerte en la apertura de la estación de autobuses si es que funciona

Esperando la respuesta de las cifras me despido de usted hasta la apertura de la estación de autobuses. Ya le diré que tal es su uso…. que Dios nos coja confesados¡

Alberto Vélaz Moliner

——————————————————–

22ENE07

[de Félix a Alberto (y a arquitectos y amigos de Félix)]

Parece inevitable que mi casual y nuevo amigo epistolar terminará, de persistir esta constructivista labor didáctica y de autoformación, formalizando algo así como un manifiesto ‘en defensa de la arquitectura y contra su uso insensato’.

Algunas de las dudas de mi amigo músico requieren horas de conversación, pasear por el edificio y algunas otras… conocimientos reales y desprejuiciados sobre ingeniería e instalaciones. Lo que no se le puede negar a mi amigo es el afán de comprender y localizar lo que no le está ofreciendo la arquitectura, lo que alguien le está negando y porqué, ya que le hace la vida más difícil. En mi opinión su pregunta viene a ser: ‘Si la arquitectura está bien… ¿porqué no me llega bien a mí, quién y porqué lo dificulta?

Esa fue la raíz de mi motivación en contestarle, además de porque siempre lo hago: observar que esta persona entiende por pura intuición que el papel de la arquitectura es, antes que nada, ayudar a las personas a vivir mejor.

Por mi parte concluyo la labor epistolar, que traslado a un plano no tan literario, y más personal, de cafetería.

En cualquier caso resulta muy doloroso ver en las palabras y experiencia de Alberto Vélaz, soslayando su nervioso estilo, la poca o defectuosa información que se transmite al ciudadano usuario de servicios públicos, lo avieso o desviado de la misma cuando esa información sólo llega a través de los medios de prensa diaria, el consolidado y convencional mal trato e indiferencia para con los usuarios por parte de los grandes operadores de prácticamente cualquier servicio de transporte o comunicación y, también, lo poco interesante e infructuoso, además de pernicioso para con la edificación, de las intervenciones últimas hechas en el vestíbulo (único en uso hoy, al parecer) de salidas de la estación, máxime habiendo otras alternativas sencillas y previstas. De seguir con este absurdo mal uso y destrucción patrimonial a alguien se le ocurrirá activar aquella vieja idea de Emilio Tuñón, creo recordar, del premio ‘FATal’, a conceder a las instituciones y propietarios pú
blicos o privados que no usan adecuadamente arquitecturas perfectamente inteligibles, destruyéndolas. La propiedad de la Intermodal está presentando una firme candidatura al primer premio de ese ‘FATal’, según parece.

un saludo… y siguen los últimos eslabones de la cadena:

Félix

——————————————————–

21ENE07

[de Félix a Alberto]

Apreciado, y ya familiar, Alberto,

me centraré en un par de cuestiones generales, en esta respuesta con la que doy por agotado nuestro estimulante intercambio de cartas* sobre la Intermodal de Zaragoza, y es que observo que la práctica totalidad de las preguntas que me haces están ya contestadas o apuntada su respuesta, con claridad, en las misivas anteriores. Las imágenes o planos que me pides están publicadísimas en la prensa, revistas, libros y en internet… mucho más allá de lo que para investigadores y a modo de referencia se ofrece en mi página web. Tomo nota de tu observación, no obstante, e intentaré en un futuro esforzarme en publicar en la parte pública de mi web imágenes y planos de este proyecto y obra y, con más motivo por no estar tan difundidos, de otras obras, proyectos y eventos en los que he participado y que tienen tanto o más interés que el proyecto para Zaragoza.

Argumentas y te preguntas sobre el procedimiento profesional relacionado con este tipo de obras -en el límite entre la ingeniería y la edificación, de titularidad pública y consideradas estratégicas a los efectos de defensa y de protección civil-, que valoro que has entendido como muy complejo. Es cierto que es complejo el procedimiento, pero te ruego que atiendas con atención a lo que ya te he explicado y a lo que ahora sigue porque en tus observaciones no puedes evitar que los prejuicios -¡Ay! la tele y la prensa se apoderan de nuestro subconsciente- devuelvan una calificación algo retorcida sobre el papel de los agentes profesionales que no se corresponde con la realidad.

Tu amigo, el anónimo arquitecto de Zaragoza que ha ganado uno de los concursos de la expo 2008 según dices, te ha ayudado poco en esto, si. Se puede entender porque ya comentas que no has querido abusar de su confianza o tiempo, ser ‘pesado’ en tus palabras. También porque aun siendo alguien de peso y de mucha obra, quizás no ha podido tener el tipo específico de experiencia con estaciones de ferrocarril de alta velocidad como la de Delicias y desconoce el engranaje de su procedimiento profesional y también porque…, bueno, es mucha la generosidad que se solicita cuando a algunos arquitectos se les pide opinión sobre los asuntos o trabajos de ‘otro u otros arquitectos’. Pasa como con algunos músicos, exactamente lo mismo. Pasa con algunos artistas y con algunos concursantes de la tele, parece ser, que terminan por vivir muy bien de sembrar dudas sobre el modo y manera de… los demás.

Lo que resulta obvio es que desconoce, no le interesa o no te quiere explicar cómo es este proceso, el del caso que nos ocupa, que no es de artistas, que es complejo pero nada confuso: es el propio GIF -ahora ADIF-, con sus ingenieros, quien se hace cargo de la dirección profesional de las obras y de los proyectos de ejecución de edificaciones destinadas a uso como estaciones, como es el caso de la Intermodal de Zaragoza y de otras estaciones de AVE de nuestro país.

