El Ayuntamiento de Valladolid ha inaugurado la exposición ‘Recuperación de Edificios Ferroviarios en el Barrio de La Estación’, donde se explican los proyectos que para el antiguo depósito de locomotoras situado junto a la estación de Campo Grande y el barrio de Las Delicias.
La exposición muestra dos proyectos diferentes. Por un lado, el arquitecto Primitivo González se ha encargado de convertir el antiguo depósito de locomotoras, junto a la estación de Campo Grande, en la Biblioteca Municipal Central y una Casa del Ciudadano además de adecuar el pequeño edificio del antiguo Dormitorio de Maquinistas para albergar la Fundación Miguel Delibes. Por otro lado el equipo formado por Ignacio Zarandona y Juan José Conde Muñoz, transformarán las naves ferroviarias de Montaje, próximas a la estación, en un nuevo centro deportivo.
El Depósito de Locomotoras de la Estación de Campo Grande en Valladolid es uno de los ejemplos más significativos de edificio ferroviario. Con forma de herradura y con dos plataformas exteriores para el movimiento de las máquinas, fue un edificio pionero en su época (1863) por su diseño, obra del ingeniero Theophile Luc Ricour. En 1964 sufrió una importante modificación que demolió buena parte de la construcción original y la sustituyó por una armadura de hormigón.
El depósito mantuvo su uso hasta los años sesenta del siglo XX, cuando las locomotoras dejaron de ser de vapor. A partir de entonces, comenzó su degradación. En 2009 la sociedad Valladolid Alta Velocidad convocó un concurso para recuperar el viejo equipamiento, que fue adjudicado al estudio de Primitivo González. Con su recuperación, el Ayuntamiento decidió destinar el depósito de locomotoras a usos cívicos, destinados a satisfacer las necesidades actuales de la ciudad. Así, en un futuro próximo este espacio albergará la Biblioteca Central -que incluye un sótano para el depósito de libros- y la Casa del Ciudadano, donde se centralizará la información y la gestión de múltiples servicios para la ciudadanía.
Además, en un edificio situado en las proximidades, conocido como Dormitorio de Maquinistas, se ubicará la sede la Fundación Miguel Delibes. La sede contendrá una pequeña biblioteca para acoger los fondos de la fundación y espacios para el desarrollo de sus actividades. El equipamiento se completará con una cafetería y con una zona especial para el ‘bookcrossing’ o intercambio altruista de libros.
Las naves de los ferroviarios, creadas a principios del siglo XX, también se encuentran en un notable espacio de degradación. La nave denominada ‘Taller de montaje 2’ corresponde a 1910, mientras que junto a ella se encuentra otra de 1915, con una configuración estructural muy diferente a la anterior, "una composición singular, a medio camino entre el art-decó y el racionalismo". El proyecto de rehabilitación de este espacio, diseñado por el estudio de Ignacio Zarandona y Juan José Conde Muñoz, supondrá su transformación en un centro integrado de especialidades deportivas y lúdicas para el barrio de Delicias y la zona Centro.
El nuevo equipamiento deportivo incluirá una zona de piscinas y jacuzzi con sus vestuarios; una pista de polideportiva de 22 x 44 metros, con gradas; cuatro pistas de pádel en el exterior –una de ellas, con gradas–; cuatro pistas de tenis de mesa; tres gimnasios, así como vestuarios, aseos, almacenes y otras instalaciones complementarias.
Scalae se ha puesto en contacto con el estudio de Primitivo González que nos ha envíado la memoria, de la que hemos extraídos algunos fragmentos, y han contestado a nuestro cuestionario:
El proyecto realizado propone mantener todos aquellos elementos constructivos que se encuentran en buen estado o son susceptibles de restauración. Aquellos otros en los que esto no es posible, se repondrán intentando la máxima fidelidad técnica y formal que permite la exigencia de cumplir las normativas actuales.
