AGENDA

Cursos24 de junio de 2010

Seminario MÁlaga.10

Imagen_curso_big
 Acebo x Alonso

Acebo x Alonso
Ficha | Web

 Estudi Toni Gironès Saderra

Estudi Toni Gironès Saderra
Ficha

Andrés Jaque

Andrés Jaque
Ficha | Web

 Zuloark

Zuloark
Ficha | Web

Ficha del evento

Ver mapa Imprimir ficha

qué: Cursos

cuándo: Del 20 al 24 de septiembre de 2010, de 10:00 a 19:00

dónde: Universidad de Málaga / Plaza de la Aurora, 1, 29009 Màlaga, Espanya (Ver mapa)

Presentación 

EL SEMINARIO DE ARQUITECTURA MÁlaga.10, se abre como foro de debate sobre el ríoGuadalmedina de la ciudad de Málaga, reflexionando sobre la capacidad propositiva del proyecto arquitectónico en la evolución y mejora de la ciudad.

Cada día, las ciudades precisan con mayor urgencia una revisión de sus estrategias urbanísticas, para adecuarlas a la nueva realidad de sus espacios urbanos en relación con la evolución de sus necesidades sociales. En el enorme desarrollo de la ciudad, aparecen espacios confusos que llenan de incertidumbre y desasosiego al ser vividos. Escalas, ritmos y tiempos nuevos. En el caso del río Guadalmedina, el espacio natural del cual surgió, se ha visto completamente alterado, quedando oculto o desapareciendo por el crecimiento y la colmatación hasta los mismos bordes de ribera, que dejaron hace mucho de ser franjas naturales de relación para convertirse en bordes urbanos excluyentes, en un espacio encauzado cuya única misión es la de servir de aliviadero a la Presa del Limonero, en la entrada norte de la ciudad de Málaga.
Esta evidente realidad urbana, es el resultado de una consolidación paulatina vinculada al desarrollo y colmatación de la ciudad histórica en los últimos doscientos años. Su importancia como referencia urbana y territorial de la ciudad solicita de todos, nuevas formas de mirar, así como nuevos planteamientos de reflexión arquitectónica y urbana, para recuperar a través de ella una relación perdida. Nuevas formas de mirar que nos aproximen a un conocimiento más profundo de las condiciones del espacio en que vivimos, para así, poder incorporarlo de una forma enriquecedora a los ritmos de la ciudad, recuperando la importancia y el protagonismo urbano que el río Guadalmedina tuvo por sus cualidades naturales, en los orígenes y la conformación de la ciudad.
El futuro de la ciudad, su construcción y formalización, ya no reside sólo en la interpretación del pasado, como soñaban algunos de los arquitectos menos radicales de los 20. Nos enfrentamos a situaciones nuevas. Entramos en un segundo tipo de crecimiento urbano no existente en la antigüedad y para el cual hay que encontrar nuevas respuestas. Por otra parte, el análisis crítico de “la ideología del espacio urbano” a la que se entregaron con fervorosa adhesión sociólogos, economistas, y gestores municipales en los 60 y 70 tampoco probaron su eficacia en los crecimientos de mayor alcance territorial hacia los que se están dirigiendo las ciudades. En la actualidad, con bastante frecuencia se adoptan propuestas más simplificadas que vuelven al pasado como solución segura y tranquilizadora, en una imitación sin interpretación de lo antiguo, sea éste próximo o remoto. De alguna manera se utiliza “la nostalgia como una práctica activa de seducción ambiental”.

¿Cuáles son las propiedades sustantivas de la ciudad contemporánea? ¿Qué nuevos fenómenos están naciendo?, ¿Qué soluciones nos aportan?…
“Es importante ver como se forman las cosas para conocer como se deforman y en qué momento nos encontramos en cada una de ellas“. Sin duda, las incomodidades surgidas con “las bolsas insolidarias con la ciudad de la cual, sin embargo se alimentan a través de la infraestructura, son uno de los problemas más acuciantes de la ciudad de hoy”.
Los nuevos espacios de la ciudad plantean interrogantes que no pueden ser solucionados con respuestas acertadas en el pasado. Éstas nos tienen que servir para vincular los nuevos fenómenos a los existentes de antiguo sin caer en la recurrencia mimética.
Desde un encuentro de ideas que se desarrollarán con el análisis, la reflexión y el proyecto, aportar enfoques plurales en la configuración del espacio urbano. En este marco de búsqueda de la comprensión del cambio, necesariamente aparecen enfoques cruzados que nos van a permitir tener una visión más rica de la compleja realidad urbana.

programa 

desgarga cuadernillo

 

 

 

 

 

 

 

Palabras clave: cursos
Imprimir Enviar
Añade tu comentario