Esta exposición muestra las semejanzas arquitectónicas, urbanísticas y del paisaje que rodean a los habitantes de Marruecos y España apoyándose en fotografías y vídeos.
Para ello, Yusur-Puentes presenta seis parejas de paisajes en las categorías de costa, interior, ciudad, barrio, gran escala urbana y comunicación. Cada pareja la forman un paisaje español y otro marroquí que, al mostrarse frente a frente, desvelan al visitante las afinidades estéticas y culturales que les unen.
Así, en el apartado de Paisajes de gran escala urbana, la intervención en Madrid Río para incorporar a sus riberas la vida urbana que el tráfico rodado había descompuesto se compara con el valle de L’Oued Bouregreg, vía de comunicación entre Rabat y Salé, donde las obras que ahora se desarrollan en el estuario darán continuidad al territorio.
El parque de los Toruños, en Cádiz, y la ciudad costera de Asilah, muestran sus similitudes en el apartado de Paisajes de costa; y la comarca de Olot y el valle de Aït Bomgez lo hacen en el de Paisajes de interior. Como Paisajes de ciudad se comparan Málaga y Tetuán mientras que como Paisajes de barrio la comparativa se establece entre Cimadevilla, en Gijón; y la kasba (mercado) de los Udayas, en Rabat. Por último, las líneas de tren de Alta Velocidad, en España, y el puerto de Tánger-Med, en Marruecos, forman la pareja de Paisajes de comunicación.
De este modo, el montaje introduce al visitante en el paisaje y la arquitectura de dos países cercanos y destaca actuaciones arquitectónicas de envergadura que han modificado sustancialmente su paisaje. De forma paralela, la muestra se suma al esfuerzo por recuperar el protagonismo de la cuenca mediterránea y continuar el diálogo cultural con Marruecos.
La selección de los paisajes ha sido realizada por los comisarios de la muestra, Emilia Hernández-Pezzi, Joaquín Ibáñez Montoya y Ainhoa Díez de Pablo, del Grupo de Investigación Paisaje Cultural (GIPC) de la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con la Escuela Nacional de Arquitectura de Rabat.
Esta exposición forma parte del programa cultural de la Presidencia Española de la Unión Europea. La exposición viajará después del verano a Málaga, de la mano de la Fundación Unicaja, y a Rabat, donde podrá visitarse en la Biblioteca Nacional. La entrada es gratuita.
País: Marruecos
Ciudad: Madrid
Ciudad: Málaga
Ciudad: Rabat
Agentes: Emilia Hernández-Pezzi
Agentes: Joaquín Ibáñez Montoya
Agentes: Ainhoa Díez de Pablo
Agentes: Grupo de Investigación Paisaje Cultural
Agentes: Escuela Nacional de Arquitectura de Rabat
Agentes: Universidad Politécnica de Madrid
Agentes: Fundación Unicaja