La escuela competirá con otros 25 proyectos finalistas de todo el mundo como único representante español.
13 de septiembre de 2010

Los premios Children in Scotland’s ‘Making Space Awards 2010’ han nacido con la intención de premiar un edificio o espacio para niños bien diseñado, multifuncional y, lo más importante, que trabaje para niños y familias en su comunidad local.
El premio se dará a conocer el día 7 de octubre en ceremonia pública, junto con el mejor proyecto construido en Escocia, un proyecto seleccionado por un grupo de niños y seis menciones del jurado.


Los criterios de selección del jurado han sido:


    -El empleo de los cinco sentidos de los usuarios.
    -Incorporación de la naturaleza, sostenibilidad y sensibilidad con el medio ambiente local.
    -La participación de las partes interesadas, niños, familias y la comunidad.
    -La capacidad de ofrecer instalaciones para la comunidad.
    -Y, por último, demostrar una aproximación integradora a los servicios de los niños.


El edificio propuesto por Carroquino Arquitectos asociados con Grávalos & di Monte Arquitectos, la Escuela en el Parque, es una guardería para niños de cuatro a treinta y seis meses. El proyecto se sitúa en el parque de San Pablo, adyacente al casco histórico de Zaragoza, y responde  la voluntad de revitalizar las riberas del Ebro mediante equipamientos públicos.
El parque de San Pablo es un espacio verde poblado de árboles de ribera de hoja caduca que cambian según las estaciones del año. El edificio presenta un frente urbano que se formaliza mediante un perfil plano y un frente al parque más irregular, más orgánico a medida que va aproximándose al río. La cubierta, muy visible des del entorno próximo por la topografía del parque, más deprimido que el paseo adyacente, se ajardina completamente como quinta fachada del edificio, sirviendo, además, para mejorar el comportamiento térmico y acústico del edificio.
El bloque de servicios cierra el edificio respecto de la calle, aislándolo, y las aulas, polivalentes y plurifuncionales, se abren a este. Éstas permiten ser unidas dos a dos para que los niños de una misma edad trabajen juntos mediante un sistema de tabiquería móvil. Los espacios sirvientes, como cambiadores, dormitorios y aseos, están preparados tanto para su funcionamiento independiente como para cuando las aulas están unidas.
Según la memoria del proyecto, “La fachada de las aulas, orientada a la zona verde, presenta una composición abstracta, ordenada mediante bandas verticales y perforada mediante huecos rasgados y estrechos (como troncos de árboles), proponiendo mantener una relación “fondo verde-tronco” en sintonía con su entorno. Desde el interior estos huecos verticales recrearán una percepción de la luz y del espacio muy parecida a la de un bosque natural. Los materiales de fachada permiten tamizar la luz, que entra filtrada por las láminas de policarbonato en colores verdes permitiendo un nivel de iluminación interior máximo y evitando el deslumbramiento.
El edificio dispone las aulas a este por sus visuales privilegiadas, evitando los problemas de asoleamiento de la orientación oeste. Los huecos se abren al máximo en esta fachada este y tienen su expresión mínima en su fachada oeste para cerrar las vistas mas duras a la plaza Europa. En el lado oeste se disponen los dormitorios donde se situarán las cunas. El muro es de hormigón visto perforado por unos huecos circulares. La luz que entra por estos huecos se reflejará en las paredes interiores ofreciendo a los niños un juego natural según las horas del día.
El edificio cede el protagonismo absoluto a los niños. Las aulas disponen de diversas proporciones según las diferentes etapas, lo que permite establecer diferentes apropiaciones del espacio según los diversos cursos. Todas las medidas están basadas en ellos, disponiendo de ventanas inferiores fijas, que pertenecen al “mundo de los niños”, y una serie de ventanas altas practicables, más relacionadas con el mundo adulto.”

País: España
Ciudad: Zaragoza
Agentes: Carroquino Arquitectos
Edificios: Escuela en el Parque
Agentes: Children in Scotland
Autoría de la imagen: Jesús Granada
Agentes: Grávalos & Di Monte