Estudios de transformación de la Avinguda Paral·lel en Barcelona. Josep Ferrando, Marta Peris, Jordi Ayala, Ariadna Perich, Sergi Serrat, Estel Ortega, Jose Zabala, María Sisternas. Fotos e imágenes: Estudio Josep Ferrando. Páginas 248 y 249 del catálogo 2014 «Principios» de la BIA-AR, Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina. Bisman Ediciones, Buenos Aires; scalae, Barcelona. ISBN 978-987-3779-02-2
Especificaciones y descripción gráfica del proyecto/obra en seis conceptos –matriz scalae-.
Specifications and graphic description of the architectural design/build work on six concepts –scalae matrix-.
Graphic selection and texts provided by Josep Ferrando.
| Materia – Sistema | Contexto – Vínculos | Carácter (icono) – Investigación | son 6 conceptos para el relato documentado de situaciones (edificadas o materializadas) de arquitectura. Los conceptos forman parte de la matriz scalae (ver artículo pormenorizado) aplicada tanto a colecciones y series de scalae como a las exposiciones y catálogos de las tres ediciones BIA-AR 2014 (principios), 2016 (procesos) y 2018 (situaciones)
Carácter (Ícono)
«La Avenida Paral·lel debería dejar de ser la espalda, el límite de los distritos, para recuperar aquella vocación de espacio de encuentro, de sala urbana, que fue a principios del siglo XX, cuando Poble Sec y el Eixample se empezaban a consolidar.
Esto pasa por identificar el Paralelo como un espacio que sutura la discontinuidad entre barrios y por ordenar estratégicamente los usos en aquellos pocos vacíos donde se puede intervenir para que las conexiones transversales entre Ciutat Vella y Montjuïc y entre Poble Sec y la izquierda del Eixample cojan fuerza.«
Materia
«Fomentar la aparición de un orden de terrazas y tendales subrayaría el carácter lúdico del Paral·lel frente al grado de motorización que caracteriza actualmente la vía. Imágenes de archivo recuperan una idea de calle donde la presencia de las personas en las terrazas se impone al tránsito rodado.»
Sistema
«Detectado el potencial de la fachada orientada a sur del Paral•lel por su perspectiva visual, tanto desde el mar como desde Plaza España, se propone ésta como soporte para dotarla de carácter unitario mediante proyectos de iluminación artificial que recuperen la identidad de la avenida como eje del mundo de la cultura y del espectáculo. La discontinuidad de la cornisa plantea la posibilidad de consolidar una cota virtual mediante la disposición de carteles luminosos que potencien la visión en escorzo, evitando la molesta frontalidad incompatible con el uso residencial del tejido.»
Contexto
«Lejos de creer en una receta única, la batería de intervenciones que proponemos (algunas muy pequeñas, otras más grandes y otras integrales, como en el tratamiento de las aceras) ha sido concebida para ir transformando el Paral•lel a lo largo del tiempo y para, poco a poco, como quien amuebla el piso a lo largo del tiempo, poner las condiciones para que la avenida sea utilizada como gran sala urbana. Barcelona es una ciudad muy densa, y aún lo son más los tejidos que conforman Paralelo. En Barcelona, más que en ninguna otra ciudad, por la falta de espacios abiertos, hay que recuperar las calles para que, sin comprometer su movilidad en coche, sean cómodos también para desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público.»
Vínculos
«El Paral·lel global y local — Hay un riesgo con la transformación del Paralelo que no se puede obviar, y que tiene que ver con la transformación del entorno urbano por el proceso de expulsión. Si desde el sector público y privado se impulsa una regeneración de la avenida, lo más probable es que el precio de los locales comerciales, de las viviendas, se vaya revalorizando, con el riesgo de conllevar dinámicas de gentrificación que expulsen a todos aquellos que no tengan suficiente poder adquisitivo como para poder quedarse en esta nueva área de centralidad. Por otra parte, hay que trabajar para que el comercio local no se devalúe ni se convierta en franquicias de mala calidad que no contribuyan a definir el carácter y la identidad del Paral•lel. Aquí, el diseño de una normativa específica que controle los excesos de oferta y la calidad de la materialidad de las plantas bajas es fundamental.«
Investigación
«Entre la escala humana y las edificaciones — La construcción de estos objetos en posiciones estratégicas dentro del ámbito del Paral·lel se entiende como una operación complementaria a la activación de las plantas bajas. Con ellos se aporta más densidad de actividades en la avenida, a la vez que se dinamiza y califica el espacio público en aquellas situaciones donde se requiere. La permanencia de los objetos en un lugar, así como su función, puede tener diferentes grados: desde la temporalidad más efímera, pasando por estancias a medio plazo hasta la permanencia a largo plazo.»
Autores
Arq. Josep Ferrando,
Arq. Marta Peris,
Arq. Jordi Ayala,
Arq. Ariadna Perich,
Arq. Sergi Serrat,
Arq. Estel Ortega,
Arq.Jose Zabala,
Arq. María Sisternas
Ubicación
Avinguda Paral·Lel, Barcelona, España
Fecha de proyecto
2010
BIA—AR · Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina
edición 2014 «principios»
Convoca: FADEA — Federación Argentina de Entidades de Arquitectos
Organizan: Colegio de Arquitectos de Córdoba + ARQA — Comunidad Abierta de Arquitectura Diseño y Construcción (en colaboración AE Internacional, con SCALAE)
Dirección BIA––AR: Alberto Gorbatt (general), Félix Arranz (científica)