La propuesta del arquitecto madrileño Alejandro Zaera-Polo es uno de los cinco anteproyectos con posibilidades de concretar la que se ha dado en llamar ‘la torre de las Cajas’, ya que albergará dependencias de las dos Cajas de Ahorros sevillanas
Al proyecto ganador, que se levantará en Puerto Triana, se le exige que se convierta en emblema de la arquitectura moderna sevillana.
Antes de que acabe el año está previsto saber el fallo del concurso en el que según afirmó el presidente de la sociedad Puerto Triana, Manuel Trujillo, ‘el elemento decisorio será el coste’. Así de claro fue el ejecutivo, quien negó rotundamente que a lo largo del proceso decisorio o de construcción vaya a revisarse al alza el presupuesto de 140 millones de euros consignado para ‘la torre de las Cajas’.
Esta premisa y la superficie que debe dedicarse a oficinas -66.500 metros cuadrados- serán los parámetros inamovibles que tendrá el proyecto ganador ‘porque lo que buscamos es un edificio de oficinas’, agregó Trujillo. El presidente de Puerto Triana dijo que no todos los anteproyectos cumplen exactamente estos requisitos ‘porque los arquitectos son artistas, pero para nosotros es muy importante la utilidad inmobiliaria y de oficinas’.
En cuanto a la edificabilidad total, Manuel Trujillo dijo que se completa con 18.500 metros cuadrados para servicios terciarios complementarios y hasta 4.000 plazas de aparcamiento como límite máximo.
Ref.
Foreign Office Architects: [www.f-o-a.net]
Fuente: Centro de Enlace AE BCN