A los arquitectos, como tales y en este caso, nos queda aportar al principio del recorrido una respuesta arquitectónica, en la forma de un anteproyecto que responde en lo ordinario a los requisitos y esquemas funcionales de las bases de un concurso público y en lo extraordinario a lo que termina por constituir la imagen, configuración y uso posible final del edificio (cubierta y arcos de cubierta, giro de la estructura y geometría principales, tercer vestíbulo subterráneo, franjas de edificación y paisaje, discurso de los materiales,…).

Esa respuesta de arquitectura, anteproyecto, era una parte importante, fundamental, de la oferta presentada en la segunda fase del concurso de 1999 que incluía además otros conceptos y servicios siendo que todos ellos se describen como ‘de asistencia técnica de proyecto y dirección de obra’. ¿Asistencia técnica a quién? Al ingeniero director del proyecto y obra, del GIF.

En nuestro caso la oferta fue presentada por una UTE, unión temporal de empresas, en la que junto con algunas empresas de ingeniería e instalaciones participaron mis compañeros arquitectos y coautores del anteproyecto original: Carlos Ferrater y JMaría Valero.

Nuestra propuesta arquitectónica, el anteproyecto, incluido en dicha oferta, resultó elegida para su ejecución tal y como ya te he explicado -y según posteriormente pudimos tener ocasión de conocer- en una proporción muy determinante por aportar la innovación del ‘transfer’. Una innovación que resolvía eficazmente la intermodalidad en tiempos mínimos para las personas y que anticipaba un uso simplificado de la estación. En ese recorrido, y más allá de mis propios intereses, no tiene relevancia en nuestra conversación si como arquitecto debes o no participar en este tipo de UTEs y, para el caso de por a o por b no participar como socio, cuál es la relación profesional que de un modo leal o simplemente higiénico interesa tener con ellas. Ese es otro tema. En lo que sugieres… es evidente y está bien documentado mi papel como arquitecto con respecto a la Intermodal, como lo están en sus respectivos papeles y en nuestro equipo Elena Mateu y el Ingeniero de estructuras Juan Calvo, o -desde la UTE- la ingeniería de instalaciones Proyectos Civiles y Tecnológicos, P&T, entre otros.

Mas importante: las bases del concurso, que te sacarán de muchas dudas al respecto, especificaban la organización general del edificio con sus dos vestíbulos, especificaban la orientación de la edificación -la misma de las vías, por otra parte- y obligaban la configuración espacial de ‘salón único’ sin columnas. No es asunto bueno ni malo, son simples requisitos obligatorios. Si tienes ocasión de estudiar, también, otras de las propuestas arquitectónicas presentadas en los anteproyectos de otros arquitectos que participaron en el concurso verás que todas ellas comparten esos requisitos comunes. Aclarada, de nuevo, esta cuestión, también te digo que no es excusa de nada, y que no pretendo con ello echar balones fuera. No es el caso. Lo que si viene al caso es lo que te he contestado, desde el primer mensaje, con mucha claridad: no puede resultar cómodo ni fácil de usar lo que no se está usando ni de manera completa ni como estaba previsto (en Zaragoza, hoy, todo el mundo sale, llega, espera, etc, mediante el vestíbulo de salidas. Los vestíbulos de llegadas y el subterráneo de transferencia intermodal permanecen inéditos… y etc y etc y etc).

Por encima de detalles que sólo distraen la atención del principal me parece que esos son los temas trascendentes de nuestra conversación, que en tu primer mensaje identificabas, con detalle aunque con adornos literarios, en base a… la incomodidad y malestar personal que te produce, como a mí mismo, el uso de los servicios de transporte que ofrecen los operadores ferroviarios en la intermodal.

En cuanto a la existencia del ‘transfer’ resulta clara y meridiana.

En las bases del concurso, en las que se denomina ‘vial interior’ y tiene como o
bjetivo comunicar mediante un pasadizo subterráneo los diferentes servicios de transporte de la intermodal.

En el proyecto, consultando cualquiera de las colecciones de planos publicadas, incluso las de mi web o las de mis compañeros -la de Carlos Ferrater es extraordinaria-, esfuérzate en ello o vuelve a solicitar ayuda a otro amigo arquitecto: donde mejor se aprecia es en las secciones, claro. El ‘vial interior’ de las bases se transforma en nuestra propuesta en un espacio mucho más interesante, con salas, espacios comerciales, luz natural reforzada con luz artificial, acondicionamiento climático y, sobre todo, dando sentido pleno a la ‘intermodalidad’.

En la realidad… recuerdo, hace tiempo además, haber llegado a Zaragoza desde Barcelona, bien cargado de maletas, haber bajado por la rampa del anden directamente al ‘transfer’ y desde allí, sin el menor problema ni cortapisa, caminado hasta el vestíbulo-taquillas del nivel del aparcamiento donde me esperaba mi familia.

Ni un solo escalón en el recorrido, menos de dos minutos en total.

Como comprenderás no puedo sino lamentar que, como dices, se haya organizado desde el Colegio de Arquitectos una visita al edificio y se haya podido obviar la visita al transfer. Resulta incomprensible, difícil de entender, ya que son los del Colegio gente seria y de mucha competencia. Tiendo a pensar que en esa visita pudo haber alguna cuestión operativa que por seguridad imposibilitó transitar por el transfer y los andenes o, todavía más posible, que la visita se iniciase desde el aparcamiento, subiendo por el transfer a los andenes mediante las rampas y… alguien llegó tarde y se perdió esa parte!

