Hopton Street Tower, Londres por Gumuchdjian Architects. Fotos e imágenes: Gumuchdjian Architects. Páginas 238 y 239 del catálogo 2018 «Situaciones» de la BIA-AR, Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina. Bisman Ediciones, Buenos Aires; scalae, Barcelona. ISBN 978-987-3779-30-5
Especificaciones y descripción gráfica del proyecto/obra en seis conceptos –matriz scalae-.
Specifications and graphic description of the architectural design/build work on six concepts –scalae matrix-.
Graphic selection and texts provided by Philip Gumuchdjian.
| Materia – Sistema | Contexto – Vínculos | Carácter (icono) – Investigación | son 6 conceptos para el relato documentado de situaciones (edificadas o materializadas) de arquitectura. Los conceptos forman parte de la matriz scalae (ver artículo pormenorizado) aplicada tanto a colecciones y series de scalae como a las exposiciones y catálogos de las tres ediciones BIA-AR 2014 (principios), 2016 (procesos) y 2018 (situaciones)
Carácter (Ícono)
«Trabajamos con la vasta escala de la antigua central eléctrica y diseñamos una torre brillante, tan esbelta que replica la altura y el ancho de la emblemática chimenea del Tate, un ícono en su entrada.»
Materia
«La fachada norte con vistas a la catedral de St. Paul es totalmente vidriada. La fachada sur tiene sombra por medio de parasoles de madera y contiene jardínes terraza privados y abiertos. La extrema esbeltez del edificio requirió balancines estabilizantes exteriores unidos al núcleo de servicios principal.»
Sistema
«Un edificio en altura tiene una segunda vida en la planta baja. Edificios institucionales de gran escala tienden a congelar las áreas adyacentes. Las galerias están selladas en todo su perímetro. Por tanto, propusimos dos compromisos públicos. El primero, dar la mitad del sitio al espacio público. Esto nos permitió llevar las puntas curvas de la torre al suelo y crear una transición urbana calibrada y dramática desde la plaza local al gigantesco Tate. El edificio usa un tercio de su espacio aéreo. Sus puntas curvas y su orientación hacia los vientos predominantes limitan la turbulencia causada por los mismos. La orientación norte-sur de la torre crea una sombra esbelta que se mueve rápidamente en vez de una sombra ancha y lenta. El edificio tiene 32 plantas y contiene 16 unidades grandes y privadas, y 16 unidades de vivienda social. Alternando la doble altura de los «livings» con departamentos de un único piso, se modifica la transparencia de la torre y se crea un ritmo.»
Contexto
«La mayor parte del sitio adjunto contiene un restaurante que activa la plaza peatonal que se encuentra en el sitio y los muros cerrados del restaurante de la Tate.»
Vínculos
«Un edificio con esta esbeltez extrema se separa de cualquier otro edificio promedio. Para nosotros, esto representa una respuesta adecuada a la proximidad de la institución artística así como constituye un abanderado para la arquitectura nueva y dinámica que pudiera surgir en el paisaje post industrial alrededor de la Tate.»
Investigación
«La torre, debido a su orientación, sombras y nivel de aislamiento térmico, es un edificio de bajo consumo energético que depende, para su aclimatamiento, de la distribución de agua subterránea a través de una red de tubería.»
Autores
Gumuchdjian Architects, Kevin Dash Architects
Asesores
Chris Wise – Expedition Engineering (estructuras),
WSP (servicios),
BMT Fluid Mechanics (pruebas en túnel de viento),
Gordon Ingram Associates (análisis de luz solar y nocturna).
Ubicación
Bankside, Londres, Inglaterra.
Fechas
2000 no construido
BIA—AR · Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina
edición 2018 «situaciones»
Convoca: FADEA — Federación Argentina de Entidades de Arquitectos
Organiza: ARQA — Comunidad Abierta de Arquitectura Diseño y Construcción (en colaboración AE Internacional, con SCALAE)
Dirección BIA––AR: Alberto Gorbatt (general), Félix Arranz (científica), Hernán Bisman (museográfica)