Cuando sentido artesanal e industria van de la mano
José María (Marques) Ferreira* inicia con esta conversación y podcast, grabada en el hotel parque do rio Ofir en Portugal en marzo de 2014, una serie muy especial dedicada a los «artesanos contemporáneos».
Relata entonces -del modo habitual en las convesaciones de scalae: situando sus principios, procesos y situaciones- su experiencia en arquitectura que está muy relacionada con su habilidad en el tratamiento, gestión, invención, edición, manipulación e instalación de recursos basados en el metal, y de manera particular en el cerramiento de huecos en fachada.
Su relato, que en los años de formación roza al ingeniero Edgar Cardoso, incluye ángeles y demonios, en una experiencia prolongada, llena de éxitos y también de dificultades. Comenta José Maria, con profusión, sus dudas sobre el mundo de las patentes o de la transmisión de conocimiento entre empresas; también su directa relación -mediante los trabajos resueltos con su anterior empresa jofebar, con arquitectos como Eduardo Souto Moura, Alvaro Siza, Kengo Kuma, Paredes+Pedrosa, Patxi Mangado o Rem Koolhaas, entre otros y en una extensa nómina.
La conversación dedica todo un apartado a la relación establecida con el arquitecto holandés en la construcción de la Casa da Música en Oporto, para finalmente entrar en disquisiciones sobre la relación entre los profesionales, la industria y el tipo de personas que -como JM Ferreira- desde la edición artesanal contribuyen en la materialización de la arquitectura contemporánea. Finalmente Ferreira comenta su experiencia mas reciente, desde el lanzamiento de las publicaciones a.mag o desde el re-lanzamiento, re-start, de los productos y ediciones de mobiliario, espacios para el trabajo y arquitectura de la empresa «clásica» portuguesa iduna, con una muy intensa manera en presentarlos: mediante un evento artistico.
(grabación original: marzo de 2014)
refs: iduna [www.iduna.pt], a.mag [www.adotmag.com], hotel parque do rio Ofir [www.estalagemparquedorio.com], jofebar [www.jofebar.com]
>>> agradecimientos: a Ana Leal, Juan Rodríguez y César Ruiz-Larrea -y familia-, por su apoyo, atención y aprecio en una «escapada» súbita.
(*) una peculiaridad portuguesa: el apellido primero, materno, de manera convencional cosnta documentalmente pero no es el usado en la relación directa y personal sino el segundo, paterno.