Alberto, es ciertamente deseable que al menos ese recorrido que yo supe y pude hacer hace tiempo, desde el Talgo hasta abrazar a los míos, siga siendo posible y conocido, como también el inverso, es decir: teniendo el billete poder acceder desde el aparcamiento, o directamente desde la plaza, al vestíbulo-taquillas, desde allí al transfer y desde el transfer al andén… mientras llega el uso completo de todo lo previsto, cubrición de vías y encendido de calefacción incluidos,… pero… ¿qué podemos hacer al respecto los arquitectos, los ingenieros o los usuarios de la estación? Usar adecuadamente, difundir a los usuarios la existencia de alternativas y opciones de uso y recorridos es una cuestión que sólo puede resolver la propiedad, o una campaña -por una vez- positiva de la prensa.

Quizás, puede que ese hubiera de ser el fruto de nuestras conversaciones, se haya de animar en adelante alguna ‘plataforma cívica y reivindicativa de la apertura del vestíbulo-taquillas central, al que se accede directamente -con su ascensor y escaleras mecánicas en ambas direcciones- desde la plaza inacabada que da frente a la Avda. Navarra’, y se ofrezca al usuario de los servicios ferroviarios información sobre la existencia del ‘transfer’.

Otra posibilidad es que, sin más, muchas personas descubran esta posibilidad cuando se inaugure la estación de autobuses y/o se abra la plaza pública frente a Avda. Navarra.

Es indudable que el paso del tiempo, la finalización de lo todavía no finalizado dentro y fuera del edificio principal, la sucesiva apertura de servicios y usos y la puesta en marcha de los hoteles y oficinas perimetrales no harán sino mejorar las condiciones de uso y habitabilidad del conjunto. Será el momento en que personas sensibles, como es tu caso, puedan disfrutar relajadamente de todo lo demás que la arquitectura ofrece. Que no es poco.

Y sin resfriarse, si.

Félix Arranz

*apostando mejor, como te decía en mi anterior respuesta, por poder escucharte en el auditorio de Zaragoza con la Orquesta de Cámara o con la Cabaletta, o… por una caña con limón y unos calamares en ‘los espumosos’.

(a los efectos oportunos, y dado que esta correspondencia se distribuye a terceros, personas próximas a Alberto Vélaz y a Félix Arranz, se especifica que la publicación de estos textos en medios diferentes de aquellos de los que somos propietarios quienes firmamos esta correspondencia requiere de la autorización previa y por escrito de ambos, siendo además condición necesaria para su publicación que los textos se muestren de manera completa, sin alteraciones ni mutilaciones)

——————————————————–

20ENE07

[de Alberto a Félix]

Señor Arranz: (espero que no le moleste este trato, ya que no hay mala intención en su uso)

De nuevo le agradezco la respuesta a mi mensaje

Procuraré mantener un tono más amigable, aunque no menos directo.

Para empezar le diré que el blog de Scalae tiene un error interno y no funciona, con lo que deberemos seguir nuestra conversación de forma epistolar.

Debo reconocer que una discusión epistolar tiene cierto sabor decimonónico que me gusta, no le voy a decir que no, aunque echo en falta el carácter público de los pasquines.

No obstante, unos cuantos amigos saben de estas misivas, ya que les envío copia de ellas. Espero que no le importe. De hecho, ellos también han descubierto así la existencia del transfer, cosa que les ha sorprendido de igual manera que a mí.

Ya he hablado con mi amigo arquitecto, y aunque no he querido ser un pesado y no he resuelto todas mis dudas, sí que me ha resuelto algunas de ellas.

Él (me referiré a él de forma anónima, ya que no quiero crear confrontaciones personales), me ha indicado que no es estrictamente necesario que la persona que gana el concurso del anteproyecto, sea apartada del posterior desarrollo y edificación, más bien me ha hecho saber que eso es lo menos habitual, y que de hecho el arquitecto que gana el concurso de ideas, es el que suele dirigir la obra.

Me ha puesto su propio ejemplo. Su despacho ha ganado uno de los concursos de los edificios de la Expo 2008 y son ellos los que dirigen la obra y estarán ahí para que todo se realice correctamente. O al menos lo intentarán.

Dicho esto, no digo que en su caso, Sr. Arranz, no haya sido usted apartado del desarrollo de su anteproyecto.

Otro aspecto interesante, es el de la dirección de la entrada de los trenes a la estación. Está justo en la dirección perfecta para que entre el Cierzo (viento del valle del Ebro, y muy frio por cierto).

Digamos que no es la mejor solución para evitar la bajada de temperatura en invierno. Le rogaría me diése una explicación para esta circustancia.

También me gustaría saber por qué no existen unas grandes cristaleras que aislen la zona de los pasajeros de los andenes en el vestíbulo, de igual manera que se aislan las salas de espera de los aeropuertos que están bien hechos de la pista de aterrizaje,de manera que los pasajeros pudieran disfrutar de la visión de los trenes y los andenes sin correr el riesgo de contraer enfermedades bronquio-pulmonares por las bajas temperaturas.