Se respetarán y potenciarán aquellos valores formales y técnicos que el edificio poseía. Manteniendo el carácter diáfano y ligero de la construcción inicial de hierro y ladrillo.
El edificio de hormigón, que a pesar de su construcción reciente 1964, presenta asimismo valores arquitectónicos característicos de la época de su construcción que se desean preservar, proyectándose su reconstrucción evitando ser una simple “reproducción formal”, pero manteniendo su tipología formal y estructural. Como valor a mantener y adecuada a nuevos usos.
El edificio de ladrillo se restaura, reponiéndose algunos elementos. Se mantiene el carácter ligero de la cubierta, restaurándose las fábricas de ladrillo.
Para poder mantener el carácter diáfano y “vacío” del edificio, se realiza un sótano que acogerá servicios e instalaciones y espacios de almacenamiento. El sótano se prolonga bajo el edificio de hormigón para acoger el aparcamiento normativo y evitar la presencia de vehículos en superficie.
En ambos edificios se desea mantener el “carácter” del
espacio, expresado en su amplitud, con cerramientos acristalados de gran transparencia que permiten en todos los puntos tener una visión del conjunto como tal. Con visiones sucesivas y “fondos de interés”.[…]
Los edificios se degradan tan pronto dejan de tener uso. Solamente acciones positivas de mantenimiento logran frenar su degradación. La creación de “parques arqueológicos de arquitectura industrial”, congelando la ruina, consolidando y protegiendo los restos, poniéndoles en valor y actuando sobre los conjuntos con la incorporación de nuevos usos, es uno de los mecanismos para lograr su conservación y transmisión a generaciones futuras
1 – Principios: ¿Qué piensas que ha determinado que el Ayuntamiento le haya encargado el Proyecto?
Se ha presentado el anteproyecto de la Casa del Ciudadano, Biblioteca y Fundación Miguel Delibes como una continuación del Proyecto de Rehabilitación del Depósito de Locomotoras de la Estación Campo Grande de Valladolid. Concurso adjudicado en el año 2009.
En el concurso se valoraba una propuesta de intervención genérica, como proceso de trabajo en el edificio además de considerar la experiencia en la recuperación y rehabilitación de edificios realizados previamente, y su resultado.
2 – Proceso: ¿Qué condiciones consideras favorables para que el proyecto se desarrolle de acuerdo a lo previsto?
Este proyecto se enmarca dentro de un Plan urbanístico para soterrar el ferrocarril, a su paso por Valladolid y la recuperación de los terrenos liberados, conocido como Plan Rogers. De la evolución de estos planes dependerá sin duda la ejecución de este proyecto.
3 – Resultado: ¿Cuáles piensas que son las principales capacidades transformadoras de la propuesta?
El Plan Urbanístico refuerza la estrategia de creación de espacios públicos peatonales y la creación de hitos que reestructurarán la ciudad. Este edificio simboliza la memoria del ferrocarril como parte significativa del desarrollo urbano de la ciudad de Valladolid y de su importancia como núcleo ferroviario. Su rehabilitación contribuirá de manera activa a los objetivos del planeamiento (Plan Rogers) y de la renovación de la ciudad en las próximas décadas.
La exposición, organizada por el Ayuntamiento, Adif y por la sociedad Valladolid Ata Velocidad, muestra la nueva imagen y los usos futuros del depósito de locomotoras y de las naves ferroviarias cuando culmine el desarrollo del Plan de Richard Rogers para el soterramiento del ferrocarril, que contempla aprovechar el espacio surgido para crear un parque lineal que contribuirá a estructurar la ciudad.
La exposición podrá visitarse hasta el próximo 12 de abril en sala de Exposiciones de la Estación de Campo Grande.
Ciudad: Valladolid
Agentes: Primitivo González
Agentes: Ignacio Zarandona
Agentes: Juan José Conde Muñoz
Edificios: Casa del Ciudadano de Valladolid
Autoría de la imagen: Primitivo González
Agentes: Richard Rogers