Specifications and graphic description of the project and work on six concepts: context, system, research, links, matter, character.

Fitxa i descripció gràfica del projecte i l’obra en sis conceptes: context, sistema, recerca, vincles, matèria, caràcter.

10 de agosto de 2023

Especificaciones y descripción gráfica del proyecto/obra en seis conceptos –matriz scalae-.
Specifications and graphic description of the architectural design/build work on six concepts –scalae matrix-.
Graphic selection and words provided by Xevi Bayona

| MateriaSistema | ContextoVínculos | Carácter (icono) – Investigación | son 6 conceptos para el relato documentado de situaciones (edificadas o materializadas) de arquitectura. Los conceptos forman parte de la matriz scalae (ver artículo pormenorizado) aplicada tanto a ebooks, colecciones y series de scalae como a las exposiciones y catálogos de las tres ediciones BIA-AR 2014 (principios), 2016 (procesos) y 2018 (situaciones)
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character • carácter • caràcter

«Esta casa es una estructura habitada, una vivienda entre medianeras ubicada en la falda del volcán Montsacopa en la Ciudad de Olot. Es una vivienda para una familia numerosa que incorpora el puesto de trabajo de uno de sus miembros.
Los espacios habitados se relacionan los unos con los otros por los vacíos que la propia casa se permite. Aquí no se habita únicamente la planta, la casa contiene aire habitado, la casa está hecha de relaciones espaciales. Una retícula, aparentemente proyectada según la lógica estricta de crujías perfectamente cuadradas, se altera añadiendo complejidad para permitir pasillos, galerías, la cocina y otros espacios.
Se altera justamente para propiciar el hogar. La casa es una transición entre el interior y el exterior, entre el paisaje y el hábitat.»

context • contexto
“El solar es la consecuencia de la humanización de la morfología de la ladera del monte urbano, su carácter volcánico y el paisaje que éste configura. La sección propicia la ambigüedad emocional de estar enterrado por la parte de la montaña y estar elevado, casi volando, en la mirada que se asoma a la ciudad.

En la fotografía de archivo aparecen casas entre medianeras. Edificaciones que marcan su carácter por varias razones: La voluntad que tienen de abrir el máximo posible las plantas bajas, incluso buscando dobles alturas. Los balcones que ejercen de espacios de relación entre el interior y el exterior. En las plantas superiores, los espacios abiertos generan porches, espacios de sombra que se relacionan con el interior, que a la vez genera una fachada interior pintada de negro por la sombra climática. El sistema constructivo de este contexto pretérito responde a una voluntad. Voluntad de relación, de sombra y de lógica constructiva que forman su carácter y a la vez proyectan ciudad.
En la sección de la casa Montsacopa aparecen dos relaciones. En la parte enterrada, la tierra volcánica se deja caer hasta llegar a configurar el telón de fondo de la consulta. La terraza posterior actúa de contrafuerte, y la pared volcánica entallada pinta un cuadro posterior de estratos de la antigua erupción. Por la parte delantera la lógica es la translación de lo aprendido en la tradición local. La planta baja abre un porche a la calle, un árbol crece en la doble altura, balcones con persiana que se relacionan entre sí, y la sombra que dibujan los vacíos que forman el carácter de la casa y que tienen la vocación de proyectar ciudad. La fachada es un umbráculo.”

matter(s) • materia(s) • matèria(s)
Los pilares y las jácenas son negros, representan la tectónica aquí diferenciada de los cerramientos de la propia estructura. Planos son del color del material, de madera en los forjados, en algunas paredes, y en otras de termoarcilla. La termoarcilla aquí es el rigidizador de la estructura, arriostra al conjunto y a la vez lo dota de inercia térmica. La termoarcilla configura toda la planta baja, y coloniza en altura en un tramo de la fachada y en la caja de escalera como rigidizador central.
La luz de la crujía central es cenital, poética, misteriosa. Tres ventanas en la cubierta permiten la entrada por la parte superior de la casa. Luz que se va tamizando y que llega a bajar a la planta baja iluminando la escalera, o en el espacio del fuego iluminándolo a modo de capilla. La chimenea nos evidencia la relación vertical del espacio chimenea.

system • sistema + research • investigación • recerca
“El sistema és un «nine-grid» con las contradicciones y complejidades necesarias para generar un hábitat susceptible a ser doméstico. Pilares y jácenas de 24 x 24 cm forman una estructura cuadricular de 2.78 x 2.78 m. Aquí el sistema es estructura, o la estructura es sistema. En la tectónica aparecen los forjados de CLT de 14 cm, elementos rígidos que permiten transitar y que son la estructura y el acabado a la vez. Las complejidades dejan forjados en los que pasa el aire y el agua, o borran algún pilar en la planta baja para permitir el aparcamiento de los vehículos, suspendiendo la estructura en fachada.

El sistema permite habitaciones de la misma dimensión, y espacios habitables interconectados por toda la casa. En fachada los espacios de doble altura marcan una primera jerarquía de orden, donde los tirantes a tercios para sujetarla, las barandillas y las persianas van dotando de complejidad y aleatoriedad al conjunto.”

links • vínculos • vincles
“La casa sigue los mismos patrones compositivos que una masía. Los orificios en la fachada no son simples ventanas, son huecos que generan sombra, que permiten tener galerías, controladas por persianas, tamizadas por elaboradas barandillas. La fachada no representa un único plano. La fachada tiene grosor, tiene sombra entremedio, tiene aire.
En una escena de Mon Oncle, Monsieur Hulot descubre y explora, gracias a un recorrido arquitectónico divertido y a la vez absurdo, las relaciones entre los espacios. Aquí el aire intermedio es el que conecta los diferentes forjados y genera un amplio abanico de relaciones formales entre el propio hogar.
William Heath Robinson nos ilustraba ya al siglo pasado, posibles formas de ocupar el espacio exterior. Estructuras salientes que colonizaban el aire. Aquí la propia estructura es habitada, el aire es hogar.”

cápsula vídeo de la serie «Trazas Trazos Trozos …de arquitectura»
>>> Información y créditos de la cápsula [ver +]

Obra 
Casa Montsacopa.

Ubicación
Olot, La Garrotxa, Girona

Promotores
Privado: Manel Bochaca y María Crespo

Arquitecto
Xevi Bayona

Colaboradores
Dídac Franco, Cristina Montero
Arquitecte Tècnic: Joan Franco
Calculista: Albert Admetlla

Contratista Constructora Industrias
FUSTECH
Bassaganyes construccions,
Fux,
Vidres la Fageda

Fechas
final de obra: junio de 2021

Fotografía
Pep Sau y Adrià Goula