Respecto al tema de las escaleras que van desde el parking hasta las taquillas (aparte de que Renfe no haya habilitado las taquillas correspondientes en la zona del parking):

Otra cosa, la bajada andando desde el vestíbulo hasta el parquing, no la podían haber hecho con escaleras mecánicas? Es un detalle que si que lo sean para la subida….

Por
qué no hay escaleras mecánicas de bajada? Ya sé que en teoría no se tendrían que utilizar, pero el caso es que sí se úsan y el peligro es evidente para todo el mundo. ¿No hay alguna normativa a respecto que obligue a hacer las subidas y bajadas con escalera mecánica? Se lo pregunto porque por razones evidentes no tengo que saber de esto.

Le invitaría a intentar coger unas maletas de alguien que le está esperando en la estación dentro de una de las peceras que han construido para evitar que se hiele todo el mundo hasta que usted aparece en la estación, y luego realice la bajada por unas escaleras (que no se si llegan a un metro y medio de ancho, esto responde a criterios de seguridad? de bajada hasta su coche con una maleta en cada mano. Espero que usted esté fuerte, porque el dolor de brazos es interesante, ya que las maletas chocan continuamente con los laterales de la escalera.

Supongo que tendrá una explicación arquitectónica, pero desde mi ignorancia no acabo de verle el sentido.

Tampoco me ha respondido al tema siguiente:

«Respecto a lo de los cogeneradores, me gustaría que me dijera las cifras que habían manejado ustedes de consumo diario (tanto eléctrico como de gas) para conseguir calentar semejante volumen de aire. Cree que es razonable ese consumo? Cree qué es sostenible ese gasto, ecológicamente hablando?»

Estoy esperando los datos. Como por ejemplo la cantidad de metros cúbicos o litros de aire que hay que calentar. Es posible que poniendo unas enormes cristaleras como las que antes le comentaba la cantidad de litros de aire a calentar se vería reducida drásticamente, pero de todas maneras aún sería grande. Es curioso que no me haya respondido a este dato que por otro lado es bastante objetivo.

Tengo en cuenta lo que me ha dicho del tema de soterramiento de las vias y de la existencia de la intermodal, que evitarían que entrase tanto frío.

«+ La urbanización de los alrededores tampoco está terminada… es algo que afecta a la climatización porque no es lo mismo que las vías estén cubiertas en todo su recorrido -es lo previsto- que lo que ahora ocurre: las vías están al descubierto tanto en la llegada como en la salida del edificio. (En BCN-Sants ocurriría algo parecido a Zaragoza-Delicias de no ser porque kilometros antes y después las vías están cubiertas por la ciudad en el caso de Barcelona. En Zaragoza algún día será también así y el problema ‘famoso’ habrá desaparecido como por arte de magia!)»

Pero no se podría haber tenido en cuenta el hecho de que no se daban las mismas circustancias a las que usted aludía sí que se daban en Barcelona . No se podría haber pensado una solución real a una circustancia real. Hasta que se dé una situación como la que usted describe en Zaragoza (kilometros antes y después de las vías están cubiertas por la ciudad) creo que serán necesarios por lo menos unos decenios. Para entonces puede que el cambio climático haya resuelto el problema de la temperatura como por arte de magia¡ No creo que sea razonable crear una solución a 20 años vista.

Le pondré un ejemplo: usted no se compraría un traje verde fosforito para una recepción en la Zarzuela sólo por el hecho de que, pongamos Armani,le dijese que de aquí a 20 años el protocolo iba a exigir el color verde fosforito en el traje.

Reconozcame que es un razonamiento un tanto débil crear una solución a 20 años vista, que no soluciona el problema actual. Dejen eso para los físico teóricos y construyan edificios que no nos perjudiquen la salud.

Una última cosa que comentarle en este e-mail. Mi amigo, el arquitecto, se ha quedado estupefacto al conocer la exitencia del transfer, ya que en la visita que hizo el colegio de arquitectos a la estación nadie les habló de ello ni por supuesto se lo mostraron.

Además tampoco me ha dicho quién se ha ocupado del desarrollo del anteproyecto, de manera que no me puedo dirigir a él y comentarle a usted lo que él me responda si es que tiene valor para hacerlo. 

Me podría indicar quién se ha ocupado del desarrollo del anteproyecto? Y es más, está seguro de que realmente su famoso transfer se ha construido? Podría haberse quedado por el camino?

Con Renfe detrás todo es posible.

Lo que ya le dije en el anterior comentario:

Está usted completamente seguro de que lo han construido?

Si es así me podría enseñar unas fotos?

Conozco desgraciadamente desde hace muchos años a RENFE, y no sería la primera vez que ocurría cosas increíbles, como el día en que un jabalí consiguió destrozar una maquina de 80tm a 160km/h y estuvimos parados 5 horas sin que nadie nos diese explicaciones. Calcule la energía acumulada en la maquina y lo que representan 100 kg de jabalí…. sin duda eso no se lo traga nadie, eso sí, al no ser responsabilidad de Renfe el jabalí no se puede reclamar…je,je…

Insisto, si no le dejaron acercarse a la obra durante su construcción (lo he deducido de lo que me ha contado de Moneo y compañía), intente cerciorarse de que efectivamente existe ese transfer.

Si me pudiese mandar algún plano en tamaño más grande donde se vea el transfer se lo agradecería, ya que no he conseguido verlo en ninguno de los planos que hay en su pagina web, ya que la resolución no da de sí. O dígame en que plano lo puedo observar más facilmente (de los que tiene colgados en su página web)

Esperando respuesta a todas estas dudas le agradezco de nuevo de antemano el tiempo que me pueda dedicar.

