Friendship Centre, Gaibandha, Bangladesh por Kashef Mahboob Chowdhury / URBANA. Fotos e imágenes: Helene Binet / Kashef Mahboob Chowdhury / URBANA. Páginas 262 y 263 del catálogo 2016 «Procesos» de la BIA-AR, Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina. Bisman Ediciones, Buenos Aires; scalae, Barcelona. ISBN 978-987-3779-14-5
Especificaciones y descripción gráfica del proyecto/obra en seis conceptos –matriz scalae-.
Specifications and graphic description of the architectural design/build work on six concepts –scalae matrix-.
Graphic selection and texts provided by Kashef Chowdhury.
| Materia – Sistema | Contexto – Vínculos | Carácter (icono) – Investigación | son 6 conceptos para el relato documentado de situaciones (edificadas o materializadas) de arquitectura. Los conceptos forman parte de la matriz scalae (ver artículo pormenorizado) aplicada tanto a colecciones y series de scalae como a las exposiciones y catálogos de las tres ediciones BIA-AR 2014 (principios), 2016 (procesos) y 2018 (situaciones)
Carácter (Ícono)
«El complejo se encuentra protegido por un pequeño muro de contención debido a que está construido sobre tierras bajas propensas a las inundaciones. Un presupuesto extremadamente restrictivo generó la necesidad de optimizar los costes relacionados con la asignación del área, los materiales, las técnicas y todos los demás aspectos. Inspirada en las ruinas de los monasterios budistas, la arquitectura es sobria e invita a meditación. El agua de lluvia se recolecta mediante la introducción de piscinas y estanques excavados. La arquitectura de pabellón abierto, los jardines y pozos de luz, las piscinas, plantaciones y capas de tierra sobre los techos contribuyen a un esquema de ventilación natural. Un enfoque de “no-edificio” ayuda a integrar el ambiente construido con el paisaje rural de los alrededores.«
Contexto
«Colaboración entre el cliente y el arquitecto: La única manera posible de ajustarse a un presupuesto extremadamente limitado consistió en ir en contra de la opción tradicional y antigua de construir sobre un terraplén y, en cambio, construir directamente sobre el suelo bajo existente. El uso de este enfoque basado en la protección de un dique, especificaciones de acabado muy básicas, un proyecto y gestión de obra propios (sin pagar honorarios) y la compra de materiales directamente por parte del cliente con el asesoramiento constante de los arquitectos fue la única manera de asegurar que el proyecto estuviera completo con menos del 50% de lo que hubiese sido el coste regular de construir tales instalaciones.«
Investigación
«Se recolecta el agua de lluvia y el agua superficial en una red de piscinas internas y el exceso es bombeado hacia un estanque excavado, que también se utiliza para la pesca. El diseño logra ventilación y refrigeración naturales, favorecidas por los jardines, las piscinas y la tierra que cubre los techos. Una red extensa de fosas sépticas y pozos subterráneos aseguran que las aguas residuales no se mezclen con las aguas de las inundaciones.»
Materia
«Economía de materiales y construcción: El material predominante son los ladrillos nacionales hechos a mano, tanto para la construcción como para las terminaciones. Se elige este material debido a las limitaciones presupuestarias y a referencias históricas y tradicionales. Desde un principio, se quiso utilizar ladrillos nacionales, es decir, hechos de la misma tierra y, de ese modo, fomentar la industria local. Los otros dos materiales predominantes fueron madera y piedra en los suelos de las habitaciones. La madera es de caoba local, sin pulir ni barnizar. La piedra más barata disponible, que también es adecuada térmicamente, se utilizó para los suelos de las salas de reuniones, oficinas, comedor y zonas de hospedaje. En todas las otras áreas que incluyen el pabellón de recepción se colocaron suelos de ladrillos. Todas las superficies del complejo, inclusive las paredes y techos internos, se dejaron sin enyesar ni pintar. Por tal motivo, se espera que el coste del mantenimiento regular sea bajo y viable.«
Sistema
«Un enfoque alternativo: Las tierras bajas de la zona rural de Gaibandha, donde predomina la agricultura, se encuentran bajo amenaza de inundación si se rompe el dique que rodea el pueblo y la periferia. Un programa ambicioso con fondos muy limitados hizo que levantar las estructuras por encima del nivel de inundación, a 2,5 metros de altura, no fuera una opción viable, ya que se perderían casi todos los fondos disponibles bajo el nivel del suelo. También se presentaban otras complicaciones, ya que el terreno se encuentra en una zona de terremotos y el suelo limoso presenta baja capacidad de soporte. El tercer y último diseño se basa en un muro de contención circundante que previene las inundaciones, con la construcción apoyada directamente sobre el suelo existente, sobre mampostería portante.«
Vínculos
«Tanto en la construcción como en la concepción, el complejo del centro se erige y representa un eco de las ruinas cercanas de los monasterios budistas. Los espacios, que están construidos y terminados principalmente de un solo material (ladrillos nacionales hechos a mano), están formados por pabellones, patios, piscinas y jardines, pasillos y lugares cubiertos. La intención es lograr simplicidad y sentir lo monástico.«
Autor
Arq. Kashef Mahboob Chowdhury
Colaboradores
Anup Kumar Basak, Sharif Jahir Hossain (equipo de diseño),
SM Hafizur Rahman, Ahsanul Haque Ratan, Amrul Hasan (ingeniería),
AlbabYafez Fatmi, Sharijad Hasan (construcción),
Nahidur Rahman (ing. de suelo)
Asesores
Matiur Rahman (estructuras),
Zafar Ahmed (eléctricas),
Phansak Thew, Jongsak Kuntonsurakan (hidráulicas),
Golam Mostafa (construcción)
Ubicación
Gaibandha, Bangladesh.
Fecha
proyecto 2008-2010
obra 2010-2011
Superficie total
2.897 m2
edición 2016 «procesos»
Convoca: FADEA — Federación Argentina de Entidades de Arquitectos
Organizan: Colegio de Arquitectos de Córdoba + ARQA — Comunidad Abierta de Arquitectura Diseño y Construcción (en colaboración AE Internacional, con SCALAE)
Dirección BIA––AR: Alberto Gorbatt (general), Félix Arranz (científica)