El arquitecto, historiador y crítico de arquitectura Kenneth Frampton, profesor en la Universidad de Columbia (EEUU), fue distinguido con el I Premio Internacional de Arquitectura Javier Carvajal.
10 de mayo de 2012

 [Pablo Millán]

 Muchos somos los arquitectos que hemos estudiado con los libros de K. Frampton y muchos somos también los que vemos en la trayectoria de este arquitecto un compromiso con la rigurosidad en el estudio e investigación en arquitectura aun habiendo construido solo un edificio de viviendas de alquiler en Londres y otro de vivienda social en Estados Unidos. 

Su libro Una historia crítica de la arquitectura moderna (Gustavo Gili) ha sido y es ‘la Biblia’ de los estudiantes en nuestras escuelas. Crítico con la arquitectura que solo se mira a sí misma decía recientemente que "La manhattización del mundo continuará en países emergentes como China y Rusia: la arquitectura especulativa mueve dinero, y eso asegura que la proliferación de rascacielos no se detendrá". De los últimos años considera que lo peor ha sido "tratar la arquitectura como arte, como esculturas gigantescas; eso reduce la arquitectura a la fachada de los edificios". Actualmente analiza con detenimiento la arquitectura que surge en contextos de escasos recursos, viendo en ella la posibilidad de una vuelta al sentido propio de la disciplina. Con tantos arquitectos jóvenes en paro, ¿romperá la realidad social la tradicional endogamia de la arquitectura? Frampton admite que la situación del arquitecto es hoy más precaria que nunca. 

  “La publicaciones de Kenneth Frampton han formado y hecho pensar a generaciones de arquitectos de todo el mundo”

 – Francisco Mangado intervino en la entrega del I Premio Javier Carvajal, que tuvo lugar en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra 

  “Las publicaciones y libros de Kenneth Frampton han contribuido a educar, formar y hacer pensar a generaciones de arquitectos de todo el mundo”. Así lo indicó hoy en la Universidad de Navarra el arquitecto Francisco Mangado con motivo de la entrega del I Premio Internacional de Arquitectura Javier Carvajal a este profesor emérito de la Universidad de Columbia (EE. UU.). 

El patronato del galardón lo forman la Escuela de Arquitectura del campus de Pamplona, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM), el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquitectura y Sociedad. El profesor Mangado alabó la figura y la trayectoria del arquitecto, historiador y crítico de arquitectura, del que resaltó una enseñanza: “Su concepción de la arquitectura como un hecho público, y por tanto sujeto de dimensión pública, ha ayudado a recuperar de manera notable una forma de pensar donde el papel de la ciudad, del espacio público, del contexto y la responsabilidad social del arquitecto ocupan un papel de extraordinaria importancia”.

Asimismo, el profesor José Manuel Pozo, secretario del patronato, apuntó que “ha sido voluntad de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, promotora del Premio, que a su sostenimiento pudieran contribuir los que habían sido los alumnos de Javier Carvajal, como prueba fehaciente del reconocimiento y admiración hacia su persona, su docencia y su obra. Por esa razón en el reverso del diploma concedido al profesor Frampton figura la relación completa de las personas e instituciones que han querido unirse a la concesión del premio”.

Por su parte, el profesor Kenneth Frampton pronunció una lección magistral en la que analizó el estilo, la técnica y el propósito social de la cultura arquitectónica británica desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, hasta 1965. Se detuvo en algunos de los protagonistas y las construcciones más significativas del periodo. El Premio Internacional de Arquitectura Javier Carvajal tiene como objetivo reconocer la coherencia, entidad y solidez de personas o instituciones empeñadas en la difusión y docencia de la arquitectura. Asimismo, ensalza la obra del arquitecto Javier Carvajal, cuyo legado se encuentra en el Archivo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

De carácter bienal, está dotado con una gratificación de 12.000 euros y con una reproducción grabada sobre aluminio de la planta de la vivienda que Javier Carvajal Ferrer construyó para sí mismo en 1966 en Somosaguas (Madrid), y por la que recibió, en 1968, el premio Fritz Schumacher de la Universidad Técnica de Hannover a la mejor construcción en Europa en ese año. 

 Javier Carvajal: un arquitecto de prestigio internacional

  Javier Carvajal (Barcelona, 1926) obtuvo el título de arquitecto con Premio Extraordinario Fin de Carrera en 1953 por la Escuela de Arquitectura de Madrid. En 1965 se convirtió en el primer catedrático de la Escuela de Madrid que ganaba su cátedra construyendo una arquitectura moderna. En 1973 fue nombrado director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona y en 1974, de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas. Compatibilizó su labor docente con los cargos de decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Desde 1976 es catedrático de Proyectos en la Universidad de Navarra.

Entre los numerosos reconocimientos y distinciones que recibió a lo largo de su carrera profesional destacan la Medalla de Bellas Artes en la Sección de Arquitectura (1960); la Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica por servicios a la arquitectura española en el extranjero; el Premio a la Mejor Arquitectura Internacional de la Feria Mundial de Nueva York del Instituto de Arquitectos Americanos (1964); y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (1973).

 Kenneth Frampton: experto en arquitec
tura moderna y contemporánea

El arquitecto, historiador y crítico de arquitectura Kenneth Frampton (1930) estudió Arquitectura en la Architectural Association School of Architecture de Londres. En la actualidad desempeña labores docentes en la Graduate School of Architecture and Planning de la Universidad de Columbia (EE.UU.), como profesor emérito de la cátedra Ware. 

También ha impartido clases en centros como el Royal College of Art de Londres y la ETH de Zúrich, y, últimamente en la University of Virginia, donde ha ocupado la cátedra Thomas Jefferson. Es autor de numerosos ensayos sobre arquitectura moderna y contemporánea. Su obra más importante es Historia Crítica de la Arquitectura Moderna.

 _____________________________________________________________________

Más información en:

Universidad de Navarra

Noticias de Navarra

Plataforma de arquitectura

 

 
 
País: España
Ciudad: Navarra
Agentes: Kenneth Frampton
Agentes: Universidad de Navarra
Agentes: Francisco Mangado
Autoría de la imagen: Kenneth Frampton
 Palabras clave