Alberto Vélaz Moliner.

P.D.: Permítame hacer la diferencia entre profesor de conservatorio y músico forrado. El profesor de conservatorio es un funcionario (muy lejos de hacerse rico aunque no me quejo) y el músico forrado es alguien con una gran capacidad musical y técnica que vive de los conciertos, no de dar clases a niños o adolescentes. Conciertos de solista, algo que yo jamás podré hacer dadas mis limitadas capacidades. No obstante, si va al auditorio de Zaragoza en alguna ocasión que toque la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza – Grupo Enigma, posiblemente me vea en los segundos violines y en el programa de mano, o con la orquesta Cabaletta (actualmente de gira con un programa de Polkas y Valses (Dios bendito¡))

 Un saludo

——————————————————–

BCN12ENE07

[de Félix a Alberto]

Alberto,

caray, presupones demasiado sobre mi persona, que insistes en calificar, definir e incluso parametrizar en lo personal económico y social… cuando lo que nos ocupa se supone que es charlar sobre un proyecto, un edificio, un servicio de transporte.

Te acepto, evidentemente y como a cualquier otra persona, conversar razonablemente sobre un edificio, entonces, el que prefieras. Pero no acepto tus calificativos personales, que me ofenden y preocupan, ni tampoco un trato de usted que una vez leído tu segundo mensaje no parece trato educado o de respeto sino todo lo contrario. Pero hombre, serénate, ¿no te parece?

No hay ironía en lo que te digo n
i en lo que sigue, Alberto, ninguna. No la busques. Es franco y directo.

No tienes porqué ofenderme, así no se hacen las cosas, Alberto, entre personas. No conduce a nada. No lo vuelvas a hacer.

Como ciudadano ya te dije que estoy de tu lado y en el mismo lado. Y, de nuevo como arquitecto me alegro de que tengas un amigo arquitecto. Te sugiero que aproveches esa proximidad y confianza, que te he ofrecido pero a la que sencillamente escupes, no lo hagas mas por favor, para saber mas sobre cómo se produce en lo administrativo y en lo técnico la arquitectura de grandes obras civiles en nuestro país.

El te podrá ayudar a entender el pliego de condiciones del concurso internacional de la intermodal, el te explicará el papel que tenemos los arquitectos en este tipo de obras y porqué, por ejemplo, se cuenta que un arquitecto como Rafael Moneo y su equipo seguían con prismáticos, desde una barandilla externa, la obra de la estación de Atocha sin opción a hacerlo de otro modo, porqué los sevillanos Cruz y Ortiz se maravillaban y agradecían que alguien que no fueron ellos tomase la decisión de ubicar unas largas rampas de acceso a los andenes de Santa Justa, o porqué el equipo de arquitectos y arquitectura que hemos participado en las diferentes fases de Delicias no dejamos de salir de nuestro asombro desde el inicio de las obras hasta hoy mismo… y que a pesar de todo el edificio resista y sea muy positivamente valorado por quienes disponen de conocimiento y elementos de juicio completos. También te ayudará a identificar, en cualquiera de las muchas publicaciones en papel y en internet donde se pueden ver los planos de la estación, los elementos que ya te he referido: ascensores, vestíbulo subterráneo de transferencia intermodal -apocopado: transfer-, accesos y recorridos alternativos tanto de personas como de vehículos públicos y privados. Te podrá explicar tu amigo arquitecto el carácter colectivo del desarrollo técnico y constructivo de este tipo de proyectos y también la importancia de las decisiones de la propiedad en cuanto al modo de usarlos. Te explicará también que ‘los arquitectos’ es un genérico excesivo y que dentro de esa categoría tan amplia hay infinidad de actitudes, modos de entender la vida y el trabajo, etc… hasta el punto que resulta inaceptable pensar que por el hecho de ser arquitecto, o músico, o cualquier otra profesión, las personas tengamos obligatoriamente que responder a un patrón de comportamiento y ser ricos o pobres, entre otras cosas. Sabemos de músicos que están forrados, Alberto, seguramente con todo merecimiento. Este arquitecto que te escribe, que no soy importante ni quiero ni necesito serlo y que estudié secundaria, bachillerato y COU en el Colegio del Magisterio cercano a tu casa, se mantiene, como puede y no puede, con una hipoteca sangrante como tantos hijos de vecino, que es lo que es, dejándose las cejas cada día en su trabajo profesional e intentando día a día anteponer las personas a los estereotipos y evitando intermediarios hasta el punto de haber convertido esos objetivos personales en una emocionante y apreciada aunque económicamente infructuosa labor editorial (los podcast y pliegos SCALAE a los que has enviado tu primer mensaje).

