17 de noviembre de 2008

Se consideró que todo el diseño y organización debía girar en torno al archivo y, por esa razón, se se ha sacado del sótano, su lugar habitual de ubicación, para situarlo en el centro de la estructura.

“ABC.es” publica que del edificio del Registro Civil que será construido en el Campus de la Justicia por Ángel Borrego.

«Es, quizás, -dijo- el edificio más importante de todo el recinto judicial por el elevado número de visitantes que recibe cada día, lo que le hace tener la particularidad de que la mayor parte de su superficie es de acceso público. En este sentido, el proyecto está concebido como una gran ventanilla continua» explicó Alfredo Prada.

El arquitecto concibió el Registro como una «radiografía de la vida del Estado», tanto de las instituciones como de sus ciudadanos, siendo su archivo una especie de «radiografía de la sociedad». Por la importancia y el alto valor de esta dependencia se consideró que todo el diseño y organización del mismo debe girar en torno a ella y, por esa razón se se ha sacado del sótano, su lugar habitual de ubicación, para situarlo en el centro de la estructura.

Borrego considera que situar el centro de gravedad funcional del Registro. es decir, el archivo, en el epicentro del edificio reducirá enormemente los movimientos y trayectos entre las distintas plantas y ello generará más comodidad en su uso y un notable ahorro energético.

El diseño de Borrego cuenta con grandes espacios. El arquitecto destacó su «atractivo espacial», así como su mobiliario, «variado y relajado». Un ejemplo de ellos son las salas de espera con las que cuenta el edificio en las que llama la atención las variedad de cosas que ofrecen para hacer mientras se espera: juegos, pantallas con documentales en las escaleras u obras de artes como, por ejemplo, las de la artista Pipilotti Rist. «Se trata de elementos -apuntó- con los que se pretende contribuir a humanizar los espacios».

A esto se une, en consonancia con el concepto de espacio público y abierto presente en todo el recinto judicial, la creación, en el interior del edificio, de un Jardín de Invierno destinado a la celebración de bodas civiles. Sin duda será el mejor marco para una boda, que además permitirá a visitantes esporádicos ser espectadores de excepción gracias al entorno abierto en el que se celebrarán.

Ref.

Campus de Justicia de Madrid [www.campusjusticiamadrid.com]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN

 Palabras clave