Principios y procesos de una situación plural.
Sobre cosas que pasan o pueden pasar y no debieran… el caso Lanjarón
El Museo del agua, en Lanjarón, es posiblemente una de las obras recientes de arquitectura española mas aclamadas nacional e internacionalmente. Contiene en su propuesta, en los procesos en los que se involucra y en la rotunda realidad que constituye como arquitectura la genética mas profunda de la sensibilidad que es común a las generaciones nuevas de arquitectos comprometidos y solidarios con su tiempo, el actual.
Y sin embargo tropieza con una polémica superflua que pudiera dar al traste con su imperfecta perfectibilidad: alquien está confundiendo la sencilla trascendencia que respira el Museo y ha lanzado un nuevo proyecto y obra para su (paulatina) transformación en servicios municipales de tanatorio.
Sigue, y merece así la pena dejar para la semana que viene la tromba de acontecimientos que se suceden estos días en Barcelona, la propuesta que hemos recibido desde el estudio de Juan Domingo Santos, que suscibimos y esperamos motive a quienes comparten con nosotros este espacio de relatos sobre arquitectura. Esta semana escribimos todos, adelante:
«Las obras del TANATORIO EN EL MUSEO DEL AGUA SON INMINENTES. YA ESTÁ VALLADO EL EDIFICIO.
Creo que sería importante que vuestras voces lleguen hasta Lanjarón y no queden sólo en internet. Por eso me gustaría pediros por favor que sigáis difundiendo la noticia, y que ENVIÉIS UNA POSTAL DE VUESTRA CIUDAD AL AYUNTAMIENTO DE LANJARÓN pidiendo 3 cosas:
1. QUE NO SE HAGA EL TANATORIO EN EL MUSEO DEL AGUA
2. QUE VUELVAN A ABRIR EL MUSEO
3. QUE CUIDEN Y MANTENGAN EL EDIFICO REALIZADO CON DINERO PÚBLICO
Remitid las postales a:
D. JOSE ERIC ESCOBEDO JIMENEZ, Alcalde de Lanjarón
AYUNTAMIENTO DE LANJARÓN
Plaza Constitución, nº 9. CP: 18420, Lanjarón (Granada)
Estaría bien que en los próximos días el Ayuntamiento recibiera un aluvión de postales desde diferentes ciudades. SERÁN SÓLO 10 minutos MÁS DE VUESTRO TIEMPO.
GRACIAS UNA VEZ MÁS POR VUESTRO APOYO.»
(estudio Juan Domingo Santos)