A modo de despedida te autorizo a rastrear los documentos que en su día coloqué en mi web, para investigadores, por una parte, y por otra te resumo mi punto de vista: cuando se dimensionó Zaragoza-Delicias, por parte del equipo del GIF (hoy ADIF) redactor de los requisitos funcionales del edificio, se hizo en base a una hipótesis de uso del servicio ferroviario, intermodal, de servicios añadidos y de desarrollo urbano que no corresponde a hoy sino a dentro de 10 o 20 años. Tiene lógica, y también riesgos. Nuestra aportación desde el anteproyecto del concurso, nuestro ‘añadido’, del vestíbulo subterráneo transversal de transferencia podía facilitar un uso sencillo y cómodo de la estación desde el primer día. Es de suponer que alguien programó de qué modo se debían suceder las etapas y el modo de uso del edificio para que desde ese primer día ese uso sea posible y de la mejor manera. Y es evidente que lo que esa persona o equipo han previsto no se recibe con gusto por los usuarios, entre ellos tu o yo mismo. Por otra parte y por ahora no tengo intención de enviar más artículos a la prensa pero pienso que aprovecharé los elementos positivos que tiene esta conversación para trasladar tu sentimiento y estas argumentaciones cruzadas a algunos amigos zaragozanos y arquitectos. Saber mas y mejor de cualquier asunto no puede conseguir sino beneficiarnos a todos. Por idéntico motivo pienso que puede ser muy ilustrativo colgar estos mensajes en el blog donde iniciaste la cadena, ¿que te parece?.

Mi esperanza personal es que la expo 2008 acelere para la ciudad de Zaragoza y para la intermodal las previsiones de puesta en servicio y de desarrollo urbano, que ese plazo se acorte y que de ese modo sea posible ver en funcionamiento no sólo los andenes y las taquillas del vestíbulo de salidas de la estación sino todo lo que en su momento se proyectó desde el anteproyecto de arquitectura del concurso y que ratificaron y especificaron en detalle los proyectos posteriores de ingenieros con la asistencia técnica de la UTE en la que participaban mis compañeros, y que personas como tú y yo puedan cuanto antes usar el edificio de una manera cómoda y, en lo posible, placentera que les permita disfrutar de la arquitectura y del cielo de Zaragoza que se ofrecen y que ahora ocultan unas circunstancias desconcertantes que derivan, para quien no sabe más, en bochornosas y muy incómodas situaciones personales. Si.

Me encantará tener la oportunidad de escuchar y aplaudir alguna de tus próximas interpretaciones públicas como músico y reitero mi agradecimiento para tu, en el fondo, actitud de ofrecer abiertamente un punto de vista que interesa y es importante.

Recibe un cordial saludo.

Félix

——————————————————–

 

12ENE07

[de Alberto a Félix]

Apreciable señor Felix Arranz:

Le agradezco que me haya contestado mi mensaje, a pesar del tono del mismo, que sino adecuado, si que expresivo y contundente de todo lo que me hace padecer esa estación semana tras semana.

Sepa que yo no me puedo permitir cosas que usted sí, como por ejemplo:

Gastarme en el taxi para ir a la estación 10 euros cada lunes, otros tantos para volver a mi casa el miércoles (cuando llego a las 11:30 PM, ya no hay autobuses,y suerte si hay un taxi), pagar el parquing de tres días de mi coche…

Yo tengo que salir una hora antes de casa para poder llegar tranquilo al tren, cosa que no me ocurre para ir a ningún sitio de Zaragoza (vivo pegado al Parque Grande, junto al hospital Miguel Servet), ya que tengo que buscar aparcamiento en una zona que apenas tiene.

Y luego tengo que soportar a los empleados de renfe, que dicen que ya no existe aunque lo pone en su chaqueta y en los papeles de reclamaciones, además de quedarme tieso sacando los billetes que me van a subir porque sí un 4% el próximo día 15.

He de decirle, que es la primera vez que oigo hablar de ese vestíbulo que está debajo de los andenes. Nadie lo ha nombrado ni por casualidad.

De hecho tengo amistad con un importante arquitecto de la ciudad el cual tampoco sabe de su exis
tencia. Ni el Heraldo, ni nadie lo nombra como solución al problema del frío.

Entiendo que en los andenes deba de hacer frío, pero no en el resto de los lugares por donde deben pasar los pasajeros.

Respecto a lo de los cogeneradores, me gustaría que me dijera las cifras que habían manejado ustedes de consumo diario (tanto eléctrico como de gas) para conseguir calentar semejante volumen de aire. Cree que es razonable ese consumo?

Cree qué es sostenible ese gasto, ecológicamente hablando?

No es más razonable crear un espacio de más fácil control de temperatura?

Otra duda que me surge es la siguiente; quién dirigió la obra?

No fue usted o alguno de los arquitectos que hicieron el proyecto los que entregaron la obra a quien les contrató?

No son ustedes los que se tiene que encargar de que todo esté bien acabado?

Posiblemente y a tenor de lo que usted me ha dicho, ustedes no tuvieron nada que ver con la dirección de la obra, ya que según me dice, la obra esta sin acabar¿?.

A mis amigos, que han adquirido un piso hace poco, no les han dado las llaves sin acabar las puertas, el suelo, las ventanas o el suelo… Quiero decir con esto, que resulta un poco raro oir lo que usted me dice, aunque tratándose de una contratación pública, la malversación y la chapuza están al orden del día, y mejor no tocamos el temita del urbanismo, (ustedes se enriquecen con él, aunque no como los políticos o los constructores).

Me gustaría que me dijera donde puedo consultar los planos originales que ustedes diseñaron y que han sido objetos de tanto premio y elogio.

Por cierto, también ignoraba que en los concursos de arquitectura se premiasen los anteproyectos por encima de las realidades, es como si premiasen a un premio nobel de medicina por el desarrollo teórico de la curación del cáncer pero que en la realidad no lo cura (desgraciadamente).

