[scalae, colección y exposiciones «11 mapas…»]
Reversibilidad, descoloque, este no saber si estamos dentro o fuera, invertir entre el día y la noche, dar la vuelta a la perspectiva, una intercambiabilidad constante. Es el misterio de la provocación, ¿tengo que mirarlo o me está mirando?
Estructura formal desorientada. Se trata de una lógica contradictoria que intenta mapear gráficamente los matices expuestos por Josep Camps y Olga Felip.
El circulo infinitamente reversible habla de la posibilidad de invertir la perspectiva cambiando así su percepción visual pero manteniendo el contenido. La semejanza de éste con un ojo convierte el ser observador en el ser observado, sensación de inversión, de confusión.
Las imágenes no orientadas de forma lógica y tradicional generan en el espectador una imagen mental distorsionada, de forma que provocan una necesidad de fijarse en ellas desde otro punto de vista, de querer girar alrededor de la imagen. Dividido en cuatro partes, muestra con la misma proporción distintos conceptos que no requieren un orden cronológico.
La sensibilidad en los materiales tratada sin escala, fijarse en ellos desde cerca y desde lejos. El uso humano y la vida social generada en los edificios públicos como punto de partida que definirá carácter.
La red creada entre arquitectos, proyectos, diseñadores, industria y usuarios. El objeto mudo pero a la vez confuso que se presentó en la Bienal de Venecia. Es la desorientación la herramienta que nos sitúa.
Roser Roca, mayo de 2018
···
La colección y exposiciones «11 mapas a propósito de los matices profesionales en la colección scalae«, iniciativas ambas del consejo editorial-industrial de scalae, recogen respuestas de base crítica sobre algunas de las afirmaciones, anécdotas o experiencias de arquitectos y profesionales vinculados a la arquitectura que son titulares en las monografías de la colección internacional de ebooks de scalae.
Se trata de respuestas resueltas en láminas de composiciones gráficas que para el caso de la exposición están materializadas mediante impresión digital en lienzos de tela montados sobre bastidores de madera.
Los autores de las láminas-lienzo, Alba Sánchez Sandoval, Roser Roca, Marta Sesto, Teresa Planelles, Elisabet Mallafré, Beatriz Chenoll, Manel Paret, Albert Comas, Meritxell Ferrando y Joan Carazo han sido estudiantes de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona, ETSAB UPC, que ob
tuvieron un reconocimiento de su talento y trabajo en las calificaciones de la asignatura “bases para el proyecto” de primer curso 2015-16 y por su participación en la exposición “principios excelentes” de ETSAMadrid UPM y ETSABarcelona UPC en 2016.
La colección de lienzos se completa con dos lienzos mas, uno aportado por el becario coordinador de estudiantes, Xavier Granados y otro mas, de los créditos, resuelto por Paula Esquinas, del equipo de colaboradores y editores asociados de scalae.
La exposición de los 11 lienzos se mostró en la Fundación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en Mayo de 2018, con el soporte de CRICURSA, FIGUERAS, LAMP, GEZE, COSENTINO, PERGO y REYNAERS,
y posteriormente en el espacio «Trànsits» de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya en marzo de 2019, con el soporte de LAMP, GEZE, COSENTINO, REYNAERS y la colaboración de PERGO y MAPEI.
…
ETSAB UPC. Barcelona
Fundación COAM. Madrid