Specifications and graphic description of the project and work on six concepts: context, system, research, links, matter, character.
Fitxa i descripció gràfica del projecte i l’obra en sis conceptes: context, sistema, recerca, vincles, matèria, caràcter.
Especificaciones y descripción gráfica del proyecto/obra en seis conceptos –matriz scalae-.
Specifications and graphic description of the architectural design/build work on six concepts –scalae matrix-.
Graphic selection and words provided by Juan Creus y Covadonga Carrasco
| Materia – Sistema | Contexto – Vínculos | Carácter (icono) – Investigación | son 6 conceptos para el relato documentado de situaciones (edificadas o materializadas) de arquitectura. Los conceptos forman parte de la matriz scalae (ver artículo pormenorizado) aplicada tanto a ebooks, colecciones y series de scalae como a las exposiciones y catálogos de las tres ediciones BIA-AR 2014 (principios), 2016 (procesos) y 2018 (situaciones)
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character • carácter • caràcter
«El desarrollo urbano de Porto do Son está condicionado históricamente por su situación geográfica como lugar de abrigo y puerto natural donde el arenal del Cruceiro se extendía por la fachada del casco antiguo, metiéndose por el interior de sus estrechas calles.»
context • contexto
«Una configuración urbana peculiar que expresa esa relación intensa con el mar y la actividad pesquera que marcan el carácter e identidad de esta villa marinera que la construcción de salazones, astilleros de goletas o los característicos secaderos de redes y pescado han mostrado a lo largo del tiempo.
El antiguo puerto primitivo, “A Comboa”, se situaba al oeste, dando abrigo a las pequeñas embarcaciones de la época hasta que, en los años 30´s se traza el vial pegado a las edificaciones de la fachada marítima, convirtiéndose en acceso principal al casco urbano y al propio puerto.»
system • sistema
«Esta actuación implementa importantes cambios en forma de rellenos y nuevos edificios que terminaron consolidando una planificación bajo la lógica de la infraestructura portuaria que no tuvo en cuenta la configuración urbana, perdiéndose la identidad del antiguo Puerto, apareciendo altos bloques de vivienda y, sobre todo, dominando la presencia del coche, condicionando y acaparando gran parte del espacio urbano en años pasados.
Esta difícil convivencia entre tráficos portuarios y ciudadanos, el aparcamiento masivo o la creciente actividad comercial y de estancia en este lugar emblemático de 25.843 m2, ha motivado plantear su transformación, integrando diferentes expectativas del frente urbano y portuario de Porto do Son. Ordenar el acceso y separar el vial principal de la fachada, permiten un gran espacio público, verde y pavimentado, que recupera la relación entre el casco histórico y el puerto.»
matter • materia • matèria
«La tradición de construir.
Las señales son los propios elementos que se construyen. La arquitectura orienta y posiciona.
Primera mitad del siglo XX.
La playa forma parte de la ac vidad económica. La pesca, sus embarcaciones y los tinglados para secado de redes y pescado. El tinglado es una estructura versátil, filtro acogedor como un bosque de pinos que permite, delante del mercado, su ocupación para actividades urbanas. Extensión del mercado, teatro, cine, exposición o simplemente pintnar con asientos. El tronco se hinca en la piedra y se acuña. El agua sale, se mantiene como una estructura viva.
El trabajo de la piedra es artesanal con piezas que se extraen con sumo cuidado. Se fresan y rebajan poco a poco, línea a línea, hasta conseguir la superficie curva, lisa, apomazada. El granito del Barbanza es manejable, próximo a la superficie y por tanto moreno y cálido.
Agujeros en la piedra para rollizos de 20 cm. Pletinas de acero para apoyo y separación en la base. Taladros en la madera para espigos de 2,5 cm. Doble cuña a presión. 5 en cada perímetro.
El tinglado es una referencia de la memoria.
Como el cruceiro. Maltratado en el medio de la carretera, le damos una plaza de tierra con árboles y un mirador. «
links • vínculos • vincles
«Antiguos y nuevos lugares ponen en valor un proceso de intercambio con lecturas más allá de la estricta resolución funcional.
O Cruceiro, recuperado como espacio de entrada y sugerido como mirador arbolado.
El muro de contención aprovechado como paseo con prefabricados.
La urbanización como pauta, pavimento y arbolado permiten interpretar usos y abrir el significado del espacio.
Hormigón desbastado, piedra y tierra, texturas que extienden las calles del interior del núcleo hasta el mar.
Escalones, gradas, balcones.
Cerca del mercado, una estructura de postes y vigas de madera devuelve la memoria de los secadoiros de redes.
Soporte de actividades conocidas (cine, exposiciones, conciertos, extensión del mercado…) y otras por llegar.
También dos grandes superficies complementarias para la Fiesta: una libre, piedra; y otra arbolada, tierra. Y continúa el paseo de borde, con servicio a pantalanes.
Aparcamiento.
Y en la zona final, edificación para nuevo Club Náutico.
La forma del edificio aprovecha el espaldón como pared y le da fin, creando un mirador hacia Monte Louro. Ría Muros-Noia.»
research • investigación • recerca
«Entender el conjunto edificado como tejido original prioritario al que dar con nuidad. Pensar en las calles como volúmenes, piezas hincadas sobre el terreno que trasladan el vacío (aire) y la memoria (movimiento hacia adelante y hacia atrás).
Comprender la necesidad de recuperar el contacto con el mar interior, el borde y la ribera. La calle en el agua y la casa muy cerca. Plazas y espacios verdes entre ellas. La maqueta de piedra, hormigón y madera lo explica muy bien. El acercamiento entre todas esas cosas. Las direcciones cumpliendo su función, unas más lentas que otras a través de la protección y la materialidad de sus superficies y bordes. Es necesario atravesar, poniendo atención en los cruces. La mirada, el ruido y las texturas de los materiales vuelven a ser importantes.»
Documentación en la web oficial de CREUSeCARRASCO [ver +] o de RVR arquitectos [ver +]
Arquitectos
CREUSeCARRASCOarquitectos
Juan Creus Andrade / Covadonga Carrasco López
RVR arquitectos
Marcial Rodríguez Rodríguez / Jose Valladares Durán / Alberto Redondo Porto
Colaboradores arquitectura
CREUSeCARRASCO_
Sara Escudero, Alicia Balbás, Elena Junquera, Miriam Núñez, Mónica Rodriguez, Iago Otero, Laura Fernández, Alba Pérez
RVR arquitectos
Andrea Vázquez Costas, Teresa García Vega, Rebeca Juncal
Obra
ACONDICIONAMIENTO DEL BORDE PORTUARIO DE PORTO DO SON
Promotor
Portos de Galicia / Consellería do Mar / Xunta de Galicia
Constructora
UTE Canarga / Abeconsa
Esteban González / José L Rodríguez // Jefes de obra
Construcción
Félix Suárez // Estructura
Roi Martinez // Ingeniería Paisaje
Luis Durán // Ingeniería Instalaciones
Portos de Galicia (Ingenieros CCP) – Pedro Urquijo
Juan A. Rodríguez // Supervisión Proyecto y Dirección
ICEACSA Roberto Núñez – (Ingeniero CCP)
Juan Iglesias – (Arquitecto Técnico) // Dirección
Superficie construida
25.843 m2
(incluye la edificación de planta baja con una superficie construida interior 487 m2, porches 144 m2 y pasarela exterior 88 m2)
Fechas
inicio de proyecto: 2017
final de obra: 2022
Fotografía
Luis Díaz Díaz
Antonio Selgas 1954
Wilfredo Meléndrez
CREUSeCARRASCO
RVR arquitectos