De estos puntos, aparte de su información si me la quiere facilitar, consultaré con el arquitecto que mencioné anteriormente para cotejar datos.

Otra cosa, la bajada andando desde el vestíbulo hasta el parquing, no la podían haber hecho con escaleras mecánicas? Es un detalle que si que lo sean para la subida…. pero me quieren decir como podemos bajar con maletas hasta el parquing cuando vamos a recoger a un familiar. No me vale la respuesta de que hay ascensores al final de la pasarela desde donde se observan las vías. Si todo el mundo quisiese utilizar estos ascensores para cuando nos tocara el turno para bajar ya seríamos estatuas de hielo.

No dejo de pensar en el «transfer», de verdad existe?

Supongo que se imagina que he seguido todas las visicitudes de esta estación por mi propio interés y cabreo, y hasta el día de hoy jamás había oído nada de eso.

En su artículo Premios y Postales tampoco se menciona el «transfer», y en Delicias es Zaragoza, lo nombra, pero es imposible de enteder a que demonios se refiere, ya que esta palabra no existe en castellano, y en inglés tampoco existe la acepción que ustedes pretenden darle, es decir, «vestíbulo bajo los andenes con posibilidad de ir facilmente de la estación de autobuses a la estación de tren».

Me podría indicar quién se ha ocupado del desarrollo del anteproyecto? Y es más, está seguro de que realmente su famoso transfer se ha construido? Podría haberse quedado por el camino?

Con Renfe detrás todo es posible.

Esperando que me aclare todas estas dudas, me despido agradeciendo de antemano el tiempo que me dedique, sabiendo que ustedes, los arquitectos, siempre van corriendo de un lado para otro.

En caso de que se persone en Zaragoza en alguna conferencia o algo parecido, me gustaría poder recibir suficiente información como para presentar una denuncia ante el Justicia de Aragón y ante la OCU para atacar al responsable de semejante barbaridad, es decir, de la realización sin sentido de la actual estación, de su mala gestión de cara a los usuarios y su inútil utilización.

Muchas gracias por sus futuras explicaciones.

Alberto Vélaz Moliner

Profesor de Violín y violinista.

P.D.: El ejemplo de la música es acertado, pero en mi caso, acostumbro a distinguir entre la calidad de una obra, y su ejecución, la acústica de la sala,etc….

——————————————————–

11ENE07

[de Félix a Alberto]

Apreciable Alberto,

efectivamente he pensado si contestar a tu carta o no. Tu tono y calificativos no invitan a ello, desde luego.

Me has recordado con tu mensaje el estilo y manera de algunas gentes de Zaragoza que conozco bien y que, por razón de su juventud o de valentías que en el fondo se fundamentan en argumentar desde la superficie de las cosas, tanto daña el estereotipo de ‘aragonés’. Disculpa si te lo manifiesto así pero creo muy imprudente calificar y manifestarse como lo haces en base a una experiencia personal pero sin saber a fondo sobre la realidad que rodea el asunto.

Es como si, en otro tipo de realidades, te quejases de la calidad de una partitura de un músico confundiendo la partitura y la música con la acústica del local donde la has escuchado, con la pésima interpretación de la orquesta que la ha interpretado o con la circunstancia de que te han dejado un grabación dañada en la que a mitad de interpretación ésta se interrumpe. La partitura es una cosa, lo que se hace con ella es otra muy diferente.

No obstante también aprecio en tu mensaje un tono de franqueza -aunque formalmente inaceptable, de verdad- que me anima a responderte en algunas cuestiones. A eso se añade que no me había escrito nadie directamente sobre este asunto en los términos que tu lo haces, sino para felicitarnos, para publicar fotografías del edificio o para consultar alguna cuestión técnica o de proyecto. Si fuesen muchos los mensajes no podría responderlos a todos, en cualquier caso. Hasta ahora no he dejado mensaje sin respuesta.

Como usuario estoy tanto o más indignado que tú. Sin más.

Como arquitecto he observado en la prensa que la UTE que se encargó de la asistencia técnica del proyecto en el momento de la construcción del edificio (en la que participan mis compañeros arquitectos coautores del anteproyecto: Carlos Ferrater y José María Valero) esta misma semana ha contestado en el Heraldo informando sobre cuestiones que quienes ‘sufrimos’ la situación creada no pueden ver pero que están en el origen de las causas que terminan por producir ese sufrimiento:

+ La estación, a fecha de hoy, no se está usando ni completa ni correctamente por parte de quienes la gestionan. En parte por no usar la climatización prevista y existente*, en parte por no haber instalado ascensores que todavía faltan y que son fundamentales, y en parte por no estar terminados o sin uso el vestíbulo de llegadas, las taquillas-vestíbulo del aparcamiento y por el escaso uso que se hace del vestíbulo ‘transfer,’ el que está debajo de los andenes. Desconozco los motivos de este uso no correcto y en cambio me asombra el derroche en soluciones provisionales, inoperativas y que dañan el edificio.

De al
gún modo es como si una persona a la que un arquitecto le ha diseñado su casa se empeña en cocinar en el baño, dormir en la cocina y recibir a las visitas dentro del armario ropero… evidentemente las visitas se quejarán, pero como de casas todo el mundo sabe algo quizás le aconsejen al ‘despistado’ que sería mejor cocinar en la cocina, asearse en el baño y recibir a las visitas en la sala y el ‘problema’ se resuelva. Claro que también hay la posibilidad de que, como en Delicias, el sujeto se empeñe en adecuar el baño para cocinar y el ropero para que quepan cómodamente muchos invitados… a Buñuel le encantaría.

