NOTICIAS

Noticias, Arquitectura, Exposiciones30 de agosto de 2010

El Pabellón Español de la Bienal Veneciana se llena de Arquitectura Sostenible.

2010-bolla_big
Carlos Ferrater

Carlos Ferrater
Ficha | Web

Manuel Gallego Jorreto

Manuel Gallego Jorreto
Ficha | Web

Andrés Jaque

Andrés Jaque
Ficha | Web

Blanca Lleó

Blanca Lleó
Ficha | Web

Patxi Mangado

Patxi Mangado
Ficha | Web

Benedetta Tagliabue

Benedetta Tagliabue
Ficha | Web

“Arquitectura entre límites”, es el título de la propuesta española, que trata de encontrar el lugar de la arquitectura actual, ajustándose a las nuevas necesidades.

Hasta el próximo 21 de Noviembre, se podrá visitar el la duodécima edición de la Bienal de Venecia, las propuestas de 54 países participantes. Entre ellos, el Pabellón dedicado a España, donde se muestra el trabajo y los pensamientos de arquitectos nacionales e internacionales, tales como: Carlos Ferrater, Francisco Mangado, Juan Navarro Baldeweg, Manuel Gallego Jorreto, Cesar Portela, Benedetta Tagliabue/EMBT, Carme Pinos Desplat, Ángel Fernández Alba y Soledad del Pino, Blanca Lleó, Mansilla+Tuñón, Ariadna Cantis, Emiliano López y Mónica Rivera, Ángela García de Paredes, Víctor López Cotelo, Andrés Jaque, Juan Herreros y Vicente Guallart. 
 
La propuesta “Arquitectura entre límites”, transmite el trabajo que se debe realizar para poder ajustar la arquitectura a unas nuevas necesidades sociales, económicas y ambientales. Es un intento de alejamiento de los criterios formales de los últimos tiempos, en favor de una arquitectura que se pone al servicio de los principios de sostenibilidad, acordes con el momento actual. 
 
Es inevitable que la arquitectura de hoy camine hacia un desarrollo cada vez "más social y solidario en el uso de los recursos", un proceso en el que "los arquitectos y urbanistas pueden y deben colaborar aportando nuevos criterios en la construcción de la ciudad". Se trata de aprovechar los recursos sostenibles sin dejar de lado las demandas de la sociedad.
 
 
El jurado estaba compuesto por Beatriz Colomina (España), Francesco Dal Co y Joseph Grima (Italia), Arata Isozaki (Japón), Moritz Küng (Suiza), Jean Nouvel (Francia) y Trinh T. Minh-ha (Vietnam), ha sido el encargado de dar “El León de Oro” a las distintas categorías, el pasado sábado (la víspera de la apertura de la muestra):
  • El León de Oro para el pabellón de Bahrein a la Mejor Participación Nacional: Con la exposición titulada "Reclaim", y por "la variedad de los desarrollos urbanos que ha presentado en la exposición, el Pabellón de Bahrein, se ha llevado el premio, por el que también competían España, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. El jurado se ha sorprendido por "la elección lúcida y el eficaz autoanálisis de la relación del país con el rápido cambio de su línea costera", y la muestra de varias habitables típicas de la tradición del país.
  • El León de Oro para el Mejor Proyecto de la Bienal ha sido para Junya Ishigami+Associates, de Japón: Con la propuesta "Architecture as air: Study for Château La Coste", que "reconoce la visión única y excepcionalmente rigurosa de su autor", basada en los cristales y los materiales translúcidos. "El trabajo empuja al extremo los límites del materialismo, la visibilidad, la tectónica, la ligereza y la misma arquitectura"
  • El León de Plata a la Joven promesa es para OFFICE Kersten Geers David Van Severen + Bas Princen, de Bélgica y Holanda: Con la obra "7 rooms 21 Perspectives", en reconocimiento del notable potencial de los arquitectos, que uneno una propuesta fotográfica con intervenciones artísticas de otro tipo.
  • El León de Oro a toda una carrera fue para el arquitecto holandés Rem Koolhaas. Autor de edificios tan emblemáticos como la sede de la Televisión Central China (CCTV) en Pekín y ganador del premio Pritzker en el año 2000.

 Además, también se otorgaron tres menciones especiales a Amateur Architecture Studio, de China; Studio Mumbai, de India, y Piet Oudolf, de Holanda. 

Palabras clave: Bienal Arquitectura, Venecia
Imprimir Enviar
Añade tu comentario