+ La urbanización de los alrededores tampoco está terminada… es algo que afecta a la climatización porque no es lo mismo que las vías estén cubiertas en todo su recorrido -es lo previsto- que lo que ahora ocurre: las vías están al descubierto tanto en la llegada como en la salida del edificio. (En BCN-Sants ocurriría algo parecido a Zaragoza-Delicias de no ser porque kilometros antes y después las vías están cubiertas por la ciudad en el caso de Barcelona. En Zaragoza algún día será también así y el problema ‘famoso’ habrá desaparecido como por arte de magia!)

+ Si sólo se puede usar un vestíbulo, sería mejor y bastaría con que se usase exclusivamente el vestíbulo-taquillas del aparcamiento -al que peatonalmente se accede desde la ‘Plaza’ no terminada que da a la Avda. Navarra- y que desde las taquillas se pasase al vestíbulo -iluminado con luz natural!!!- que está debajo de las vías. Para los taxis no sería problema ya que podrían acceder a la puerta de este vestíbulo directamente desde el aparcamiento, de un modo similar a Chamartín. (**)

+ … y más razones que, por razón de no agotar ahora tu paciencia ni el tiempo de que dispongo, conocen bien aquellos con quienes es posible charlar educadamente, lo que te ofrezco si es de tu interés para alguna de las ocasiones en que frecuentemente estoy en Zaragoza.

Espero que pronto todas estas circunstancias se puedan solventar por los responsables y propietarios del Edificio y que la calidad del proyecto, escogido por expertos en su momento en un proceso de concurso, selección y competencia, y la rotundidad de la edificación que han sido tan valoradas y premiadas coincidan con la satisfacción de un uso adecuado razonable y placentero. Es lo que todos esperamos, Alberto.

Félix

(te adjunto dos artículos publicados en el heraldo en 2003 y 2004 en los que ya reclamaba algunas de las cuestiones que aqui te he comentado)

(*) El edificio incluye en el proyecto original un sistema de climatización mediante cogeneración. eficaz e instalado, que por motivos ???, jamás se ha puesto en marcha, y también un sistema de suelo radiante en los andenes. Parece que los activarán cuando sea ‘rentable’, es decir: cuando funcionen la estación de autobuses, los hoteles, el centro de negocios, las oficinas y etc.

(**) Es decir: Zaragoza-Delicias es simultáneamente dos estaciones: una funcional aunque subterránea, como Barcelona-Sants, pero al revés (vestíbulo debajo y trenes arriba en Zaragoza; vestíbulo arriba y trenes debajo en Barcelona)(¿porqué al revés? pues porque de ese modo el mismo vestíbulo da servicio y sentido a la intermodalidad ya que conecta directamente trenes, autobuses y vehículos privados, por eso se llama ‘transfer’) y una segunda estación , celebrativa con los trenes a la vista, etc… tal y como se solicitaba en las bases del concurso internacional que en su momento convocó el ministerio de Fomento y que parece ser que ganó nuestra propuesta… por añadir de nuestra parte, a lo que se nos pedía, la idea del vestíbulo subterráneo transversal, el ‘transfer’!!!!, y demostrarse científicamente que este vestíbulo permitía a los usuarios resolver la intermodalidad en tiempos inferiores a los dos minutos.

——————————————————–

11ENE07

[de Alberto a Félix, directamente y a través del blog de SCALAE]

Hola¡

Gracias por hacer mi vida lo más incómoda posible¡

Como usuario del AVE Zaragoza-Lleida, no me bastaba con que

RENFE me tome por subnormal cons sus tarifas,

sino que además, le encargó el diseño de la estación a un simpático

arquitecto al que me gustaría verle trabajar en invierno en su #%$& estación.

Cómo se le ocurrió poner el parking de tal forma que si sólo quieres sacar un billete, es necesario caminar más de un kilómetro hasta llegar al mostrador? Necesitó estudiar

algún master?

Como se le ocurrió la #%& idea de unir el espacio de los trenes con el de los pasajeros?

Seguramente quiso ser el primero en hacerlo, le debió parecer super, pero super pirata.

Se ha dado cuenta de que la estación de Sants Barcelona, no está diseñada así?

No se crea que es la única:

Waterloo Station (Londres), Atocha (Madrid), Paris, Montpellier, Berlin, Bruselas, NY,…

No cree que están separadas para conseguir una cierta habitabilidad para los pasajeros?

Bueno, si no lo cree, se equivoca.

En ninguna estación del mundo (civilizado) lo pasajeros se hielan para sacar un #&% billete de tren, excepto en la suya.

A todos los que le han dado un premio, les pondría en ropa de trabajo, (sin anoraks ni nada que no fuese el traje) a trabajar 8 horas en la estación que han premiado.

Hay que ser muy #$% para premiar una sala de torturas.

Creo que es usted un miserable, que no reconoce su fracaso al crear un espacio

completamente inútil, si entendemos por útil, un espacion que debe ser usado

por personas, no por osos polares ni pingüinos.

Dudo que me conteste, pero le agradecería que me explicase como se le ocurrió hacer

una «mierda» de edificio tan grande, tan fría y tan inútil

Gracias por hacerme tan incomada mi exitencia.

Alberto Vélaz Moliner (Un damnificado de su edificio «guay»)